Falta coordinación con ayuntamientos en el seguimiento a la atención a la AVG

Reconoce Cinthia Carranco Vidal, de la Secretaría de Gobierno, que algunos no tienen suficientes recursos para las instancias de atención a la mujer

551 0
5 agosto,2020 11:35 am
551 0

Reconoce Cinthia Carranco Vidal, de la Secretaría de Gobierno, que algunos no tienen suficientes recursos para las instancias de atención a la mujer

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2020. La directora general de Vinculación para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Secretaría General de Gobierno, Cinthia Carranco Vidal, reconoció que es difícil la coordinación con los ayuntamientos de los nueve municipios alertados por violencia feminicida en 2017, quizá por la falta de recursos en las instancia de la mujer.

Consultada por teléfono sobre el Informe de las alertas de violencias de género de la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), que coloca al estado en el antepenúltimo sitio de cumplimiento, de nueve evaluados, consideró que son importantes estos ejercicios y espera que sea más continuos.

Explicó que Guerrero está enviando trimestralmente informes al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a la AVGM de 2017, y que está conformado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de Conavim, dos académicas de la Ciudad de México, dos de Guerrero, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda y la asociación peticionaria de la alerta.

Enviados los informes, dijo que esperaría que el Grupo respondiera de inmediato con observaciones para corregir lo que esté mal. La evaluación de la Conavim, según el documento oficial, se basó en los dictámenes de los GIM, y Guerrero sólo tiene uno, y con éste se estimó un 35 por ciento de cumplimiento de las medidas de la declaratoria.

Recordó que el estado hizo un programa para la atención de la Alerta que aprobó el GIM, “no hacemos ocurrencias, no nos inventamos, y si todos atendemos el programa, vamos a avanzar”.

Indicó que el primer informe trimestral se envió en mayo, y el reporte de abril a junio será entregado la próxima semana.

Ahí, incluyen los reportes de los ayuntamientos del número de mujeres que solicitan ayuda, los tipos de violencias, si hubo capacitaciones, en qué consisten y cuántas personas participaron, además apoyan la difusión de campañas contras las violencias en los municipios.

“La idea es sensibilizar a la ciudadanía de que los hombres respeten a la mujeres y sepan que existen nuevas masculinidades, que las mujeres sepan a dónde pueden hacer efectiva una denuncia”, subrayó

Sin embargo, reconoció que es difícil la coordinación con los municipios alertados, tal vez por la falta de recursos en las áreas de la Mujer.  Por ejemplo, dijo que cuesta trabajo el acercamiento con Ometepec, mientras el Concejo de Autoridades Comunitarias de Ayutla está muy interesado en atender la Alerta. En Acapulco dijo que no ha podido hablar con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, pero hay buena coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer.

Además, indicó que por instrucciones del secretario Florencio Salazar Adame, acudieron a municipios no alertados, con registros de feminicidios, para impulsar acciones de prevención, de los cuales Taxco y Coyuca de Benítez se han  interesado y han apoyado mucho.

Reconoció a las titulares de los organismos municipales de la Mujer, que atienden a mujeres agredidas todos los días y en cualquier ho-rario, “son las primeras respondientes, han podido canalizar a muchas a las instancias competentes”.

Detalló que las dependencias estatales y ayuntamientos tienen acceso al Sistema Integral de Atención a la declaratoria (SIAD), para alimentar una base de datos, a diario o después de cada atención sin que  “tengamos que reunirnos físicamente. Queremos mejorarlo para que nos arroje avances en los municipios. Es importante tener mediciones para poder poder corregir o seguir en el camino de lo que esté funcionando”.

Aseguró que hay reuniones virtuales regulares con funcionarios municipales, y antes de la contingencia sanitaria hubo una gira donde encontraron cambios en los ayuntamientos y los nuevos funcionarios no sabían qué era la Alerta, ni qué hacer para atenderla. “En la gran mayoría tuve la oportunidad de hablar con los alcaldes, y el de Coyuca de Catalán dio indicaciones de atender los temas y el de Zihuatanejo, encabezó las reuniones”.

De los pendientes, dijo que se debe reforzar el trabajo coordinado desde los sistemas estatal y municipales para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y de igualdad entre mujeres y hombres que ya están sesionando por ley, y donde destacó la participación de las asociaciones civiles, “es saludable que participen porque nos permite redireccionar las acciones”.

Anunció que la próxima semana sesiona el Sistema Estatal de Igualdad , y en dos semanas el Sistema de Violencias para presentar los proyectos aplicados con fondos federales de 2019.

Señaló la elaboración del protocolo del primer respondiente con perspectiva de género, que apenas será presentado; el protocolo de atención a niñas y jóvenes mujeres que han sufrido violencia sexual conforme a la Norma 046, y la campaña Juntas, que consiste en  spots en televisión, radio, redes y algunas publicaciones  impresas, para llegar a más mujeres en todo el estado.

Ante la pandemia, dijo que se capacitó al personal que atiende las llamadas al 911, para atender con perspectiva de género a las usuarias y evitar revictimización. Asimismo, se construyó  la plataforma Zona violeta como un instrumento de transparencia de las acciones de la Alerta.

Finalmente, convocó a las mujeres a acercarse a las dependencias de gobierno, en caso de requerir ayuda, y visibilizar también si  algo no se atiende correctamente, “nuestro actuar es estar pendiente y atender todas las situaciones que puedan enfrentar sobre todo de quienes somos trabajadores”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Ilustrativa de violencia de género

 

In this article