Exige RSF indagar asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Maldonado es la tercera periodista asesinada en tan solo 3 semanas en lo que va del año, destaca la organización internacional Reporteros Sin Fronteras

351 0
24 enero,2022 3:05 pm
351 0

 

Ciudad de México, 24 de enero de 2022. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado en Tijuana y exigió a las autoridades investigar el ataque y proteger a su familia.

“México: el baño de sangre contra la prensa continúa”, dijo RSF en su cuenta de Twitter.

“La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada la noche de ayer en Tijuana. Se trata de la tercera periodista asesinada en tan solo 3 semanas en lo que va del año”.

Maldonado, agregó, RSF estaba bajo protección del Estado.

La periodista había solicitado protección hace dos años directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que temía por su vida por un litigio laboral en contra del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, del partido del mandatario.

Pese a esta situación, la periodista fue asesinada anoche por un disparo en la cabeza cuando estaba en su vehículo afuera de su casa en la Colonia Pórticos de San Antonio, en Tijuana, Baja California.

Hace unos días, Maldonado había ganado la batalla legal que había iniciado contra una empresa del ex mandatario Bonilla.

“Exigimos a las autoridades locales y federales una investigación inmediata de los hechos y garantizar la seguridad de su familia”, agregó Reporteros Sin Fronteras.

Desde el inicio de este año, en México han sido asesinados tres profesionales de la comunicación, incluyendo a Maldonado, y dos de ellos en Tijuana.

Apenas el 10 de enero, el periodista independiente José Luis Gamboa Arenas fue encontrado sin vida en Veracruz, a unos quince metros de su casa, lleno de puñaladas. Y el 17 de enero, el fotoperiodista de 49 años Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado por dos balazos cerca de su domicilio en Tijuana.

Texto: Alejandro Albarrán García / Agencia Reforma

In this article