Exhuma la FGR un cuerpo de una fosa clandestina en Huitzuco en la jornada de búsqueda

Irán a Chilpancingo el 22 y 23, a Teloloapan el 24, al cerro del Huixteco en Taxco el 25 y el viernes 26 a Iguala, informa Sandra Román.

277 0
11 abril,2019 5:20 am
277 0

Irán a Chilpancingo el 22 y 23, a Teloloapan el 24, al cerro del Huixteco en Taxco el 25 y el viernes 26 a Iguala, informa Sandra Román. 
Huitzuco, Guerrero, 11 de abril de 2019. Peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) con familiares de víctimas de desaparición del colectivo Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Desaparecidos, exhumaron la tarde de ayer el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina en el paraje conocido como Los Linderos, en la parte sur de esta cabecera municipal.
La fosa fue ubicada hace 15 días, el 26 de marzo, por el activista y fundador del colectivo Los Otros Buscadores, Buscando Vida entre los Muertos, Mario Vergara, gracias a un testimonio anónimo.
La presidenta del colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, mamá de Iveth Melisa Flores Román desaparecida el 24 de octubre de 2012 en Iguala por policías municipales cuando tenía 19 años, dio a conocer que como parte de la jornada mixta de búsqueda en vida y de fosas clandestinas solicitaron a la FGR la exhumación de este cuerpo.
Ayer en la madrugada el grupo de 70 personas, en su mayoría madres, acompañados de peritos y agentes de la Fiscalía General de la República, y con la seguridad de una patrulla de policías estatales, salió de Acapulco y llegó a Huitzuco a las 10 de la mañana.
Después de caminar hacia el cerro casi un kilómetro pasando por la colonia irregular Emiliano Zapata, cerca de los respiraderos de las minas abandonadas y después de una búsqueda por la zona, se ubicó la fosa clandestina en un paraje solitario a unos 3.5 kilómetros del Zócalo de Huitzuco.
La zona del hallazgo está a unos 400 metros de donde la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas tuvo actividades en enero pasado, y a unos 100 metros de otra fosa de la que el domingo de la semana pasada, el 31 de marzo, fue exhumado el cuerpo de un hombre.
Los trabajos de búsqueda y exhumación del cuerpo iniciaron poco antes de las 11 de la mañana y a la 1:50 de la tarde el cuerpo fue sacado del entierro clandestino, en el que estaba sepultado a menos de medio metro de profundidad.
La osamenta estaba completa y desde afuera del acordonamiento se alcanzaron a ver algunas prendas, como un pantalón al parecer de mezclilla color azul cielo o gris, además unos zapatos tipo bota. Fueron sacados pedazos de cinta gris, tipo industrial, con la que se cree que la víctima fue atada o amordazada.
Se calcula que la víctima, al parecer hombre, medía entre 1.6 y 1.7 metros de estatura, y de acuerdo con una perito de la FGR estiman que llevaba inhumado entre 6 y 12 meses.
En los huesos que fueron vistos aún tenían tejido y cabello, algo que no se ve en osamentas de mayor tiempo, además desprendió un fuerte olor, lo que también indica un menor tiempo de que la víctima fue asesinada.
Hace 15 días esta fosa fue localizada por Mario Vergara gracias a la denuncia de testigos anónimos, en la parte del cráneo que fue hallado a la intemperie se le apreciaba un orificio en la parte superior, como tiro de gracia. Además se cree que el lograr su ubicación fue gracias a la fauna silvestre que descubrió parte del cuerpo.
Después de las 2 de la tarde a petición de los familiares, peritos y antropólogos de la FGR excavaron un poco más en la misma fosa para descartar que hubiera más cuerpos, lo cual se hizo y se confirmó que sólo había uno.
La diligencia concluyó poco antes de las 3 de la tarde, posteriormente se colocaron cintas amarillas en señal de que la fosa ya fue procesada y se volvió a tapar. El grupo regresó a Iguala y el cuerpo recuperado fue trasladado en vehículo a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.
La jornada de búsqueda en vida y de fosas
Esta jornada de búsqueda en vida de esta semana y que ya estuvo en los reclusorios de Chilpancingo y Acapulco, continuará este jueves sus actividades en el reclusorio de Taxco y el viernes concluirá sus actividades en el pena de Tuxpan, Iguala.
Se busca a familiares que estén recluidos y que posiblemente hayan ingresado con nombres falsos, además para solicitar la colaboración de los internos mediante la sensibilización, para que vean las fotografías de las personas desaparecidas y digan si las han visto o si conocen su paradero.
Según la presidenta del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Román, para la semana del 22 al 26 de abril realizarán una jornada de búsqueda en campo en los municipios de Chilpancingo el 22 y 23, en Teloloapan el 24, en el cerro del Huixteco en Taxco el 25 y concluye el viernes 26 en Iguala.
Afirmó que en todos los lugares ya tienen puntos ubicados como posibles entierros clandestinos señalados por testimonios anónimos.
Agregó que estas actividades mixtas de búsqueda en vida y de fosas clandestinas las realizarán cada tres meses, y a mediados de mayo irán a Arcelia y Zihuatanejo, donde les informaron de dos posibles fosas.
Los trabajos, dijo, se han acordado en mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la brigada participan también miembros del colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, fundada en Torreón, Coahuila, que busca a 10 nacionales y siete extranjero de China, Rusia, Centro y Sudamérica, desaparecidos en distintos lugares del país, así como el Centro de Derechos  de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation