Flexibilidad en los requisitos para ser policía, piden alcaldes de Iguala, Taxco y Chilapa

“Ya nadie quiere” por pruebas de control y confianza que “ni Rambo aprobaría”, dice el morenista Antonio Jaimes durante su comparecencia ante diputados.

290 0
10 agosto,2019 4:26 am
290 0

“Ya nadie quiere” por pruebas de control y confianza que “ni Rambo aprobaría”, dice el morenista Antonio Jaimes.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto 2019. Durante sus comparecencias ante diputados, los alcaldes de Iguala, Taxco y Chilapa pidieron flexibilizar los filtros, exámenes y pruebas de control y confianza de los policías municipales, porque “ya nadie quiere ser policía” y los interesados no logran cumplir todos los requisitos.
En el caso de Iguala, el alcalde morenista Antonio Jaimes Herrera dijo que sólo tienen 64 policías municipales certificados y 47 armas largas, que necesitan al menos 400 policías para cumplir con los requerimientos mínimos que marcan los estándares internacionales.
Jaimes Herrera dijo que actualmente “ya nadie quiere ser policía”, que a pesar de las amplias convocatorias, son pocos los interesados. Comentó que recientemente 20 personas hicieron examen para sumarse a la policía municipal, pero 18 reprobaron en la primera etapa, y las otras dos aún están en el proceso, pero existe el riesgo de que tampoco sean contratadas.
Lamentó que los 64 policías, desarmados y sin vehículos, están certificados. “Nos reprobaron 18 de 20” que enviaron a su curso de capacitación y a realizar sus pruebas.
Incluso bromeó con que “aunque tuviéramos a Rambo no nos podría ayudar, porque no pasaría las pruebas”.
Mientras que el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, consideró que necesitan mínimamente incrementar su fuerza policiaca en un 300 por ciento, pero que es prácticamente imposible porque los filtros que los aspirantes tienen que pasar son muy estrictos.
Recordó que de los 65 aspirantes que enviaron a capacitar y a realizar sus exámenes y pruebas, sólo pasaron cuatro, “hemos dotado de equipamiento, chalecos y las armas. Estamos en proceso de recuperación, pero estamos en proceso de rectificación, para que cumplan con todos los requisitos y entreguen las armas”.
Dijo que realizan “una depuración de las fuerzas policías” y una “importante inversión” en cámaras de video de calidad, así como para el rescate de las casetas de vigilancias.
Parra Gómez dijo que necesitan también recursos para la adquisición de patrullas y motocicletas, un lugar para que los policías puedan capacitarse, un gimnasio e “inversión en inteligencia”.
Consideró que de entrada necesitan 220 millones de pesos, para invertir en infraestructura y que en unos tres o cinco años tendrán instalaciones y equipamiento completo. Consideró que los 10 millones que reciben para seguridad pública son insuficientes.
El alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra, dijo que entre 2017 y 2018 se inscribieron 70 aspirantes para ser policías municipales, pero de esos sólo uno aprobó las evaluaciones.
Así, dijo que será complicado incrementar el número de servidores públicos en la policía municipal, en la que actualmente hay 107 elementos que están certificados.
Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation