Firma Astudillo la solicitud de emergencia para Guerrero; no habrá agua en Acapulco 20 días

Pide la alcaldesa Adela Román Ocampo una declaratoria de emergencia, mediante el director de la CAPAMA, para los pozos de los sistemas de Papagayo I y II y...

236 0
30 septiembre,2019 10:15 am
236 0

Pide la alcaldesa Adela Román Ocampo una declaratoria de emergencia, mediante el director de la CAPAMA, para los pozos de los sistemas de Papagayo I y II y Lomas de Chapultepec, y adelanta que no habrá agua en la ciudad de entre 15 a 20 días.
Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el Consejo Estatal del Protección Civil en el que se informó que hay 28 municipios y 6 mil personas afectadas por la tormenta Narda, y firmó una solicitud de declaratoria de emergencia para insumos de alimentos, agua y cobijas.
Durante la sesión realizada la mañana de este lunes en la Octava Región Naval, la alcaldesa Adela Román Ocampo pidió una declaratoria de emergencia, mediante su director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, para los pozos de los sistemas de Papagayo I y II y Lomas de Chapultepec, y adelantó que no habrá agua en la ciudad de entre 15 a 20 días.
Galindo González pidió que se declare zona de desastre las instalaciones de la paramunicipal porque “vamos a estar del orden de 15 a 20 días sin poder suministrar el agua”. Indicó que en el sistema Papagayo II se necesita meter urgentemente un equipo para desazolvarlo y en Papagayo I y Lomas de Chapultepec no se puede pasar. Durante la sesión se informó que debido a los altos niveles de lodo y turbiedad en el río fueron afectados los motores de los equipos de CAPAMA por lo que se tienen problemas para funcionar.
El director de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que se habilitaron 15 refugios y se evacuaron 583 personas de manera preventiva, que hubo 793 casas inundadas, 50 con daños en techos, 230 arboles caídos, 26 rescates de personas, y que el reporte de una persona desaparecida en Tixtla no ha sido confirmado.
En la reunión también se informó que la tormenta tropical Narda ya no representa ningún peligro para Guerrero, pero seguirán las lluvias por la nubosidad de los remanentes en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y otras partes del estado, y se resaltó que no hubo fallecidos.
Se informó que hay tres cortes carreteros, uno rumbo a Barra Vieja por la inundación de una comunidad, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán, y en la vía a Pinotepa Nacional, en Barajillas, cerca Cuajinicuilapa, a donde acudirá el gobernador.
Antes de finalizar el gobernador le pidió al titular de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, que dé prioridad al problema de la CAPAMA, e instruyó al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que después de las 2 de la tarde, si mejora el clima, emita comunicado para reanudar las clases mañana porque las escuelas no tienen graves daños, a excepción de cuatro o cinco que se inundaron.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/30/deja-narda-un-desaparecido-505-evacuados-47-casas-inundadas-23-derrumbes-en-carreteras/


In this article

Join the Conversation