Expone magisterio propuestas para la reforma educativa

Entre las mayores demandas destacan garantías para mayor inversión en educación, reinstalación de maestros cesados, plazas para normalistas, reparación de escuelas, eliminación de evaluación con carácter punitivo, educación...

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7 febrero,2019 4:19 am
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Entre las mayores demandas destacan garantías para mayor inversión en educación, reinstalación de maestros cesados, plazas para normalistas, reparación de escuelas, eliminación de evaluación con carácter punitivo, educación gratuita y capacitación para docentes.
Ciudad de México, 7 de febrero de 2019. Líderes sindicales y magisteriales, en su mayoría de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expusieron este miércoles sugerencias e hicieron peticiones en la audiencia pública sobre la reforma educativa, propuesta por el actual gobierno, realizada en la Cámara de Diputados.
En el primer día de este ejercicio, legisladores de la comisión de Educación, y de Puntos Constitucionales, escucharon las propuestas de maestros, dirigentes y directivos de distintas entidades del país.
Entre las demandas más solicitadas estuvieron que en la nueva reforma educativa se incluyan garantías para mayor inversión en educación, reinstalación de maestros cesados, plazas para normalistas, reparación de escuelas, eliminación de evaluación con carácter punitivo, educación gratuita y capacitación para docentes.
Entre los 30 ponentes escuchados en esta audiencia estuvo Rubén Núñez Ginez, ex líder de la sección 22 de la CNTE, quien se presentó como preso político.
Reclamó que durante el sexenio anterior se encarceló a opositores de la reforma y exigió que se liberara a maestros que fueron criminalizados por participar en la protesta magisterial.
Solicitó que en la ley se establezca que la educación es un derecho humano y la obligación de que el Estado cumpla con esta garantía.
También pidió reconocimiento oficial a escuelas comunitarias como las secundarias en Oaxaca y la universidades de los pueblos del sur de Guerrero, así como respeto a las escuelas normales pues son un semillero de maestros.
Solicitó que se abroguen las leyes secundarias laborales para a los docentes y pidió que se incluya que la evaluación sea participativa.
En tanto, Pedro Hernández Morales, de la sección 9 de la CNTE, urgió a que se reinstale a los 585 maestros que fueron cesados tras la aprobación de la reforma educativa y que a los presos políticos se les repare el daño causado, de forma tanto económica, como psicológica y de salud si este fuera el caso.
Indicó que en el anterior sexenio, 200 mil docentes fueron obligados a jubilarse y sus plazas fueron sometida a concurso.
Resaltó necesaria la inversión en infraestructura, y exigió una auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pues dijo, fue una partida saqueada por gobernadores.
“Muchos de los recursos nunca llegaron al sector educativo ¿dónde quedó ese recurso?”, cuestionó.
Sergio Espinal del Congreso Nacional de Bases y de Educadores Mexicanos con Morena enfatizó en que no se criminalice a los maestros y que se debe garantizar la eliminación de la evaluación punitiva sin simulaciones.
José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México enfatizó en la importancia de la capacitación magisterial.
Arturo Casados, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep apuntó que contrario a algunas de las voces que pedían que sólo los maestros de formación magisterial dieran clases, es necesario que los profesores, como los de la institución a la que representa, tengan perfil técnico.
Refirió que tras entrar en vigor la reforma educativa, en el Conalep se eliminaron materias sociales y filosóficas.
“Con respecto a los programas que en el 2018 nos heredó el gobierno anterior formamos pareciera ser, hombres-máquina, encuadrados y sin pensamientos”, expuso.
Marco Antonio de la sección 18 de Michoacán de la CNTE llamó a que no haya simulaciones, pues la exigencia del magisterio es que se elimine el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y que el propuesto Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua no recaiga en prácticas punitivas.
Durante ponencias, maestros defendieron la permanencia del INEE y se escucharon rechiflas y denostaciones con el grito de: “¡charros!”.
Apoya SNTE reforma educativa de AMLO
De parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron los maestros Silvia Luna Rodríguez y Gustavo Michua y Michua.
El profesor indicó que el sindicato coincide con el concepto de educación incluido en el proyecto: pública, laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y nacionalista.
Aplaudió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, lo que no fue bien recibido por la CNTE.
Ambos, apuntó, representan un reconocimiento del Ejecutivo Federal al papel que el magisterio desempeña en el salón de clase y en su comunidad educativa; un compromiso del Gobierno de la República con la protección de la dignidad y los derechos del magisterio y garantiza que cada maestro tenga la posibilidad de tener una trayectoria profesional que promueva su derecho a aprender con base en su contexto y necesidades pedagógicas.
Así como un sistema de estímulos que motive el desarrollo profesional y mejore las condiciones de vida de los docentes.
El sindicato nacional propuso que la educación sea una política de Estado y de Nación y que se le destinen recursos financieros, humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos crecientes y suficientes; así como que se fortalezca el compromiso y la participación democrática.
En cuanto a la formación de docentes, el SNTE planteó articular los métodos de enseñanza y las prácticas pedagógicas de las Escuelas Normales, con las de la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.
Además de que se reincorpore el sustento jurídico de la autonomía, la libertad de cátedra y la facultad de las universidades e instituciones de educación superior “de gobernarse a sí mismas”.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma
 

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