Faltan maestros e infraestructura en las escuelas bilingües de Ometepec, denuncia el jefe de zona

Alfredo González Nicolás dijo que las necesidades las tienen 18 escuelas de nivel preescolar y primaria de comunidades marginadas de Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán,...

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10 marzo,2018 5:28 am
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Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Mariana Labastida
Chilpancingo, Guerrero. El jefe de la zona 13, con sede en Ometepec del sector bilingüe, Alfredo González Nicolás, denunció que en las escuelas de nivel básico hacen falta maestros e infraestructura, pero las autoridades han ignorado las demandas de los padres de familia desde octubre del año pasado.
En declaraciones en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la capital, González Nicolás dijo que las necesidades las tienen 18 escuelas de nivel preescolar y primaria de comunidades marginadas de Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Igualapa y Xochistlahuaca, en las que hacen falta 25 maestros bilingües.
Además, los planteles fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017, así como por los de febrero en este año. Las autoridades dijeron que acudirían a las comunidades para revisar las instalaciones, pero sólo apoyaron a algunas escuelas con salones provisionales; otras tuvieron que buscar casas particulares para adecuarlas, de manera que no se suspendieran las clases.
Los sismos acentuaron los daños en las estructuras de los salones de las escuelas, que tampoco cuentan con baños, áreas administrativas y canchas, que son indispensables para el uso de los alumnos y maestros, para que puedan desarrollar sus actividades académicas y administrativas para la atención de los padres de familia.
“No hay obras, no hay reconstrucción, hemos pedido que suba Planeación Educativa (de la Secretaría de Educación Guerrero) o autoridades que tengan que ver y nadie va, nos dijeron que tenían que ir antes de noviembre, pero según por falta de presupuesto no han ido a las comunidades”, dijo González Nicolás.
La situación de carencias en las escuelas de la zona 13 afecta a unos mil 200 alumnos, sin embargo, los oficios que González Nicolás y los padres de familia han enviado a las autoridades, para darles a conocer las carencias no son suficientes para llamar su atención.
Ante las circunstancias, González Nicolás llamó a la SEG y al gobierno estatal a escuchar las demandas del sector bilingüe, pues las comunidades marginadas de Guerrero, donde se hablan las lenguas originarias, merecen la misma atención de las escuelas que están ubicadas en zonas más céntricas.

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