Exigen organizaciones sociales en el Asta Bandera la aparición de Vicente Suástegui

Informa el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, que uno de los responsables del secuestro del dirigente fue asesinado y otro está desaparecido; están cortando los cabos sueltos, señala....

406 0
6 diciembre,2021 5:04 am
406 0

Informa el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, que uno de los responsables del secuestro del dirigente fue asesinado y otro está desaparecido; están cortando los cabos sueltos, señala. Marco Antonio Suástegui reitera señalamientos a la UPOEG

Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2021. El abogado del Centro de Dersechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que fue asesinado uno de los responsables de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz y otro está desaparecido. Adelantó que solicitarán hoy una jornada de búsqueda ante el Juzgado de Control y Enjuiciamiento en un lugar donde podría estar el activista.

Mientras el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró en que miembros de la UPOEG son responsables de la desaparición de su hermano.

La tarde de ayer con una protesta en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, organizaciones sociales, familiares e integrantes del Cecop, recordaron los cuatro meses de la desaparición de Vicente, quien fue privado de la libertad el 5 de agosto de este año.

En su intervención el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que a cuatro meses de la desaparición de Vicente es una muestra clara de que las desapariciones en México no son una herencia del pasado y es un problema vigente, actual y que sigue aconteciendo en este gobierno, y no hay una estrategia clara para revertir los índices para erradicar “este lastre en el país y el estado”.

Señaló que la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación de los programas sociales “no van a frenar la ola de violencia, y las desapariciones”, pero puede ser algo a largo plazo que tenga impacto, pero en lo inmediato no hay claridad de cómo se van a frenar las desapariciones forzadas y la violencia imparable.

El abogado señaló que continúa la colusión de los policías municipales y los militares con los grupos delincuenciales, y no hay investigaciones de las desapariciones.

Además de que las “estructuras mafiosas” de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) “son totalmente las mismas, si al caso han cambiado autoridades de primer nivel, pero la estructura sigue intacta; por eso no hay avances en el caso de los 43, y es lo mismo qué pasa en el caso de Vicente”.

Rosales Sierra dijo que desde hace tres meses se identificaron a dos responsables, “y de forma pronta nos enteramos que está persona fue asesinada y probablemente fue desaparecido otro de los responsables”.

Agregó “en el caso de Vicente es que se están cortando los hilos que nos pueden conducir a dar con el paradero, se están cortando los cabos sueltos. Eso nos preocupa y un testigo ha informado el lugar exacto donde puede estar Vicente, desde hace dos meses y es el momento en que no se han hecho las diligencias para realizar las búsquedas, la Fiscalía no se ha dignado a ir. Se excusan en cuestiones legaloides para resistirse, para que no vayan a realizar las diligencias”.

Informó que hoy habrá una audiencia para debatir la legalidad de la diligencia de búsqueda de Vicente en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento de Acapulco para solicitar otra búsqueda.

“Esperamos que la Fiscalía esté a la altura y que el Tribunal de Justicia ponga por encima de todo el interés fundamental de preservar los derechos fundamentales y el derecho a la vida de Vicente más que a trámites burocráticos que no tienen sentido”.

Después criticó que ni el gobierno federal ni del estado tienen una estrategia clara por la venta de niñas en la Montaña, por la desaparición de 5 mil personas en el estado, “y tampoco hay estrategia y política para enfrentar al cacicazgo, los pactos de los caciques que este gobierno pretende hacer no va a desmontar las mafias del poder político que van a seguir intactas de seguir así”.

Llamó a las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos a reagruparse, de lo contrario “mañana cualquier de nosotros será desaparecido en esta dinámica”. Agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones que acudieron al llamado.

Se acabaron las campañas y el apoyo 

En su intervención, Marco Antonio Suástegui reclamó que una vez que comenzaron las campañas de búsqueda de su hermano, su celular timbraba a cada rato para que estas campañas siguieran, pero ahora aquellos que le marcaban para manifestarle su apoyo o para invitarlo a actos ni le contestan.

“Hoy ese timbre del teléfono de Marco no timbra, las llamadas que hago son silenciadas o un está ocupado o está fuera de servicio. Estos gobiernos están invitados, los invite y no vinieron”, exclamó

Después siguió “no les interesamos a ningún gobierno, no existe la Cuarta Transformación, vuelve a ser la misma porquería”, reclamó.

“Sabemos que estamos enfrentando a poderes fácticos y obscuros”. Vicente dijo que tenían esperanzas de que este gobierno iba a cambiar las cosas. “Propusimos a Vidulfo Rosales para fiscal, pero no fuimos escuchados ni por el gobierno del estado ni los diputados”.

Lanzó un llamado al senador Félix Salgado Macedonio, a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, “qué queda de ellos , de qué lado están, si de las víctimas o de los victimarios. y reclamó que Félix Salgado piensa que le van a ir a pedir trabajo por eso no le contesta el teléfono.

En su intervención Marco Antonio Suástegui, quien portó un machete en las manos, recordó que el día que su hermano fue desaparecido, fue perseguido por un carro misterioso y que todo había sido planeado un mes antes, además de que lo bajaron con violencia y le dispararon al taxi que manejaba, y no sabe si lo hirieron.

Agregó que toda esta información la conoce porque hay un video que ha obtenido, y recriminó que ni la policía cibernética del estado esté rastreando el celular de su hermano. Dijo que los tres detenidos que han confesado no haber participado, poco a poco se les comprobó su participación.

El vocero del Cecop reiteró que miembros de la UPOEG participaron en la desaparición de su hermanos, dijo que hace ocho días en una asamblea de la organización llegó un joven que estuvo en manos de los integrantes de la UPOEG y tenía señas de estar torturado y maltratado, lo mismo que le pudo ocurrir a su hermano.

Agregó que por denunciar al ex coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, como “narco policía” tuvo muchos problemas, “pero ahora este ex servidor público, está donde debería de estar, con los criminales”.

También informó que la familia tiene medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “la familia tiene miedo y está amenazada y la Comisión dio las medidas cautelares, con eso los estamos exhibiendo al gobierno”.

A la exigencia  de la aparición de Vicente Suástegui se sumaron los representantes de Los Olvidados de Ayotzinapa, ejidatarios de Puerto Marqués, ejidatarios de Icacos, el Frente Guerrerense Magisterial, colectivo Lucio Cabañas, Frente Popular Francisco Villa, México Siglo 21, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Colectivo de familiares de personas desaparecidas y asesinados de Chilpancingo, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la hija del dirigente asesinado Ranferri Hernández, Diana Hernández, y en el acto también estuvo la diputada federal de Morena, Rosario Merlín.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo

In this article