Financiará Facebook proyecto de alumna de la UANL para promover la ciencia entre niños del campo

La poderosa red social dio a conocer la semana pasada los proyectos a los que destinará hasta 10 millones de dólares, cinco de ellos son mexicanos.

243 0
3 octubre,2018 6:57 am
243 0

La poderosa red social dio a conocer la semana pasada los proyectos a los que destinará hasta 10 millones de dólares, cinco de ellos son mexicanos

Texto: Daniel Santiago / Agencia Reforma / Foto: Facebook del proyecto
Ciudad de México, 3 de octubre de 2018. Entre los 115 líderes del mundo que Facebook seleccionó para su Programa de Liderazgo Comunitario está Mariann Ávila, una estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con su plan de entusiasmar a niños de escuelas rurales con el aprendizaje de las ciencias.
La poderosa red social dio a conocer la semana pasada los proyectos a los que destinará hasta 10 millones de dólares, cinco de ellos son mexicanos.
Mariann, de 18 años de edad, es la más joven y la única de Nuevo León.
Después de entrevistas con Facebook de San Francisco y Ciudad de México, su proyecto, “School on the road”, fue elegido para recibir 50 mil dólares, mentoría y conexiones con organizaciones y empresas.
“Es un honor que Facebook, una compañía tan poderosa, haya creído en un proyecto tan chiquito, en una comunidad tan chiquita”, cuenta Mariann a Reforma.
“Y ver cómo alguien cree en nosotros para decir: ‘aquí está el dinero, aquí te enseño y ve, haz algo por el mundo’”, señala la chica que lee Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson.
De un juego a emprendimiento
Todo comenzó hace dos años como un pasatiempo, relata la estudiante que divide su tiempo en dos carreras, la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Físico Matemáticas, y la de Derecho.
Al ser hija de una maestra de primaria, la educación siempre estuvo en su ambiente, pero fue en preparatoria cuando fue tomando forma su pasión por la enseñanza de las ciencias.
En el CIDEB, su preparatoria, cuenta, conoció el modelo STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
“El modelo de educación mexicano no tiene contemplado el modelo STEM, si acaso vemos las ciencias, pero todo es teórico, nada es práctico.
“Pero verlo en la preparatoria ya es muy tarde, creo que esto debe llegar desde primaria”.
Así, con ayuda de amigos, entre ellos Andrea García, quien también estudia Derecho, comenzó a visitar escuelas en colonias de alta marginación, como la Fernando Amilpa, en Escobedo.
Todo había sido de manera informal. Fue hasta participar en convocatorias como el foro One Young World y esta convocatoria de Facebook cuando la idea se convirtió en una propuesta educativa formal.
“Tenemos planes de expandirnos al área rural, que es el nuevo proyecto que se trae con Facebook, la idea de la expansión”, dice Mariann, quien creció entre Sabinas Hidalgo y China, los lugares de origen de sus papás.
Y es en estos dos municipios, además de Bustamante, en donde busca enfocar su trabajo.
Su propuesta suena sencilla, pero al mismo tiempo desafiante: ¿Cómo despertar en niños de escasos recursos el gusto por la ciencia y la tecnología?
Al momento lo han hecho utilizando materiales simples. Cajas de cartón, galletas, cintas adhesivas, popotes, con los que llegan a cada escuela y plantean un reto.
“Les pedimos a veces a los niños que con esos materiales hagan un carrito que tiene que llegar de un punto a otro”, explica. “El niño deja entonces volar su creatividad. Para que los niños quieran hacer todo esto tiene que haber una recompensa, la recompensa es que les guste lo que están aprendiendo y que aprendan algo que les va a servir en su vida”.
Ahora Facebook, además de recursos, le ofrece una capacitación en diferentes temas, como el uso del dinero, crowdfunding y liderazgo, con lo que espera catapultar a School on the road y lograr su meta.
“Es cerrar las desigualdades para que todos tengamos las mismas oportunidades de llegar lo más lejos posible en el camino de la educación”.
La próxima semana, Mariann asistirá en Menlo Park, California, a la primera de varias capacitaciones.
“Esto me da mucha fe en que lo que estoy haciendo es lo correcto”, comenta la ahora emprendedora social.
“Creo que vamos por muy buen camino y no es algo tirado a la basura, porque sí había de repente uno que otro comentario de que ‘en vez de trabajar en esto, ponte a hacer algo productivo, capitalizable’”.
School on the road recibirá el apoyo de Facebook, “pero también necesita el de la comunidad, con voluntarios que se sumen a este proyecto educativo. Contáctalos en Facebook/SOTRmx.
 

In this article

Join the Conversation