Expresan alcaldes a Astudillo y a Amílcar preocupación por el traslado del fertilizante

Les informan que se flexibilizarán los requisitos para acceder al programa

220 0
30 marzo,2019 6:14 am
220 0

Les informan que se flexibilizarán los requisitos para acceder al programa.
Chilpancingo / Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de marzo de 2019. En una reunión de presidentes municipales de la región Centro, los ediles manifestaron su preocupación por los gastos que generará el traslado del fertilizante a comunidades alejadas, y la desinformación que han generado los Servidores de la Nación en territorio porque han pedido documentación.
Los alcaldes se reunieron en la sala de la República en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el responsable del programa de fertilizante en Guerrero, Jorge Gage Francois, con quienes acordaron una reunión en tres semanas y una cada lunes a partir de que se inicie la entrega del insumo a los campesinos.
Ahí, alcaldes pidieron al delegado federal y al gobernador que manden la información a los municipios y comunidades para que los comisariados estén informados que ninguno de los documentos que expedirán para que los productores puedan acceder al programa de fertilizante se debe de cobrar.
Pablo Amílcar Sandoval le dijo a los alcaldes que no trabajarán juntos sólo en el registro de los beneficiarios al programa sino en el proceso de certificación: “podemos ser buenos aliados y sacar adelante un programa ejemplar y llevar a buen puerto estos beneficios”.
Y destacó que lo que buscan es que el programa del fertilizante se convierta en un programa universal sin ningún distingo.
El gobernador dijo que por ser un programa “innovador en su manejo tienen sus complejidades” y por eso priorizó el estar en constante comunicación los tres niveles de gobierno.
Entre los problemas que detectaron a partir de las intervenciones de los presidentes municipales, fue el tema de la distribución y las constancias de propiedad. Solicitó a los ayuntamientos que se sumen en los trabajos y pidió al delegado que delegue responsabilidades en trabajadores de los municipios para que se agilice el registro de los productores. Y acordaron una reunión para el próximo martes 22 de abril y reuniones semanales cuando inicie la entrega del fertilizante.
En la reunión los alcaldes que hablaron lo hicieron sin presentarse o mencionar el nombre de su municipio. Una presidenta apuntó que hay desinformación porque los Servidores de la Nación “andan recogiendo documentos”. En respuesta Jorge Gage dijo que precisamente lo que buscan es homologar la información “porque parte de lo que está ocurriendo ahorita es producto de la desinformación, entonces estamos trabajando en un tema de capacitación”.
En la reunión recordaron que los productores que recibieron el programa en 2018 no tendrán necesariamente que acreditar la propiedad; no se dará prioridad a los predios georreferenciados; no serán descartados los productores con solicitudes duplicadas, y sólo se aclarará que es el mismo concepto de apoyo. Los contratos de usufructo y arrendamiento se protocolizarán ante un fedatario publico municipal, y el trámite para este por la RAN se redujo a solo cuatro días; se aceptarán las constancias de posesión que emitan los comisarios siempre y cuando deriven de una acta de asamblea.
Además de que habrá ventanillas auxiliares en los ayuntamientos dotadas de internet y computadoras para facilitar el registro y ya no necesitarán presentar un plano topográfico del predio a inscribir y será suficiente con un croquis “a mano alzada”.
También estuvieron representantes de organizaciones campesinas entre ellos el de CODUC Sebastían de la Rosa Peláez que recordó al gobierno federal que seguirán existiendo.
En Tierra Caliente, también piden flexibilidad
Alcaldes de Tierra Caliente piden flexibilizar las reglas de operación del programa del fertilizante porque temen que la mitad de los campesinos no logren cumplir con los tiempos y las formas que la federación impuso.
Éste viernes se realizó en el Centro cultural de Altamirano la reunión regional que se realiza cada mes en donde participan los nueve alcaldes de Tierra Caliente, además de los representantes del grupo de Servidores de la Nación, los mandos policiacos de la policía del estado la federal y el Ejército y el delegado regional de los programas sociales, quien encabezó esa reunión, Andrés Nieto Cuevas.
La reunión tuvo como objetivo atender temas de seguridad, por lo cual se realizó a puerta cerradas, pero una vez concluido el tema los alcaldes expusieron sus preocupaciones sobre otros temas relacionados con la federación.
El delegado Nieto Cuevas confirmo que todos los presidentes externaron su preocupación por los requisitos para acceder al programa del fertilizante y solicitaron que se flexibilicen las reglas de operación.
Confirmo que cada uno de los alcaldes tuvo la oportunidad de expresar que varios de los campesinos de sus localidades tienen problemas para acudir al Registro Agrario en Chilpancingo y validar la constancia de arrendamiento para aquellos que rentan tierras para sembrar o siembran en terrenos de uso común.
Confirmó que para el próximo lunes los presidentes están convocados a una reunión entre Tierra Caliente y la región Norte en Iguala, donde se espera la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores. También se espera que esté presente el responsable del programa del fertilizante Jorge Gage Francois.
El delegado dijo que espera que en esa reunión no solamente se disipen dudas y haya acuerdos en los cuales los alcaldes expongan de manera general su preocupación al considerar que todos tienen de manera común el mismo tema como prioridad, y es que las reglas de operación se flexibilicen para que los campesinos accedan más rápido al programa.
Dijo que hasta el momento hay un avance en el cual los campesinos pueden tener una constancia que garantice que siembran rentando tierras y que este documento lo pueden recibir de parte de un síndico un juez de paz, un notario público o el comisario ejidal, pero posteriormente ese mismo documento tiene que llevarse al Registro Agrario para que se registren y ese traslado desde la Tierra Caliente a Chilpancingo llega a ser costoso para la gente del campo.
Texto: Rosalba Ramírez e Israel Flores / Foto: Israel Flores
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/30/destaca-astudillo-la-coordinacion-con-la-federacion-en-el-programa-de-fertilizante/

In this article

Join the Conversation