Ni un feminicidio más, proclama Evodio; las políticas de prevención no son eficientes, acepta

El alcalde se compromete a fortalecer el derecho a tener una vida libre de violencia y lamenta la alerta de género en Acapulco. “La violencia es un problema...

250 0
9 marzo,2018 5:34 am
250 0

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre se pronunció por “ni un feminicidio más”, al asistir a las actividades programadas por el Instituto de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde admitió que las políticas de prevención de la violencia no han sido eficientes.
Lamentó la alerta de género que tiene Acapulco, e insistió que la violencia es un problema estructural que tiene el país y lo que se debe de hacer es, de acuerdo a las condiciones presupuestales, coordinar esfuerzos para generar conciencia.
Después inauguró la pavimentación de calles en la colonia La Mica donde enfatizó que regresó a cumplir con hechos y no sólo palabras el compromiso hecho con los vecinos.
Ahí, el alcalde hizo el compromiso con las mujeres para fortalecer junto con ellas el derecho a tener una vida libre de violencia. Reiteró que el problema de violencia que es estructural en el país por la delincuencia, data de años atrás porque las políticas públicas no ha sido eficientes.
Velázquez Aguirre reiteró que la violencia se pueda mermar, disminuir, haciendo que los principios, valores y ética rijan en los hogares, además de fortalecer desde el gobierno la cultura, deporte y educación.
El presidente municipal expuso que para atender la alerta de género “hoy lo que tenemos que hacer es de acuerdo a las condiciones presupuestales, poder coordinar esfuerzos entre los ámbitos de gobierno y la iniciativa privada, así como generar conciencia en la juventud creciente, que debe de tener bases solidas”
Por lo que convocó a que “no permitamos una mujer más violentada, un feminicidio más no puede ni debemos permitir, una fuerte campaña de trabajo preventivo tenemos que fortalecer todos y todas, una idea de poder desde nuestros hogares y ayudar para reducir a la violencia”.
Consideró que las políticas públicas deben llegar a los lugares que más necesitan, la pobreza extrema y la marginación son factores que se generan en este estado tan diverso, donde cohabitan la opulencia y los lugares más pobres.
Velázquez Aguirre dijo que se debe reconocer a la mujer no sólo en discurso sino en la realidad y refirió que entre los avances que han tenido se ha conseguido que las mujeres tengan el 50 por ciento de los cargos que se disputan en la política, en todos los municipios, no como antes que se mandaban a perder en municipios pequeños.
A dicha actividad asistió la directora del Observatorio Ciudadano, Rosa Icela Ojeda Rivera, a la que el alcalde reconoció su trabajo, así como el de las organizadoras de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
Después, el alcalde realizó una gira de trabajo por la colonia La Mica para la inauguración de pavimentaciones, introducción de drenaje y red de agua potable, ahí dijo que con obras como esa se está mejorando el servicio de agua en muchas colonias. Aunque admitió que hay fugas.
El alcalde inauguró obras en siete calles, 500 metros lineales de pavimento, drenaje y conducto de agua “que hace que toda esta zona cambie en su movilidad” en lo que se invirtieron 3 millones 200 mil pesos.
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, puntualizó que los tramos pavimentados fueron los de las calles Vicente Guerrero, Oro y la Paraíso.
También el director de la Comisión de Agua Potable (Coagua), Jorge Vargas Jijón, indicó que con esa obra se amplió la cobertura en 16 por ciento en esa zona y en 80 por ciento en todo Acapulco.
En su recorrido por La Mica, el alcalde fue acompañado por la ex regidora, Josefina Dorantes Solís; el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda; el licenciado Jaime Alberto Soria Villa, y la directora de la Telesecundaria Francisco Guevara Álvarez, María Ocampo Navor, así como colonos y gestores sociales.

In this article

Join the Conversation