Fallece el legendario director de teatro Peter Brook, uno de los artistas más influyentes del siglo XX

Maestro de generaciones, el inglés murió a los 97 años en París, informa la oficina que lo representaba. Fue uno de los “grandes renovadores de las artes escénicas,...

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4 julio,2022 9:34 am
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Maestro de generaciones, el inglés murió a los 97 años en París, informa la oficina que lo representaba. Fue uno de los “grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social”, se remarcó cuando obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en 2019

Acapulco, Guerrero, 4 de julio de 2022. La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX que perfiló los derroteros del teatro contemporáneo, falleció el sábado a los 97 años, informó este domingo la empresa que lo representaba, sin precisar la causa, reportó la agencia AFP.

El maestro de teatro británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.

En 2019, Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su estatus de “maestro de generaciones” y por ser “uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social”.

Brook alcanzó un estatus de leyenda en el teatro, a la altura de creadores como el ruso Konstantin Stanislavsky, y continuó en las tablas pasados los 90 años y pese a los problemas de visión que padeció en sus últimos años.

Su pieza más conocida es El Mahabharata, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, en el seno de una familia de científicos judíos que inmigraron al Reino Unido desde Letonia, comenzó su carrera con apenas veinte años, mostrando un talento precoz.

Antes de cumplir 30 años ya estaba dirigiendo, con éxito, en Broadway.

Según sus palabras, heredó su pasión por la experimentación de sus padres y por esa vía “agotó las posibilidades del teatro convencional”, evolucionando para crear versiones radicales y a veces sangrientas de obras clásicas.

Este deseo de innovar lo llevo a instalarse en París a partir de los años 70 y durante su trayectoria, además del teatro, incursionó en la ópera, el cine y la crítica teatral.

Su primera película fue la adaptación al cine de la novela de William Golding El señor de las moscas en 1963, por la que fue nominado a la Palma de Oro en Festival Internacional de Cine de Cannes.

Durante su carrera llegó a encabezar importantes instituciones como las británicas Royal Opera House de Covent Garden y Royal Shakespeare Theatre, o las francesas Les Bouffes du Nord.

En el teatro dirigió a actores como el británico Laurence Olivier y el estadunidense Orson Welles.

Su máxima fue la búsqueda de la autenticidad y durante su carrera viajó a África, Irán y Estados Unidos, entre otros lugares para desarrollar sus trabajos experimentales sobre el “descondicionamiento” del actor y su relación con el espectador.

A los 92 años, escribió y protagonizó El prisionero, que plasma la historia real de su viaje espiritual a Afganistán, justo antes de la invasión soviética para filmar la película Encuentros con hombres notables, en 1978.

Al concederle el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el jurado escribió que Brook “abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia”.

La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, lo homenajeó tras su muerte en Twitter afirmando que en su trayectoria “purificó la escena hasta su intensidad más viva.

“Peter Brook nos regaló algunos de los silencios más bellos del teatro, pero este último silencio es de una tristeza infinita”, afirmó.

Presencia en México

Su trabajo también se presentó en México. En 2019, la obra El traje se presentó en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu y Sebastián Espinosa Carrasco.

“Estoy muy feliz. Todos han hecho verdaderamente una labor magnífica, inolvidable. Héctor es un amigo que ha colaborado mucho con nosotros y ha hecho un gran trabajo al hallarle a El traje un lenguaje profundamente correcto y, al mismo tiempo, un nuevo público; una audiencia contemporánea en México. Por eso debo decir especialmente: ¡Bravo, Héctor!”, dijo Brook sobre la puesta en escena.

“Él no lo pudo hacer, pero me la encomendó. He trabajado con su compañía durante cinco años. De hecho, El traje fue el primer espectáculo de Peter que vi, con ojos frescos, y quedé enamorado. Me acerqué a su compañía y ellos me permitieron acercarme aún más: pude ser su asistente de dirección en Battlefield y luego participé como actor en otra puesta en escena, El valle del asombro, escenificada en el Festival Internacional Cervantino en 2015”, declaró Héctor Flores Komatsu en aquella ocasión, según un boletín difundido por el INBAL.

La puesta en escena se realizó poco después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, como parte de la reactivación de las actividades culturales después del desastre. Ante el panorama, Brook envió un mensaje de solidaridad: “Cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciar ‘sí se puede’. Y yo sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, sí se puede”.

Fuera de la Ciudad de México, Brook presentó su teatro en dos ocasiones en el Festival Internacional Cervantino. La primera fue en 2011, con la ópera La flauta mágica, de Mozart con arreglos musicales de Franck Krawczyk.  Mientras que en 2015, con la obra El valle del asombro, una historia que surgió porque el director quería averiguar si era sinestésico. Los actores Kathryn Hunter, Marcello Magni y Héctor Flores, protagonizaron la puesta en escena que contó con música de Raphaël Chambouvet.

Texto: Redacción

 

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