Forman grupo permanente para investigar desplome de helicóptero; pedirán ayuda a EU

Expertos en arquitectura, fotografía, ingeniería aeronáutica y otras disciplinas están en la escena del incidente. El helicóptero estaba en buen estado, informa la SCT. Piden evitar rumores y...

215 0
25 diciembre,2018 1:46 pm
215 0

Expertos en arquitectura, fotografía, ingeniería aeronáutica y otras disciplinas están en la escena del incidente. El helicóptero estaba en buen estado, informa la SCT. Piden evitar rumores y especulaciones. El fabricante de los motores y de la aeronave se unen a la investigación.
Ciudad de México, 25 de diciembre de 2018. El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador formó un grupo permanente para investigar, a través de trabajos técnicos y científicos, el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.
En el accidente —colapso e incendio de un helicóptero tipo Agusta A109—, también murieron Héctor Baltazar Mendoza —asistente del senador Moreno Valle—, así como los tripulantes de la nave —propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano—, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo incluso que se ha contactado con la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos para que la investigación sea transparente, mientras la Fiscalía General de Justicia de Puebla encabeza sus propias investigaciones.
Pero también se solicitaría apoyo del estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI), además de que participarán representantes de la fábrica italiana de la aeronave, así como de los fabricantes canadienses de los motores.
El gobierno, dijo, tiene un compromiso con la verdad y la transparencia, hizo un llamado para evitar las especulaciones y los rumores que lastiman, sobre todo, a la familia de las víctimas, y reiteró que los pilotos contaban con su documentación en regla, lo mismo que la aeronave.
Los hechos que se han presentado son mínimos todavía: pasadas las 14:40 horas de este lunes 24 de diciembre se desplomó una aeronave Agusta Westland 109, matrícula XA-BON, en un paraje de cultivo conocido como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Santa María Coronango, a unos 15 minutos de la capital poblana.
En el helicóptero viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo el ex gobernador y senador panista Rafael Moreno Valle, así como dos tripulantes, y un asisten del legislador, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.
Los dos pilotos tenían más de mil horas de experiencia cada uno en aeronaves de ala rotativa y el helicóptero, aparentemente, estaba en buen estado.
Helicóptero estaba en buen estado: SCT
El helicóptero que se desplomó con Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle estaba en buenas condiciones y tenía pocas horas de utilización, informó hoy Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, los dos pilotos tenían más de mil horas de experiencia cada uno en aeronaves de ala rotativa, aseguró el funcionario.
Para la investigación, trabajarán con ingenieros deI fabricante italiano de la aeronave, una Augusta, y del fabricante canadiense de los motores, Pratt-Whitney.
Asimismo, especialistas de la National Transportation Safety Board, de Estados Unidos, darán apoyo a la indagatoria.
“Se confirma que las licencias de vuelo tanto del capitán Roberto Coppe como del primer oficial Antonio Tavera se encuentran al día, en regla”, sostuvo.
Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que desde el mismo lunes se generó la carpeta de investigación en colaboración con la Fiscalía de Puebla, que inició su propia indagatoria.
“Se privilegió la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos. Posteriormente dadas las altas horas de la noche, hubo que suspender los trabajos de investigación estrictamente pericial”, dijo Ochoa.
“Se trata de una investigación estrictamente técnica y científica”, sostuvo.
Expertos en arquitectura, fotografía, ingeniería aeronáutica y otras disciplinas están en la escena del incidente.
Personal de inteligencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal participa en las investigaciones junto a especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Subprocurador de Control Regional, Procedimiento y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Ochoa  ha señalado que además se pedirá ayuda a agencias de investigación de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Desde la Procuraduría General de la República tenemos la indicación, pero sobre todo la obligación constitucional y legal de agotar, a través de todos los medios nacionales e internacionales, todas y cada una de aquellas pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento”, señaló.
“Todas las agencias de investigación representadas en la Embajada de Estados Unidos serán contactadas en los aspectos a definir si cuentan con algún área especializada relacionada con las líneas de investigación”, expresó.
Texto Redacción / Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Redes sociales
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/24/mueren-gobernadora-poblana-y-su-esposo-el-senador-moreno-valle-en-accidente-aereo/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/25/urgen-investigacion-seria-sobre-caida-del-helicoptero/
 

In this article

Join the Conversation