Faltan médicos en el hospital comunitario de Acatepec; los envían a la capital por el Covid-19

Se mantienen los servicios básicos, pero cierran las guardias nocturnas de lunes a jueves, y no tendrán atención las 24 horas, lo que implica no atender urgencias y...

1441 0
15 mayo,2020 8:21 am
1441 0

Se mantienen los servicios básicos, pero cierran las guardias nocturnas de lunes a jueves, y no tendrán atención las 24 horas, lo que implica no atender urgencias y enviarlas al hospital de Zapotitlán Tablas, dice el director

Tlapa, Guerrero, 15 de mayo de 2020. En el hospital comunitario de la cabecera municipal de Acatepec hacen falta médicos generales, porque fueron movidos a Chilpancingo para atender la pandemia del Covid-19, por lo que esperan que sean repuestos a la brevedad.

El director del hospital, Rufino Rodríguez Gervasio, dijo que se mantienen los servicios básicos, pero cerraron las guardias nocturnas de lunes a jueves, y no tendrán atención las 24 horas, lo que implica no atender urgencias y enviarlas al hospital de Zapotitlán Tablas.

Detalló que hace unos días se fueron de este hospital dos médicos generales, respondiendo a una convocatoria emitida por el Sindicato para atender casos de Covid en Chilpancingo, pues se requieren sus servicios profesionales, pero lo que no quedó claro es cuándo serán repuestos para atender a más de 100 comunidades de los municipios de Acatepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa.

Enfatizó que el que les hayan quitado médicos sí les afecta, porque el hospital está en una zona donde es difícil que quiera estar un especialista, y ante la pandemia se pueden acoplar, porque no es una zona crítica de contagios, pero sí será necesario que cubran esos espacios lo más pronto posible.

Mencionó que el municipio se mantiene libre de Covid-19 y lo atribuyó a las medidas que han implementado en conjunto con el Ayuntamiento, como la implementación del filtro sanitario en la comunidad Palo Seco, donde se toma nota de quienes acuden, lugar de procedencia y tiempo de permanencia, para su monitoreo.

Dijo que en este filtro se tienen registradas más de 100 personas a la semana, que acuden al municipio y que han estado disminuyendo, porque varios que salieron a trabajar ya regresaron, por lo que son visitados en sus comunidades para informarles de las medidas que deben tomar si presentan síntomas.

Detalló que si alguna persona presenta el 90 por ciento de la sintomatología por Covid-19, se aísla, se le aplica la prueba y los resultados llegan entre tres a ocho días, por la distancia, y de ser necesario serán trasladados al hospital que les indiquen, porque ya cuentan con el equipo de traslado, como la cápsula; son capacitados y tienen el equipo que usarán los médicos.

Dijo que la afluencia al hospital disminuyó por el Covid-19, pues la gente, si tiene gripa no va por temor. Antes tenían en urgencias de 30 a 40 personas y ahora a lo mucho 10. Por ese motivo, están haciendo la búsqueda intencionada de personas casa por casa en las comunidades, al igual que se visita a los que tienen diabetes, hipertensión y niños con cuadros de desnutrición.

Agregó que la cancelación del programa Prospera, con el que las familias estaban obligadas a acudir a citas médicas como medida preventiva, es también un factor para la disminución de visitantes que ahora van por atención inmediata.

Dijo que el hospital está en remodelación, por lo que ahora cuentan con ocho de 12 camas, para la atención de pacientes.

Texto y foto: Carmen González Benicio

 

In this article

Join the Conversation