Exhuma la Fiscalía los restos de tres personas en El Naranjo, Iguala; podría haber 12 fosas

Cuando peritos daban por concluida la excavación un activista de Los Otros Desaparecidos picó el área con una varilla y descubrió un cráneo completo.

370 0
26 abril,2019 5:20 am
370 0

Cuando peritos daban por concluida la excavación un activista de Los Otros Desaparecidos picó el área con una varilla y descubrió un cráneo completo.
Iguala, Guerrero, 26 de abril de 2019. En el cuarto día de trabajos de búsqueda de fosas clandestinas miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala hallaron en el ejido Tijeritas de El Naranjo, al norte de esta ciudad, una docena de posibles fosas clandestinas de las cuales ayer peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) exhumaron los restos humanos de tres personas en dos entierros.
El sitio del hallazgo está a unos 400 metros de la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Taxco, en una brecha de terracería exactamente donde anteriormente la Policía Militar tenía un retén. También está cerca de la comunidad El Naranjo, en la cual durante el periodo del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, los policías municipales tenían retenes de vigilancia.
En el ejido Tijeritas en 2015 este mismo colectivo localizó entierros clandestinos masivos, fosas con hasta siete cuerpos, algunos de ellos con uniformes de la Policía Municipal. El sitio de ayer está a unos 100 metros de donde en ese año el colectivo ubicó un paraje en el que fueron hallados uniformes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la mañana con peritos y antropólogos de la FGR se excavaron dos lugares con maquinaria pesada, a unos metros de donde minutos después se hallarían las fosas. En las excavaciones con maquinaria no hallaron nada.
El hallazgo
Cuando los buscadores se trasladaban a otro sitio a buscar fosas a eso de las 12:20 del mediodía se escuchó el grito de uno de los activistas, “¡hey! aquí hay una positiva”, lo que movió a todos a regresar al mismo punto, pero en la falda de una pequeña colina.
Se confirmó un primer entierro pues fueron hallados a la intemperie fragmentos de un cráneo, así como otros huesos, un fémur y otros más pequeños.
En el perímetro apareció un posible entierro tras otro, las características de la forma de la tierra daban esa posibilidad, los sitios marcados tienen un 80 por ciento de probabilidad de que haya cuerpos sepultados, dijeron los activistas.
En total fueron marcados una docena de sitios en los que se cree que puede haber más restos humanos.
Se conformaron dos grupos de peritos y antropólogos de la FGR para abrir las dos primeras fosas al mismo tiempo, y de inmediato se confirmó que había restos humanos.
En la primera además de los huesos hallados a la intemperie se localizaron otros huesos y fragmentos, una mandíbula inferior y otros huesos pequeños, además de algunas prendas de vestir muy deterioradas, entre ellas una playera blanca de cuello con las siglas CTDEG-UTREG, al parecer de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero. Se cree que esas osamentas llevan entre cuatro y cinco años sepultadas.
En este primer hallazgo tuvieron que intervenir miembros del colectivo, pues cuando los peritos y antropólogos de la FGR daban por concluida la excavación porque argumentaban que el suelo de la fosa ya estaba duro, uno de los activistas picó la zona con una varilla y a unos centímetros más hacia la orilla fue encontrado un cráneo completo con un orificio en la parte superior como si le hubieran dado e tiro de gracia, el resto del cuerpo ya no fue localizado, sólo se hallaron pequeños fragmentos de huesos y dientes a una profundidad aproximada de 50 centímetros.
Se cree que las dos víctimas sepultadas en esta misma fosa quedaron semi enterradas, por lo que los animales pudieron devorar parte de los cuerpos.
A unos 20 metros hacia el sur de este entierro fue localizada otra fosa de la que también se exhumó una osamenta completa y algunas prendas muy deterioradas. Se escuchó decir a los peritos que tenía sandalias y que le faltaban algunos huesos como partes de costillas y algunas vertebras. Este segundo grupo de peritos hizo la exhumación con más hermetismo.
Las labores para recuperar los tres cuerpos tardaron cerca de 6 horas y la diligencia concluyó casi a las 7 de la tarde. Se prevé que para este día se abran el resto de los lugares marcados como posibles entierros para confirmar o descartar la presencia de restos humanos.
Peritos y antropólogos no hacen la búsqueda correctamente, señalan familiares
Ayer durante los trabajos de búsqueda y en la exhumación se vio molestia e inconformidad de los familiares del colectivo, señalaron que los peritos y antropólogos de la FGR no hacen la búsqueda de forma correcta y como se vio ayer en la primera fosa, ya querían tapar el lugar cuando a unos centímetros había un cráneo y más restos.
Se quejaron de que además de que son ellos quienes hallan los entierros, pues en estas búsquedas no participan los peritos ni antropólogos, y en algunas ocasiones ni siquiera son acompañados por los policías federales que se quedan en las patrullas, las exhumaciones las realizan con hermetismo y no permiten a miembros de las familias estar en el lugar para observar los hallazgos y corroborar que no se vayan a dejar restos humanos en los entierros.
Con los hallazgos de ayer el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala sumó 174 cuerpos recuperados desde noviembre de 2014, de los cuales 43 han sido identificados y entregados a sus familias.
Texto y foto: Alejandro Guerrero 
Entérate más














In this article

Join the Conversation