Felicidad y tristeza en la Zapata en Acapulco por el programa federal de mejoramiento urbano

Mientras que unos colonos se emocionan porque están a punto de recibir su vivienda nueva o remodelada, otros tienen la duda de cuándo empiezan las obras y algunos...

725 0
7 enero,2020 4:33 am
725 0

Mientras que unos colonos se emocionan porque están a punto de recibir su vivienda nueva o remodelada, otros tienen la duda de cuándo empiezan las obras y algunos más no resultaron beneficiados.

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2020. En los vecinos de las colonias Lomas Verdes, Alta CNC y CNC hay felicidad, duda, desespero y desconcierto. Felicidad porque algunos ya están próximos a estrenar su nueva casa, en otros hay duda porque no saben cuándo se las van a entregar, en unos más desesperanza porque las obras no empiezan y los hay con desconcierto porque no fueron considerados y sus viviendas son precarias, al igual que lo eran las de quienes sí son beneficiarios.

El año pasado, el gobierno federal ofreció invertir 550 millones de pesos en 26 colonias de Acapulco, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano México Late.

Las colonias beneficiadas son 24 de Octubre, Caudillos del Sur, CNC, Fidel Velázquez Sánchez, José López Portillo, Lomas Verdes, Nicolás Bravo, San José, Sinaí, Tierra y Libertad, Unidos por Guerrero, Zapata, Arroyo Seco, Genaro Vázquez, José María Izazaga, La Esmeralda, La Garrapata, La Mica, La Venta, Las Parotas, Leona Vicario, Leyes de Reforma, Nopalitos, Paso Limonero, Roberto Esperón y unidad habitacional Plácido Domingo.

La mayoría de las colonias se ubican en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, y van desde Las Cruces hasta la unidad habitacional San Agustín, y convergen en el bulevar Vicente Guerrero.

El 31 de julio del año pasado, el coordinador de la región sur de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Humberto Rello Gómez, precisó que son 300 millones de pesos los que se invertirán en las acciones de vivienda y en total son mil 851 acciones programadas, 413 son de mejoramiento de vivienda, 887 ampliaciones y 551 construcciones nuevas.

Las nuevas viviendas que se van a construir miden entre 45 y 65 metros cuadrados.

La inversión estimada en la construcción de vivienda nueva es de 240 mil pesos; las ampliaciones 120 mil pesos y en el mejoramiento hasta 60 mil pesos.

Se visitaron una veintena de vecinos que son beneficiarios del Programa de Mejoramiento Urbano, en las colonias Lomas Verdes, CNC y Alta CNC, las cuales están en la parte de la alta de la Emiliano Zapata. La única forma de llegar a ellas es mediante camionetas que cobran  8 pesos de pasaje, por un trayecto que recorren de Las Cruces a Lomas Verdes, en 40 minutos.

La calles de la colonia son de terracería y sólo la de acceso está pavimentada. La mayoría de las viviendas se ubican sobre terrenos accidentados, algunas en barrancas y otras en laderas. Hay casas de concreto y con paredes de lona y techos de lámina.

Muchos vecinos de estas colonias fueron beneficiadas con el programa de Un Cuarto Más que se hizo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que era la construcción de una habitación de 4 metros de largo por 4 metros de ancho. Los vecinos comparan las obras con la construcción de la casa y dicen que “hay mucha diferencia”.

En la colonia Lomas Verdes los vecinos toman el agua de manantiales y pagan 20 pesos por la hora en que sus mangueras se conectan. En las casas hay tubería y medidores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), pero de acuerdo con los habitantes sólo tres veces hubo agua por tubería, así que el sistema de mangueras conectadas a pozos artesianos o manantiales es la única fuente de abastecimiento.

Al llegar a la colonia, cuando se pregunta dónde están las casas que construye el gobierno federal, una vecina resume: “donde quiera”, y señala las calles por las que se puede caminar para encontrar las construcciones.

Lo que se pudo observar es que las casas que construye el gobierno federal se han levantado en terrenos accidentados. Algunos vecinos han empleado máquinas retroescavadoras para emparejar y rellenar terrenos, han pagado 500 pesos por hora y las laderas que quedan después de la excavación no son reforzadas con muros para evitar deslaves.

También se conoció que las casas no serán aplanadas, que quedarán los muros con los blocs visibles y la única parte que se aplana es la parte delantera y trasera. En el interior solo la parte alta de las paredes.

En las colonias Lomas Verdes, CNC y Alta CNC se pueden encontrar casas en todas las fases: desde las que están en proceso de cimentación, las que sólo tienen paredes, las que están por colar la azotea y las que ya están pintadas de blanco.

Hay obras abandonadas y los vecinos dicen que los albañiles se fueron de vacaciones, pero en otras los trabajadores están construyendo paredes o colocando cimientos.

Uno de los vecinos consultados contó que el problema se debe a que los arquitectos no entregan el material a los albañiles. Otra vecina contó que para su casa sólo dejaron cinco bultos de cemento.

Los pendientes

Las casas de José Ángel Gatica García y Amparo García Ocaña sólo tienen los cimientos. El problema se debe a que no hay material y a los albañiles les falta cemento, varilla y alambrón, y eso impide que la construcción avance.

Amparo García, originaria de Chiapas, desde hace 25 años vive en la colonia CNC. Ella se cansó de pagar rentas caras y compró un terreno, y una de sus hijas le construyó dos cuartos; “nunca imaginé tener mi casa”. 

Jorge Luis Dimayuga vive en la colonia CNC pero se ha dedicado a cuidar casas porque sólo tenía terreno. Cuando se enteró del programa su esposa fue a una junta y salieron beneficiados.

Ellos contrataron una máquina retroexcavadora para que rebanara un cerro y emparejara su terreno, La obra está en pausa porque no hay varilla, que eso le dijo el albañil que la construye y no le han dado una fecha de cuándo estará concluida.  

La vivienda de Araceli Zárate Casares sólo tiene paredes. Los trabajadores se fueron porque les informaron que sólo les pagaron el 40 por ciento y que se acabó el dinero, y qie cuando les entreguen el resto volverán a su casa a ponerle la azotea y terminarla.

La vivienda de Anastasio Pintor Avelino ya fue construida, sólo le faltan puertas y ventanas, muebles de baño y el tinaco, pero no le han dicho la fecha en que se la entregarán. El vive en casa de un vecino.

Los olvidados

La vecina de la CNC, Reyna Nava García, dijo que no sabe porqué no la tomaron en cuenta.

Dijo que se inscribió en el programa pero le explicaron que su casa no está en el polígono que se va a atender, lo que le causa desconcierto porque sus vecinos sí fueron considerados.

En su casa ya se hizo un cuarto con el programa Un Cuarto Más, el cual está como evidencia, pero esta vez su casa, con paredes de madera y techo de lámina, no fue considerada para ser beneficiaria.

Arturo Ramírez, de la colonia CNC, vive en una casa de paredes de lona y lámina galvanizada, pero él no fue beneficiario. Contó que vive solo, que descansa los domingos y nunca supo de ese programa hasta que empezaron a construir las viviendas y sus vecinos nunca le dijeron cómo podía inscribirse.

La felicidad

Daniel Rayón Aguirre tiene 72 años. La casa que le construyó el gobierno federal fue mal trazada y el acceso quedó del lado de un cerro, pero eso no le quita la felicidad y está “agradecido”.

“En todos los gobiernos que han pasado nadie había proporcionado un beneficio, las despensas no son nada”, señaló.

Contó que con sus esfuerzos construyó dos cuartos que servían como recámara, pero tenían techo de lámina de cartón porque se quedó sin empleo y después, cuando consiguió otro, le pagaban poco y ya no pudo ahorrar para ponerle azotea y una cocina. “Toda la vida no la pude hacer y ahora me la regalan”.

Daniel Rayón dijo que se siente muy feliz “pero me llegó muy tarde, ya voy de salida”. La vivienda todavía no tiene puertas ni ventanas y no hay fecha de entrega.

La casa de Félix Ochoa Noriega está en construcción y sólo tiene las paredes, pero él se siente “feliz con Dios y con el gobierno, nunca lo soñé, no lo imaginé y uno de pobre ¿cuándo?”.

Tiene 27 años viviendo en la colonia Lomas Verdes y contó que le dijeron que la vivienda tendrá todos los servicios: agua, luz y drenaje.

Indicó que nunca había buscado ayuda de programas de gobierno porque no confía en los líderes.

De la colonia Alta CNC, Nelly Nolasco dijo que se siente muy contenta porque hace unos días trabajan en los cimientos de su casa.

Sin dinero

La vecina de Lomas Verdes, Rafaela Flores Rendón, fue beneficiada con la construcción de una casa, pero debido a que su terreno se ubica en una ladera le explicaron que debería construir un muro para emparejar el predio y que le pudieran hacer la obra, pero como no tuvo dinero para construir el muro le “pasó” el beneficio a otra vecina, quien lleva invertidos 30 mil pesos en el muro.

Rafaela Flores dijo que con esos programas no tiene suerte porque con el de Un Cuarto Más tampoco fue beneficiada, porque la lideresa que manejó ese programa en la colonia no era su amiga.

Confió que para el próximo programa el gobierno construya casas de dos niveles, pues comparó que con el primero sólo hicieron un cuartito, después una casa, “a lo mejor para la otra es una casa de dos pisos” y ríe.

Noé Rodríguez Reyes, quien vive en una casa precaria, explicó que fue el supervisor a verlo y le dijo que debe construir un muro, “pero somos pobres ¿de dónde vamos a construir el muro?”.

El fue beneficiado con la construcción de la casa pero no hay ningún avance porque no tiene para el muro. Vive en una ladera.

Texto y foto: Daniel Velázquez

In this article

Join the Conversation