Exigen justicia a 54 años de la participación del Ejército en la matanza del 2 de Octubre

“No a la militarización, no a la impunidad”, fue el lema que corearon los integrantes del Comité 68 en el mitin en el Zócalo

593 0
3 octubre,2022 9:09 am
593 0

“No a la militarización, no a la impunidad”, fue el lema que corearon los integrantes del Comité 68 en el mitin en el Zócalo

Ciudad de México, 3 de octubre de 2022. En Tlatelolco otra vez gritaron contra el Ejército, otra vez exigieron justicia.

Pero a 54 años de la participación del Ejército en la masacre estudiantil y la exigencia de que esta institución revele cuántos muertos y desaparecidos hubo realmente, se le sumó otra más: que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le dé más fuerza a los militares.

“No a la militarización, no a la impunidad”, fue el lema que corearon los integrantes del Comité 68, esos estudiantes sobrevivientes que ahora son adultos mayores, pero durante la represión del Batallón Olimpia no pasaban de los 22 años.

Durante la marcha, la cual inició en la Plaza de las Tres Culturas, se extendió sobre Eje Central y culminó en el Zócalo, este grupo de 50 personas, pues varios ya murieron y otros más están enfermos, portó pancartas y gritó junto con sus hijos, nietos y amigos consignas contra la reciente extensión del Ejército en tareas de seguridad pública.

Pasaron seis gobiernos del PRI, dos del PAN y la mitad del actual de Morena, pero a ellos no se les olvida lo que ocurrió en ese año Olímpico.

A llegar al Zócalo, en la tarima que le daba la espalda a un Palacio Nacional amurallado, la petición no fue distinta.

“Nuestra Oposición ha sido clara y contundente sin importar el partido que gobierne, no le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, somos consistentes en insistir en que el Ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a derechos humanos, la persecución, la detención extrajudicial, desaparición forzada, la tortura, tratos crueles e inhumanos, la violación y ejecución son el común denominador de una larga lista de agravios contra el pueblo”, se expresó en la plancha de la Plaza de la República.

“La narrativa del pueblo uniformado es insostenible y retrógrada, no se puede por decreto verbal ungir ni expiar crímenes del Ejército, ni en lo simbólico ni en lo formal se puede hablar de un Ejército del pasado o del presente, pues su posición monolítica en el cumplimiento del deber no acepta mancha alguna contra toda evidencia”.

Enrique Espinosa, de 74 años y quien desde los 19 recuerda esa golpiza, balacera y desaparición contra sus iguales, también dijo estar en desacuerdo con la iniciativa militarista.

“Siento que el Gobierno está tomando una línea muy peligrosa en darles tanto poder a las fuerzas militares. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, sí entendemos que hace falta en estos momento de tanta inseguridad, pero darles el poder de esa manera es una línea muy peligrosa, no estoy de acuerdo”, explicó.

En la movilización también estuvieron estudiantes de la UNAM, del IPN, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Y normalistas de Mactumatzá (Chiapas), Tenería (Edomex), Teteles (Puebla), Tenería (Edomex) y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero).

En la parte trasera de la movilización, los colectivos Hasta Encontrarte y Cumpliendo una Promesa, ambos de Guanajuato, mostraron los rostros de sus desaparecidos y al llegar a la plancha capitalina extendieron una pancarta enorme en contra de los militares y Guardia Nacional.

“El Pacto militar también patriarca. Guardia Nacional en Sedena, más militarización”, decía la manta.

No todo fueron gritos, también un grupo del autodenominado “bloque negro” realizó pintas, rompió vidrios y se enfrentó en una ocasión con policías capitalinos, quienes trataron de evitar que pintaran un comercio sobre Eje Central, a la altura de Bellas Artes.

Corren a Dresser de la marcha

La escritora Denise Dresser fue amedrentada por un grupo de personas que se encontraban en la explanada del Zócalo capitalino, donde culminó la marcha para conmemorar 54 años de la “Matanza de Tlatelolco”.

Tras marchar desde Tlatelolco, junto con colectivos de desaparecidos de Guanajuato e integrantes de Amnistía Internacional, Dresser colaboró en desplegar una manta contra la militarización en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Al detectarla, un grupo de jóvenes comenzó a gritarle al asegurar que su participación fue para provocarlos.

“Ir hoy no era novedad ni distinto a lo que hice en otros sexenios, me parecía esta vez tenía más relevancia por la militarización acelerada y profundizada de este gobierno”, dijo la politóloga.

“Un grupo de cinco personas, jóvenes, empezaron a gritarme burguesa, defensora del viejo régimen, de los saqueadores, nunca alzaste la voz del 68, ni los muertos de Ayotzinapa. De golpe borrando mi trayectoria de 30 años, de marchar con padres de Ayotzinapa, de hacer pase de lista durante años, de marchar por la despenalización del aborto, le han creído a la narrativa falsa que el Presidente y la 4T han dicho contra mí”, lamentó la activista.

En Monterrey también marchan por el 2 de Octubre

Con exigencias de justicia, cientos de personas realizaron una manifestación por calles del Centro de Monterrey para recordar a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Por el contingente fueron cerrados los carriles de norte a sur de la avenida Juárez y se prevé que el cierre se replique en Ocampo y Zaragoza.

¡2 de octubre no se olvida!, mencionaron durante la caminata.

En 1968, cuerpos policiacos y militares dispersaron a tiros un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde murieron cerca de 60 personas y 10 más desaparecieron.

Los manifestantes demandaron justicia y cero impunidad por el asesinato de estudiantes.

Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), así como diferentes colectivos, partieron de la Explanada de Colegio Civil a las 18:22 horas.

Y aunque al terminar tenían prevista una manifestación en la Explanada de los Héroes, al llegar se toparon con que la plaza ya estaba ocupada por un grupo religioso.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma

 

In this article