Fiscalía de EU pide que se le niegue la fianza a García Luna

La UIF indaga pagos de Segob a García Luna y niega investigar a Osorio Chong; éste se desmarca de Odebrecht.

231 0
28 febrero,2020 6:16 am
231 0
28022020-CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2020.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario PRI ofreció conferencia del prensa en la Cámara de Senadores para desmentir supuesta investigación por parte de la UIF. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

La UIF indaga pagos de Segob a García Luna y niega investigar a Osorio Chong; éste se desmarca de Odebrecht.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. Por su capacidad financiera y sus vínculos con el crimen organizado, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna representa un alto “riesgo de fuga inaceptable”, por lo que la Fiscalía solicitó que debe seguir preso durante la preparación para el juicio que enfrentará en ese país.

Durante la audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York, el fiscal Michael Robotti exhibió ayer los riesgos que se corren al permitir que el exfuncionario mexicano enfrente su proceso en libertad.

“García Luna ha viajado a México más de treinta veces en los últimos cinco años, y tiene acceso a importantes recursos en ese país, incluidos funcionarios corruptos y miembros del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, para asegurarse que nunca sea capturado”, afirmó el fiscal Michael Robotti.

Agregó que García Luna tiene bienes raíces en Estados Unidos que suman casi cuatro millones de dólares, entre ellos la propiedad de 1.2 millones que ofreció como garantía para su caución, por lo que es falso que carezca de recursos financieros para huir a México.

“El acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus activos financieros, entre ellas usar prestanombres y empresas de papel para adquirir bienes para su uso personal”, alegó Robotti.

Mencionó la casa de Golden Beach, Florida, que García Luna compró por medio de una empresa de papel en octubre de 2012, cuando aún era titular de la SSP, pagada con un millón de dólares en efectivo, a la cual se mudó al salir del gobierno.

La misma empresa —detalló Robotti— compró en 2016 un yate para uso de García Luna, mientras que otra empresa, en la que tampoco aparecía su nombre, era la que pagaba las colegiaturas de sus hijos.

García Luna había ofrecido una “caución personal” de un millón de dólares y someterse a monitoreo electrónico. Este tipo de caución no implica depósito de dinero ni póliza de fianza.

Ayer, la audiencia terminó sin una decisión, tras lo cual García Luna regresó a la prisión donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.

La UIF indaga pagos de Segob a García Luna y niega investigar a Osorio; éste se desmarca de Odebrecht

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias de la Secretaría de Gobernación a una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

El titular de la UIF, Santiago Nieto ayer reveló el caso y al mismo tiempo aclaró que no pesa ninguna investigación sobre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Tenemos el caso de García Luna, donde sí hay transferencias de la Secretaría de Gobernación a la empresa Nunvan, que es la empresa que está pagando el esquema de García Luna, en Miami, pero no hay nada contra el senador Osorio Chong”, aclaró el funcionario.

Después de esa declaración, el propio Osorio se desmarcó del caso Odebrecht y aseguró que sigue pagando las rentas de la casa que pertenece al contratista hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco.

“¿Ampararme? ¿De qué?”, dijo Osorio, y recordó que su amigo Sosa Velasco le rentó su casa cuando se trasladó a la Ciudad de México para ocupar la Secretaría de Gobernación.

“Cuando hubo un intento de su servidor de adquirir esa casa, al ver que los pagos que tendría que hacer eran por más de 20 años, decidí echar para atrás el acuerdo que tenía con Banorte, ni siquiera lo tuvimos. Y a la fecha sigo rentando esa casa. Está en mi declaración patrimonial y reitero que no tengo absolutamente nada que ver, ninguna relación con el tema de Odebrecht”, explicó.

Mexicanos contra la Corrupción publicó que dos residencias que ha habitado Osorio Chong desde que llegó a México para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pertenecen al contratista hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, quien firmó un contrato por 33 millones de pesos con Odebrecht.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation