Firmes y prudentes ante EU, dice el presidente

Más de 70 por ciento de las armas que se encuentran en México de manera ilegal provienen o son de fabricación estadunidense, señala el canciller Marcelo Ebrard en...

226 0
7 agosto,2019 6:24 am
226 0

Más de 70 por ciento de las armas que se encuentran en México de manera ilegal provienen o son de fabricación estadunidense, señala el canciller Marcelo Ebrard en conferencia matutina.
Ciudad de México, 7 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que en la relación con Estados Unidos es necesario ser firme, pero también prudente.
Interrogado sobre la posibilidad de endurecer la posición de México en la relación bilateral a raíz del ataque armado en el que murieron ocho mexicanos, el jefe del Ejecutivo consideró que es importante mantener una buena comunicación con el vecino país y, al mismo tiempo, resguardar la soberanía.
Admitió que en tiempos electorales del país vecino el gobierno mexicano debe actuar con mayor prudencia, ya que sus pronunciamientos y acciones pueden ser utilizadas políticamente para la contienda interna.
“Tenemos que cuidar mucho la relación con Estados Unidos. Y sí, en efecto, es una relación importante, clave, históricamente está más que demostrado, y estamos ahora teniendo mucho cuidado con eso y siento que vamos bien en esa relación”, expuso.
Reconoce el impacto del tráfico de armas en México
Si bien no es el único factor, López Obrador reconoció ayer que el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos influye en los niveles de violencia e inseguridad que se padece en territorio nacional.
“Pues sí influye, porque la violencia en México, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, está relacionada con la existencia de la llamada delincuencia organizada, de las bandas y estas bandas utilizan armas de alto calibre, ilegales que entran por de contrabando al país. Entonces, sí hay una influencia”, expresó.
En conferencia conjunta en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que más de 70 por ciento de las armas que se encuentran en México de manera ilegal provienen o son de fabricación estadunidense.
“Sí es sumamente relevante obstaculizar, reducir y controlar ese tráfico de armas hacia México. Cada arma que pasa a México puede ser autora o participar en un homicidio o más, por eso es prioritario. Y vamos a seguir insistiendo en eso”, resaltó el canciller.
El presidente dejó claro que su administración no permitirá la introducción de armas, como ocurrió en gobiernos anteriores, cuando los arsenales fueron internados al país como parte de una acción concertada, dijo en alusión al operativo llamado Rápido y furioso.
“Nosotros no hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas. No aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas de Estados Unidos a México, como sucedió en los tiempos del neoliberalismo, con el antiguo régimen, con los gobiernos anteriores. Eso no, no hay acuerdos debajo de la mesa”.
Asegura la SSPC mil 294 armas en ocho meses
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió que en lo que va del sexenio la Policía Federal (PF) ha asegurado mil 294 armas de fuego, un promedio de cinco diarias.
En un reporte difundido ayer, la dependencia federal detalló que, de ese total, 807 son armas cortas y 487 de grueso calibre.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019, la corporación también decomisó 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas, “lo que representa neutralizarlas para evitar hechos delictivos”, destacó la dependencia.
“Esto, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego”.
La SSPC subrayó que el control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, por lo que se implementan operativos nacionales para combatir su tráfico ilegal.
Apuntó que en dichos esfuerzos participan principalmente el Ejército, la Marina Armada de México, la SSPC a través de la Guardia Nacional y la PF, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Recalcó que estas instituciones realizarán operativos coordinados antiarmas en la frontera norte del país.
Los operativos se desplegarán en los cruces Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y en Nuevo Laredo.
“La Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro del país, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren”, enfatizó.
Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que, durante el primer semestre del año, el 72 por ciento de los homicidios dolosos fueron por disparo de arma de fuego.
Además, según información de la cancillería, en siete de cada 10 homicidios dolosos y crímenes de alto impacto en México, se usaron armas de fuego provenientes de Estados Unidos.
Se reúnen SRE y FGR por ataque en Texas; indagarán vínculos
Asimismo, Marcelo Ebrard anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) podría investigar vínculos del atacante que mató a 22 personas en un centro comercial, en El Paso, Texas, el pasado fin de semana.
“Estamos integrando la información correspondiente, necesaria, para que la Fiscalía pueda participar debidamente de acuerdo a los convenios, tratados internacionales o acuerdos bilaterales en virtud del fallecimiento de ocho mexicanas y mexicanos; es decir, se busca que la Fiscalía General de la República tenga acceso a las investigaciones.
“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos, y es algo indispensable hacer, participar en la investigación por parte de la FGR con el auxilio de la secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría”.
El canciller indicó que hasta el momento seis personas continúan hospitalizadas, de las cuales tres se reportan en terapia intensiva, en estado delicado, y tres se encuentran estables y fuera de riesgo.
Detalló que los cuerpos de los fallecidos fueron entregados a sus familiares y se brindó apoyo con los servicios funerarios.
Condenó nuevamente a la que calificó como “la tragedia más grande que hemos visto” y respaldó la postura de Estados Unidos sobre la condena al racismo y al supremacismo blanco.
“Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de maldad sin fin de esta persona, entrar a una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, lleno de familias.
“Leímos con mucho cuidado el pronunciamiento de la Presidencia de Estados Unidos, donde por primera vez se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo, lo compartimos”.
Agregó que, en una comparecencia reciente ante el Congreso de EU, el director del FBI afirmó que el principal riesgo para los ciudadanos de origen hispano son los supremacistas blancos y su red en territorio estadunidense.
“Precisamente por eso queremos participar en la investigación, por esa razón México está considerando este acto como un acto de terrorismo, para tratar de coadyuvar a evitar otro evento así en EU”, dijo.
Ayer por la tarde Ebrard se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la sede de la FGR, para abordar los pasos a seguir, tanto en materia jurídica como diplomática, tras el lamentable ataque en El Paso, Texas.
Texto: Claudia Guerrero, Gabriela Sevilla y Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation