Firman nuevo pacto de paz municipios de Chenalhó y Aldama

Mandos de Chenalhó y Aldama firmaron con Gobierno estatal y federal un nuevo pacto para frenar el conflicto agrario que ha cobrado 24 vidas.

248 0
5 junio,2019 5:27 am
248 0

Mandos de Chenalhó y Aldama firmaron con Gobierno estatal y federal un nuevo pacto para frenar el conflicto agrario que ha cobrado 24 vidas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 de junio de 2019. Autoridades de los municipios chiapanecos de Chenalhó y Aldama, firmaron un nuevo acuerdo de civilidad y respeto mutuo, para evitar más derramamiento de sangre.
El denominado “Pacto de no agresión” busca la paz y la reconciliación de ambas localidades, que mantienen un conflicto agrario de varios años, por el cual han fallecido 24 personas.
“En este documento se dejan plasmados nuestros deseos como hermanos, en donde exista la tolerancia, el respeto mutuo, la paz y preservación de las creencias y costumbres”, señala.
“Dejando a un lado añejos rencores para que unidos resolvamos los desencuentros; no deseamos más violencia, no más derramamiento de sangre ni enfrentamientos con armas”.
En agosto de 2018, tras el asesinato de cinco personas en Chenalhó, autoridades ambos municipios también firmaron un pacto para convivir pacíficamente y evitar la violencia.
Sin embargo, las agresiones no cesaron, por lo que las autoridades de Aldama y Chenalhó impulsaron en abril y mayo, respectivamente, la firma de un nuevo instrumento.
El nuevo pacto fue suscrito en Tuxtla Gutiérrez, ante el Gobernador Rutilio Escandón, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Queremos trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, olvidándonos las enemistades y dirigiendo nuestra vista hacia el futuro, en donde nuestros hijos sean los herederos de dos pueblos hermanados”, señala el documento.
“De hoy en adelante cualquier incidencia que se presente antes de cualquier acto de violencia, lo resolveremos por la vía de la conciliación, el diálogo y la (resolución) amigable, sin provocar más enfrentamientos, acordamos de común acuerdo un pacto de no agresión”.
Encinas aseveró que este pacto marca el inicio de una nueva etapa de paz y reconciliación entre ambos municipios, y evidencia que cuando hay sabiduría y voluntad se llega a entendimiento.
“Es un ejemplo para que en todo el país vayamos creando las condiciones para establecer la civilidad, como vemos en el documento, respetando nuestras diferentes formas de pensar, nuestras religiones, nuestras costumbres, nuestras tradiciones”, expuso Encinas.
“Tenemos que aprender a vivir en tolerancia reconociendo que todos somos iguales ante la ley, pero todos también somos distintos y tenemos derecho a ejercer plenamente nuestras libertades”.
En su oportunidad, el Gobernador sostuvo que la firma del pacto es histórica para Chiapas para México, y comprometió “más profundidad” en los apoyos para ambos municipios.
Admitió que la tensión en esa región no sólo tenía preocupado a su gobierno, sino que ha dañado a muchos ciudadanos y evitó que familias tuvieran más oportunidades para salir adelante.
“Ustedes son ejemplo, felicito a los dos municipios, a todos su integrantes, porque dieron un gran paso que va servir para seguir también trabajando en todo el territorio de nuestro querido estado”, dijo.
“No podemos hablar de una paz hasta que no concluyamos también con los rezagos que tienen también los municipios de Chiapas”.
Texto: Antonio Baranda / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation