Exige el secretario municipal de Turismo apoyo del gobierno federal en promoción y proyectos

“Nos vamos a dedicar a seguir difundiendo lo bueno que Acapulco tiene”, remarca David Abarca Rodríguez

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6 abril,2023 4:49 am
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“Nos vamos a dedicar a seguir difundiendo lo bueno que Acapulco tiene”, remarca David Abarca Rodríguez

Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2023. El secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, señaló que, ante los hechos de violencia, la dependencia continuará fomentando, promocionando y difundiendo lo bueno que Acapulco tiene, y reclamó la falta de apoyo del gobierno federal y del estado con proyectos y promoción.

Este miércoles el funcionario estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde los integrantes le expresaron su malestar por la falta de recolección de basura en la zona turística, los vendedores ambulantes en las playas, y la falta de turistas extranjeros, insistiendo el secretario que se trabaja en la promoción del puerto.

Luego reclamó que no hay apoyo por parte del gobierno federal, al no tener ningún proyecto como los que se están realizando en la zona Maya, y tampoco hay apoyo del gobierno del estado, pero luego matizó, que es, porque el gobierno estatal se encarga de promocionar a las ocho regiones, “ellos tienen que trabajar por todo el estado”.

En declaraciones a reporteros, Abarca Rodríguez dijo que luego de los hechos de violencia en Caleta que dejaron cuatro muertos “nos vamos a dedicar a seguir fomentando, promocionando y difundiendo lo bueno qué Acapulco tiene”.

Señaló que la mesa de seguridad que conforman todas las autoridades en seguridad son las indicadas para hablar de la situación que sucedió en Caleta, “nosotros con promoción, publicidad, con todo bueno lo que estamos por Acapulco es como vamos a fortalecer nuestro destino”.

–¿Es suficiente?

–No sé si sea suficiente o no, pero vamos a trabajar en ello, en seguir fomentando y promocionando nuestro destino.

El secretario dijo que ha solicitado la creación de la oficina de crisis a la secretaría de turismo estatal porque coadyuvará mucho en minimizar la información que se difunde, porque dijo que siempre se pone como referencia a Acapulco en las notas internacionales cuando los hechos son en otros municipios.

Dijo que la percepción que se tiene del destino es completamente diferente a la realidad, “no podemos seguir nosotros hablando mal de camello”.

Ante el comentario del secretario un reportero preguntó si estas acciones se deben de minimizar en la prensa o en su caso no hablar de ellas, señalando que “cada quien tiene su labor, tiene que trabajar, nosotros lo que tenemos que hacer es promocionar el destino. Hablar bien del camello”.

Luego agregó “¿qué está pasando en otros lugares?, peor que nosotros, de verdad se los digo así”. Dijo que empresarios de otros destinos de playa que no quiso decir cuales, le han dicho que Acapulco “esta en la gloria” porque en esos lugares están peor por la situación de violencia.

Durante su participación en la agrupación hizo referencia a Playa del Carmen, pero después ya no quiso señalar a los destinos a los qué se refería.

El secretario insistió en que en las últimas fechas han llegado 65 mil turistas en los cruceros, a los que no les ha pasado nada “yo les invito a que hablemos de los logros, de lo que estamos haciendo por Acapulco, los invito a que ustedes nos apoyen nos ayuden a difundir lo que estamos haciendo en pro del destino”.

Reclama falta de licitación para promoción de Acapulco

El funcionario expresó su apoyo al nuevo impuesto del 4 por ciento a la oferta extrahotelera y esperó que lo recaudado sea para la promoción del puerto porque afirmó que en la actualidad del 3 por ciento que se cobra de impuesto a los vacacionistas, solo se destina un dos por ciento al Fidetur, y el otro uno por ciento se va a otro rubro.

“Si vas a cobrar el cuatro (por ciento) pero que se venga para la publicidad, todo con transparencia, porque no se ve que el dinero para la cuestión de publicidad llegue para nuestro destino”, expresó.

El secretario respondió que no sabe cómo se va a aplicar este cobro, ni quien lo recaudará pero señaló que las aplicaciones por celular serán las que van a pagar este porcentaje.

Luego dijo que en los dos primeros meses del año se debió  de emitir la convocatoria para licitar entre las empresas quién será la encargada de llevar la publicidad turística de Acapulco por parte de Fidetur.

“Hasta el momento no se ha hecho. No sé si por políticas, por desconocimiento, pero no se ha hecho, a mí me importa Acapulco”, dijo que esto lo ha expuesto en las reuniones mensuales del organismo, donde se le informa que se trabaja en ello pero no ve avances.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo

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