Exigen trabajadores de El Presidente pago total de su liquidación y protestan afuera del hotel

También se manifiestan integrantes del sindicato de músicos para demandar que se respeten sus 11 espacios de trabajo en esa hospedería

778 0
4 diciembre,2020 4:48 am
778 0

También se manifiestan integrantes del sindicato de músicos para demandar que se respeten sus 11 espacios de trabajo en esa hospedería

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2020. Trabajadores sindicalizados de la sección 113 de la CTM, protestaron afuera del hotel El Presidente para exigir el pago total de sus liquidaciones, luego de ser despedidos sin justificación.

También protestaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, sección 52, para exigir que se respeten sus 11 espacios de trabajo, de acuerdo con el contrato colectivo.

Se reunieron con representantes de la empresa y con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, sin llegar a acuerdos, por lo que hoy se reunirán nuevamente.

Los trabajadores despedidos se colocaron afuera del hotel, en la banqueta de la avenida Costera, en plantón con carteles, acompañados de otros trabajadores e integrantes del sindicato de músicos, así como representantes sindicales de otras secciones.

El secretario general de la sección 113, Oscar Campos Romero, expuso que desde hace años el hotel El Presidente ha incumplido el contrato colectivo de trabajo, que tienen pendiente con ellos el pago de vacaciones, utilidades, prima dominical y bono de puntualidad. Además, han incumplido con dar de alta a los trabajadores en la seguridad social con el salario real y con revisar el contrato colectivo de trabajo.

Lo último es el despido de diez de los 40 trabajadores sindicalizados que laboran en ese hotel, a los cuales dijo que les quieren dar menos de lo que les corresponde de acuerdo con la ley; además de que en el diálogo que han tenido con los representantes, solamente les dicen que “es lo que hay y que no tienen más, que le hagamos como queramos, que no hay más que eso”.

Por lo que determinaron que se instalarían en plantón por 48 horas afuera del hotel, en protesta porque los representantes de la empresa no han respetado ninguno de los acuerdos que han hecho; si en dos días no les pagan a los trabajadores lo que les corresponde, entonces dijo se irán con las instancias legales.

Uno de los trabajadores despedidos, Ramuldo Castillo Noyola, explicó que sin razón, el martes pasado llamaron a todos los del área de alimentos y bebidas, y les dijeron que hasta ese día trabajarían y que ya estaba el dinero de su liquidación, lo cual es del 40 por ciento de lo que les corresponde por ley.

“Nos dijeron que era el último día que laboramos. Yo lo entiendo como un despido, no terminé de trabajar mi cuarto día, porque estaba trabajando cuatro días al mes, apoyando al hotel y lo demás, sin recibir un salario; además del que nos pagan es el mínimo y el último pago no se lo dieron”, externó.

Añadió que ninguno de los diez trabajadores aceptó el pago, pero les dijeron que tenían tres días para aceptar lo que les estaban dando, “si no, que le hiciéramos como quisiéramos. No estamos haciendo escándalo, solamente estamos pidiendo que se respete la ley”.

Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, sección 52, Natalio Carlos Ramírez Torres, expuso que en su caso no se está respetando el contrato colectivo de trabajo.

“Estamos exigiendo que nos contraten como músicos, porque no habido contratación, ni tienen la intención y el gerente no quiere dialogar”, reprochó.

Expuso que el argumento de los encargados del hotel es que no tienen áreas de consumo donde puedan estar los músicos en vivo, por eso es que no se han contratado de nuevo esos espacios. Sin embargo, el problema con el hotel, dijo el secretario, es previo a la pandemia y con la nueva administración del hotel, se pensó que con los músicos podrían ahorrar dinero.

Indicó que quieren, aunque no se contraten las once plazas, sí llegar a un acuerdo, y recordó que el hotel está emplazado a huelga, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no funciona en su totalidad.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article