Existen en Guerrero hospitales, centros y casas de salud abandonados: Alcocer

En la visita de inspección de la obra inconclusa del Hospital General de Chilapa, el secretario de Salud dice que lo ahorros de la federación se destinarán a...

405 0
30 noviembre,2019 4:20 am
405 0
Jorge Alcocer Varela

En la visita de inspección de la obra inconclusa del Hospital General de Chilapa, el secretario de Salud dice que lo ahorros de la federación se destinarán a rehabilitar los centros de salud. “En un futuro próximo” será el traslado de la dependencia a la entidad, dice.

Chilapa, Guerrero, 30 de noviembre de 2019. En Guerrero se constató la existencia de hospitales, centros y casas de salud abandonados, dijo el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, en la visita de inspección de la obra inconclusa del Hospital General de Chilapa.

Señaló como ejemplo el caso del hospital general de Chilapa, que por fuera la obra parece terminada y lista para inaugurarse, pero gran parte del equipamiento está pasado del tiempo de la garantía, porque el proyecto estuvo abandonado.

Consultado sobre el diagnóstico del sector salud en Guerrero, en una atropellada gira en Chilapa por la protesta de trabajadores del hospital, que demandaron hablar con las autoridades federales sobre irregularidades, como la entrega de equipo con garantía caduca, y la necesidades en el servicio. 

El funcionario federal reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene clara la situación del sector salud, y la federación tiene un compromiso con Guerrero para mejorarlo y  “por algo fue seleccionado como sede de la Secretaría de Salud “en un futuro próximo”. 

Estimó que este momento puede ser histórico, para comenzar a dar resultados de dos trabajos que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador: el combate a la corrupción y para lograr que el funcionario, el trabajador, el que está obligado en el cargo a conducir la salud de nuestro país, también cambie.

Son explicar más que los ahorros de la federación serán destinados a los servicios de salud, que en Guerrero comenzó a ponerse en práctica.

Opinó que más allá del diagnóstico, donde se constató que hay unidades, hospitales, centros de salud y casas de salud abandonadas, encontraron “reticencias de ver esta forma de ver que la salud era un conducto financiero”, donde se inauguraban obras sin concluir.

Señaló este hospital que la visita que parece terminado, sin embargo, no hay certeza de que pueda comenzar a operar “la estructura está como en el 90 y tantos por ciento, pero como es ejemplo de hospital abandonado por el tiempo, pues el equipo que ya se tiene en gran parte, porque ha pasado el tiempo de garantía, y porque el mantenimiento de todo se ha descuidado, no lo prevé nadie”.

Consideró que ni siquiera en la salud personal hay mantenimiento, “menos a las estructuras, mucho menos a la abandonadas”.

Confió en que si se sigue la ruta trazada para este proyecto, en unos cuatro meses podría ser inaugurado el hospital general de Chilapa, con calidad y con una orientación que se requiere en toda la República Mexicana.

Sobre todo en la orientación de la atención preventiva, para no esperar enfermedades como la diabetes y la obesidad. Indicó que este es el mensaje que se logró consolidar en el primero año de gobierno del presidente López Obrador.

Concluyó que este proyecto en Chilapa sigue en revisión, “no parchar, para trabajar en su estructura”, y será ejemplo en Guerrero del trabajo que sigue en todo el estado, incluyendo la Montaña, “es difícil pero lo vamos a hacer”.

Antes de cortar la entrevista para retirarse de las instalaciones, dijo que hay estados que se niegan a firmar los convenios para centralización del sector salud, que se prevé en Guerrero. Confió en que si se hace bien otras entidades se sumen a este camino.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Luis Daniel Nava

 

In this article

Join the Conversation