Exigen frenar abusos contra migrantes en la Cdmx

Migrantes y activistas de derechos humanos denuncian que los encargados del albergue temporal instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca redujeron de 10 a tres días...

206 0
16 febrero,2019 1:09 pm
206 0

Migrantes y activistas de derechos humanos denuncian que los encargados del albergue temporal instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca redujeron de 10 a tres días el plazo máximo que centroamericanos pueden pasar ahí, por lo que han comenzado a desalojarlos.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2019. Organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno federal frenar el hostigamiento, uso de la fuerza injustificada y la detención arbitraria que cometen autoridades y la Policía de la Ciudad de México contra migrantes y personas que acompañan a las caravanas migrantes de centroamericanos que van hacia Estados Unidos.
“Exigimos a las autoridades federales, al presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, y a Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el alto al hostigamiento, intimidación, detención y deportación de las personas organizadas en la caravana y de quienes les acompañan”, afirmaron.
La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, los colectivos de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y Ustedes Somos Nosotros, además de Casa de Refugiados acusaron que las autoridades redujeron de 10 a 3 días el lapso máximo para que los migrantes descansen en el albergue temporal del deportivo Magdalena Mixhuca.
“El jueves 14 de febrero las autoridades comenzaron a sacar a familias y grupos, con el pretexto de que se les habían acabado los 3 días de estancia, y estas personas tuvieron que acampar fuera del deportivo.
Este viernes 15 de febrero, la policía de la Ciudad de México los empezó a desalojar, diciéndoles que debían continuar su camino, que no podían quedarse a esperar a los demás y que no podían permanecer en la Ciudad de México”, indicaron en un comunicado.
Defensores de derechos humanos y migrantes exhibieron ayer videos en los que policías de la Ciudad de México, denominada Ciudad Refugio de los migrantes, los golpearon y los detuvieron sin ninguna explicación, a pesar de que los centroamericanos tenían o estaban tramitando sus visas humanitarias que les dan derecho a quedarse en el país por un año; además, les arrancaron los brazaletes que les permitían ingresar al albergue.
Las organizaciones civiles acusaron la detención de al menos seis personas, cinco migrantes y un defensor de derechos humanos, y que otras dos defensoras y dos migrantes fueron golpeados.
Asimismo, indicaron que el pasado miércoles personas vestidas de civil detuvieron a una persona que llevó papel de liderazgo en esta caravana.
“Se sabe que fue detenida por agentes del INM porque ya se encuentra deportada en Guatemala”, afirmaron.
La más reciente caravana de centroamericanos, principalmente de Honduras y El Salvador, aunque también van guatemaltecos y nicaragüenses, que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos, llegó a la Ciudad de México entre el 10 y el 11 de febrero.
Este viernes, el gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que brevemente informó que se le había retirado el apoyo a 20 extranjeros en el albergue, quienes habían rechazado guardar el orden y el no consumo de drogas y alcohol, aunque sin especificar si fue por eso que fueron detenidos y los golpearon, seg˙n se ve en los videos.
Denuncian desalojo en albergue migrante

Foto: Agencia Reforma

Migrantes y activistas de derechos humanos acusaron que los encargados del albergue temporal instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca redujeron de diez a tres días el plazo máximo que centroamericanos pueden pasar ahí, por lo que han comenzado a desalojarlos.
“Ayer sacaron a varias familias diciendo que incumplieron el número de días máximo que pueden estar en el albergue, a pesar de que al inicio habían informado que eran diez días y así está escrito en las lonas colgadas en el lugar”, dijo la activista y antropóloga Margarita Núñez.
Añadió en ese contexto que e personal del gobierno de la ciudad que coordina el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez identificó por los brazaletes que portan los migrantes a quienes llevaban más de tres días y los sacaron.
“Simplemente les dijeron que ya no podían darles más albergue ni comida. Como no tienen a dónde ir y están esperando los trámites de sus visas humanitarias, se tuvieron que dormir afuera, pero hoy llegó la policía a detenerlos y correrlos”, afirmó.
La misma versión contó un hondureño, quien dijo haber salido de San Pedro Sula, Honduras, hace 20 días.
Margarita Núñez afirmó que fueron detenidos el mexicano Cristóbal Sánchez, quien apoya a la caravana, y el hondureño Dennis Contreras.
En un comunicado, el gobierno de la ciudad denunció que migrantes y mexicanos alteraban el orden y consumían alcohol y drogas, pero Margarita Núñez informó que en el juzgado cívico los liberaron.
A Dennis lo acusaron de hacer ruido y a Cristóbal por alterar el orden público por oponerse a la detención y el juez los liberó, dijo.
Texto: Jorge Ricardo Nicolás / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation