Extorsión y fraude, los delitos más frecuentes contra empresas de Guerrero: Inegi

La dependencia difunde este miércoles los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018, en la que estima en cifras generales que...

573 0
25 octubre,2018 8:03 am
573 0

La dependencia difunde este miércoles los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018, en la que estima en cifras generales que 78.9 por ciento de las unidades económicas del país percibieron como insegura la entidad en que operan
La extorsión y el fraude fueron los delitos más frecuentes registrados en empresas dedicadas a la prestación de servicios, comercio e industrias de Guerrero, durante el año pasado, aunque los robos o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga y hasta actos de corrupción, fueron los más frecuentes en ese mismo sector en otras entidades del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia federal difundió este miércoles los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, en la que estimó en cifras generales que 78.9 por ciento de las unidades económicas del país percibieron como insegura la entidad en que operan, cifra que aumentó respecto a 2016, que promedió a 70.2 por ciento de las unidades económicas y que percibían a su entidad como insegura.
De acuerdo con el listado de los delitos más frecuentes por entidad, durante 2017 el primer delito más frecuente en Guerrero es el fraude y es seguido por la extorsión; en contraste, en el vecino estado de Michoacán, el primer delito más frecuente es la extorsión y le sigue el fraude.
En los datos difundidos, se observa que en los vecinos estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Estado de México el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; así como el robo hormiga y los actos de corrupción, fueron los delitos señalados como los más frecuentes.
Se agrega que el delito con mayor incidencia en el país “siguió siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; mientras que el robo hormiga ha superado a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia”.
En cuanto a negocios que fueron víctimas de algún delito por cada 10 mil unidades económicas, en Guerrero hubo un ligero aumento el año pasado respecto a 2016, pues de 3 mil 503 negocios afectados en 2016, hubo 3 mil 536 el año pasado.
En cuanto al costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, durante 2017, ascendió a 66 mil 31 pesos; y en Guerrero aumentó de 32 mil 228 pesos, que se realizaron en 2016, a 39 mil 399 pesos; es decir, 22.3 por ciento más.
El 82.4 por ciento de las unidades económicas manifestó que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército, con 80.6 por ciento. En contraste, esta cifra llega a 33.4 por ciento para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal se ubica en 35.4 por ciento.
En cifras nacionales, se estima que 33.7 por ciento de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito durante 2017, en 2015 esta cifra fue de 35.5 por ciento.
La cifra negra resultó ser estadísticamente inferior a la estimada para 2015, pero ha sido mayor en las unidades económicas comerciales, así como en las micro y pequeñas.
A partir de la ENVE se estima que en 2017 se denunció 15.7 por ciento de los delitos, de los cuales en el 85.6 por ciento se inició una averiguación previa o carpeta de investigación en el Ministerio Público.
Del total de delitos, se inició averiguación previa o carpeta de investigación en 13.4 por ciento de los casos. Lo anterior, representa un 86.6 por ciento de delitos en donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.
Se informó que la cifra negra ha disminuido en las unidades económicas comerciales, al pasar de 89.9 por ciento a 83.7 por ciento de 2015 a 2017, así como en las pequeñas, en donde pasó de 84.9 por ciento a 79.0 por ciento.
Del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, en 62.9 por ciento de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien, está en trámite la denuncia.
Se estima que el año pasado, 38.4 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, 30.6 por ciento del sector industria y 29.3 por ciento del sector servicios.
Se indica que el 59.3 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, 61.5 por ciento de las medianas, 51.4 por ciento de las pequeñas y 32.9 por ciento de las micro.
El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos, mientras que en 2015 fue de 57,779 pesos. En las unidades económicas grandes, el costo promedio pasó de 1.4 a 1.9 millones de pesos entre 2015 y 2017; de igual forma, en las unidades económicas medianas pasó de 510 mil a 725 mil pesos.
La cifra negra de los delitos ocurridos durante 2017 en el sector privado asciende a 86.6 por ciento. En estos casos no hubo denuncia, o bien, no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. Esta cifra resulta ser estadísticamente inferior al 90.3 por ciento estimado para 2015.
En todo el país, el 63 por ciento de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población, con 35.4 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno, con 33.4 por ciento.
Se indica que para la encuesta de victimización se abarcó de enero a diciembre de 2017 y de febrero a abril de este año, para la percepción sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades.
Se aclara que si bien la encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado, los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation