Fallece Kirk Douglas, el último sobreviviente de la era de los grandes estudios de Hollywood

Hizo el anuncio el hijo de la leyenda de 103 años, Michael Douglas. El intérprete de "Espartaco" se opuso a las políticas anticomunistas de EU en tiempos en...

298 0
6 febrero,2020 6:45 am
298 0

Hizo el anuncio el hijo de la leyenda de 103 años, Michael Douglas. El intérprete de Espartaco se opuso a las políticas anticomunistas de EU en tiempos en los que había una cacería de brujas en la industria.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020. El legendario actor Kirk Douglas, nominado al Oscar por su papel del boxeador Midge Kelly en El ídolo de barro, falleció a los 103 años, reportó People.

“Es con gran tristeza que mis hermanos y yo anunciemos que Kirk Douglas nos dejó hoy (ayer miércoles) a la edad de 103 años”, dijo el también actor Michael Douglas en un comunicado.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos”.

Aunque no se informaron las causas de su deceso, se sabe que la salud del famoso estuvo en declive en los últimos años: en 1996 sufrió un derrame cerebral, y aunque logró recuperar la mayoría de sus facultades, no logró reponerse del todo.

En la memoria de los cinéfilos quedarán el Midge de El ídolo de barro, el Chuck Tatum de El gran carnaval, el Jonathan de Cautivos del mal, el Jack de Los valientes andan solos, pero sobre todo, quedarán los gritos de “Yo soy Espartaco”, el lanzamiento de hachas para la toma de la fortaleza de Los vikingos, el ruido y la furia de su militar de La patrulla infernal, su Van Gogh de Sed de vivir… Quedarán las siete películas con su amigo Burt Lancaster… Tan solo desaparece un cuerpo, y Hollywood este miércoles por la noche era tan solo el pueblo en el que trabajó durante un tiempo Kirk Douglas.

Ni siquiera necesitó ganar uno de los tres premios Oscar a los que fue candidato, aunque en 1996 recibiera el honorífico. El actor fue alguien que disfrutaba de trabajar mucho más que de recrearse por el resultado: “Me gusta más rodar que verme. Casi evité Gladiador (Ridley Scott, 2000) porque temía que me recordara demasiado a mi Espartaco. Aparte de esto, antes las películas eran, en general, mejores. Entonces la técnica no era lo más importante, sino los personajes y la historia. Por supuesto que hoy también se hacen buenas películas, pero a menudo todo ese galimatías digital arruina el trabajo de los actores”, señaló en 2001.

Douglas escribió no sólo con mayúsculas bastantes páginas de la gran enciclopedia de Hollywood, sino que también en la vida real redactó una decena de libros. El más famoso fue su primer volumen de memorias, El hijo del ropavejero. En el último, Yo soy Espartaco, desgranaba cómo formó parte de la jugada que acabó con una de las etapas más sombrías del cine estadunidense.

“Esa caza de brujas destruyó vidas y carreras, y yo hice Espartaco con un guionista que estaba incluido en la lista negra y que tuvo que esconderse tras un seudónimo para encontrar trabajo”, contó en 2012, cuando se publicó el volumen en el que explicaba cómo el nombre de Dalton Trumbo, reputado guionista expulsado de la industria por el anticomunista Comité de Actividades Antiestadunidenses, y cuyo nombre apareció de nuevo al firmar el guión de Espartaco, producida y protagonizada por Douglas y dirigida por Stanley Kubrick en 1960.

“Cuando miro hacia atrás pienso que la decisión sobre Trumbo fue la más importante de mi carrera”, dijo con 84 años en la Berlinale en la que recibió el Oso de Honor.

Issur Danielovitch Demsky, su nombre real, nació en una familia de origen ruso judío. Su padre era ropavejero y abandonó el hogar familiar cuando Demksey era un niño.

Trabajó en más de 40 empleos desde adolescente y estudió en la Universidad de Saint Lawrence, donde se graduó en Letras. Posteriormente estudió en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York.

En 1941, fue llamado a filas incorporándose a la Armada. Herido en la Segunda Guerra Mundial, regresó a Nueva York, donde logró varios papeles teatrales apoyado por la joven actriz Lauren Bacall, según una nota de El País.

Kirk Douglas muere habiendo logrado de sobra el objetivo de su Midge Kelly de El ídolo de barro: “No quiero ser toda mi vida un ‘¡Oye, tú!’. Quiero que la gente me llame señor”.

Texto: Alejandro Vizzuett Díaz / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Internet

In this article

Join the Conversation