Exigen trabajadores del Staconalep que se les reconozca la antigüedad real ante el ISSSTE

Varios maestros han muerto y sus familiares no han tenido beneficios, como la pensión y sólo cobran el seguro de vida, asegura el delegado sindical.

401 0
26 abril,2018 6:35 am
401 0

Varios maestros han muerto y sus familiares no han tenido beneficios, como la pensión y sólo cobran el seguro de vida, asegura el delegado sindical.

Texto: Karina Contreras / Jacob Morales Antonio
Foto: El Sur
Acapulco / Chilpancingo, Guerrero. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional del Estado de Guerrero (Staconalep) exigieron a las autoridades de ese subsistema el reconocimiento a la antigüedad real ante el ISSSTE, porque varios maestros han muerto y sus familiares no han tenido beneficios, como la pensión y sólo cobran el seguro de vida.
En conferencia de prensa en la cafetería del Conalep 1, en Las Cruces, el delegado sindical Juvenal Rosas Piza explicó que el problema que tienen los 330 trabajadores de ese subsistema en Guerrero, radica en una prestación que no se les ha otorgado que es el reconocimiento real a la antigüedad ante el ISSSTE, y que al no tener ese reconocimiento son perjudicados.
En nombre de los maestros, el dirigente sindical ejemplificó con que hay maestros que han fallecido y la familia queda desamparada, porque no quedan pensionados, no tienen ninguna prestación y la “dirección general del Conalep Guerrero no le otorga ningún beneficio a las familias, solamente la aseguradora con lo equivalente al seguro contratado, pero la institución no otorga ni un peso a las familias”.
Sobre por qué no les han reconocido su antigüedad, señaló que “la autoridad se ha hecho omisa, aun cuando está plasmado en el contrato colectivo de trabajo.
Añadió el delegado sindical que los maestros han dicho que están dispuestos a poner una parte para la antigüedad real, pero “no se ha hecho, se debe hacer porque los maestros están falleciendo y los familiares no reciben beneficio”.
Rosas Piza también dijo que piden la entrega de horarios, pues ya es abril y los horarios no han sido ajustados como deben, para el semestre febrero-julio. Señaló que han estado trabajando con las horas del semestre pasado.
Los sindicalizados piden también la salida del director Urgel Tamarit Martínez, porque dicen que “no tiene el tiempo para atenderlos, no cumple con el horario que de ser. Aquí la mayoría de las quejas son que a veces se quiere resolver un problema a las 12 o 1, y el director no se encuentra, queremos un director de tiempo completo”.
También piden nombramientos para alrededor de doce maestros, los cuales ya están estipulados en una minuta de trabajo con las autoridades, los cuales se iban a entregar en octubre y es la “fecha que no se han entregado, cuando en las demás escuelas ya se hizo”.
Continúa el paro de administrativos
Por segundo día continúa el paro de los trabajadores administrativos del Conalep de Chilpancingo, para que la dirección general les pague una compensación que se les debió de dar en enero.
El delegado sindical del plantel, Candelario Santiago Adame, informó que no han recibido ninguna llamada del director del Conalep, César González Guerrero, para resolver el conflicto.
Llamó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, a intervenir para que les sea depositado el último pago de 3 mil pesos, de los 6 mil que corresponde al Apoyo a la Economía Familiar que reciben desde 2005.
Informó que el paro de labores continúa en los ocho planteles en el estado, sin afectar las actividades escolares y donde participan 160 trabajadores del subsistema, 21 de ellos ubicados en Chilpancingo.
(En la imagen: Maestros del Conalep de Acapulco ubicado en la colonia Las Cruces en la conferencia de prensa de ayer. Foto: El Sur)

In this article

Join the Conversation