Frena Tribunal Electoral expulsión de César Duarte del PRI

Los magistrados determinan que el procedimiento sancionador estuvo viciado y hubo ilegalidad en el emplazamiento que le hizo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional.

221 0
21 marzo,2019 4:29 am
221 0

Los magistrados determinan que el procedimiento sancionador estuvo viciado y hubo ilegalidad en el emplazamiento que le hizo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional.
Ciudad de México, 21 marzo 2019. Por unanimidad y sin discusión, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocaron la expulsión del PRI del ex gobernador chihuahuense César Duarte Jáquez por irregularidades en el proceso partidista.
Al resolver un juicio de protección de derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Duarte directamente en la sala superior el 18 de febrero, los magistrados le dieron la razón y determinaron que el procedimiento sancionador estuvo viciado y hubo ilegalidad en el emplazamiento que le hizo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.
“Se advierte que el órgano partidista responsable actuó de manera indebida al haber ordenado el emplazamiento mediante cédula por estrados, dado que no fue posible que el notificador se cerciorara de que en el lugar en que se constituyó para emplazar al denunciado fuera su domicilio, ya que nadie acudió a su llamado”, se expone en la sentencia.
El magistrado ponente Indalfer Infante consideró fundados los planteamientos del ex mandatario presentados en el Tribunal a través de su apoderado legal Ricardo Antonio Sánchez Retana.
En la sentencia se señala que el emplazamiento del órgano partidista fue enviado a un domicilio sin tener la certeza de que fuera el del denunciado.
Al no tenerse la certeza, la notificación por estrados que se ordenó fue incorrecta.
Por eso, el procedimiento, de entrada, estuvo viciado, de acuerdo con la sentencia aprobada.
“La ponencia propone declarar fundados los planteamientos del actor en los que se reclama el emplazamiento al procedimiento sancionador, para advertirse en autos elementos de pruebas suficientes que permiten acreditar que fue ilegalmente emplazado al procedimiento intrapartidista”, se señala en el documento aprobado.
“Se revoca la resolución impugnada (…) se ordena a las autoridades responsables que de inmediato cumplimenten la resolución, de conformidad con lo indicado en el fallo”, se dice en la resolución.
En una misiva del 25 de enero, el PRI determinó la expulsión de Duarte como militante.
En octubre de 2018, el tricolor suspendió los derechos partidarios al ex mandatario, que actualmente está prófugo de la justicia por acusaciones de desvíos.
La expulsión de Duarte fue solicitada al partido desde el 22 de julio de 2016 por el consejero Armando Barajas.
Texto: Guadalupe Irizar / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation