Falta de maestros y recategorías, las principales demandas al gobierno  

Las organizaciones que se han manifestado para exigir respuestas a Evelyn Salgado son Fedeeg, CETEG, normal rural de Ayotzinapa y los dos sindicatos del Cobach

1252 0
16 abril,2022 4:50 am
1252 0

Las organizaciones que se han manifestado para exigir respuestas a Evelyn Salgado son Fedeeg, CETEG, normal rural de Ayotzinapa y los dos sindicatos del Cobach

Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2022. Durante estos seis meses de la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda, las principales demandas del sector educativo han sido la falta de maestros, recategorizaciones y su incorporación a la nómina federal.

Las organizaciones que se han manifestado son el Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normal rural de Ayotzinapa y los dos sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobach).

La primera protesta que se realizó, luego de que Evelyn Salgado asumió la administración, fue el 18 de octubre de 2021, cuando maestros de Inglés desalojaron a trabajadores y cerraron las oficinas del Programa Nacional de Inglés (Proni), de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), contra el otorgamiento plazas a sus allegados y solicitaron ser basificados.

Además, las oficinas de la Dirección de Administración de Personal de la SEG permanecían tomadas por otro grupo de la CETEG, que encabeza la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús.

Las protestas se agudizaron más, un mes después, en noviembre; los que principalmente se manifestaban, casi cada fin de semana, eran alumnos de Ayotzinapa, quienes tomaban las tres casetas de cobro para demandar mejoras en la infraestructura de su plantel y aumento del presupuesto. En otras ocasiones, bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Además, administrativos del Cobach y maestros agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron para solicitar que el gobierno estatal resolviera sus demandas pendientes, como el pago del Plan Flexible y estímulos por años de servicio.

Desde hace seis meses, de acuerdo con un recuento de El Sur, alrededor de 300 manifestaciones y protestas han ocurrido, principalmente en Chilpancingo y Acapulco, para exigir recategorizaciones, la incorporación a la nómina federal y la falta de maestros.

Otra de las organizaciones que también se han manifestado constantemente, fueron maestros de Preparatorias Populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que han protestado para pedir a la gobernadora su reconocimiento oficial.

El pasado 9 de noviembre de 2021, padres de familia, jefes, coordinadores, supervisores y directores del sector educativo indígena, bloquearon los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir docentes en escuelas, que han estado cerradas por la falta de maestros.

Por otra parte, la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, ha bloqueado la Autopista del Sol para exigir una reunión con Salgado Pineda y entregarle su pliego petitorio.

Entre los que destacaron recategorizaciones, reconocimiento de preescolar indígena, legislación de los 90 días de aguinaldo, auditoría externa, pago de la deuda del Plan de Previsión Social (PPS) para préstamos a docentes, la incorporación de todos los trabajadores que están fuera de la nómina federal, basificación a los trabajadores de contrato y la reposición de maestros.

Por su parte, los integrantes del Fedeeg se instalaron en plantón en Ciudad de México y en el estado se han manifestado, para exigir recategorizaciones.

En tanto, la Dirección Colectiva de la CETEG ha protestado para solicitar a las autoridades el pago de horas y nombramientos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo

In this article