Frenan el crecimiento los altos niveles de corrupción e inseguridad, advierte el Banco de México

También empresarios locales urgen al gobernador a garantizar paz en elecciones; se suman a la postura del presidente del CCE, que exigió al gobierno de Peña Nieto detener...

279 0
7 marzo,2018 6:04 am
279 0

También empresarios locales urgen al gobernador a garantizar paz en elecciones
Pide Beatriz Mojica al INE que informe cómo garantizará la seguridad en las campañas

Frenan la corrupción y la inseguridad
el crecimiento del país, dice Banxico

Texto: Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Ciudad de México. Los altos niveles de corrupción y de inseguridad que enfrenta el país son las principales problemáticas para el desarrollo de las inversiones y el crecimiento económico, señaló Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico).
El gobierno federal, expuso, debe generar, a través de políticas públicas, los incentivos adecuados para la inversión en procesos productivos, los cuales son necesarios para que la sociedad pueda crecer y satisfacer sus necesidades de manera digna.
Sin embargo, para lograr lo anterior, los derechos de propiedad son el incentivo clave para las inversiones y actualmente se encuentran amenazados por la corrupción y la inseguridad que se vive en el país, situación que obstruye la inversión productiva.
“Si los derechos de propiedad se ven amenazados por cuestiones de corrupción e inseguridad, va a ser muy difícil que tengamos de manera sostenida un proceso de inversión eficiente y dinámico”, afirmó durante su participación en el Foro Inversiones 2018, organizado por Compass Group.
Agregó que uno de los principales objetivos de las políticas públicas es generar inversión pública y privada adecuada, es decir, que haga un uso adecuado y eficiente del capital humano y físico, pero esto queda truncado si los derechos de propiedad se encuentran amenazados.
“Esas discusiones tienen que estar centradas en cuestiones muy profundas de provisión de justicia, de seguridad de la propiedad, de combatir la corrupción y efectivamente de tener, en general, órganos de procuración de justicia que efectivamente llevan y conduzcan a ello”, dijo.
Otra de las grandes problemáticas para el desarrollo del país, según expuso, es el alto nivel de informalidad, que actualmente presenta una tasa de 55 por ciento y representa una tercera parte de la actividad económica del país.
Estas cifras, dijo, indican que una parte de las empresas que operan en la formalidad tienen también actividades informales. Lo anterior resulta preocupante debido a que los negocios informales no tienen incentivos para generar inversiones eficientes y productivas.
De acuerdo con el subgobernador de Banxico, si bien México ha crecido a un promedio de 2.4 por ciento anual, sin considerar 2009 y 2010, que fueron periodos afectados por la crisis financiera, el país debería mostrar una tasa de crecimiento mayor, impulsado por una mejor productividad e inversiones eficientes.

También empresarios locales urgen al
gobernador a garantizar paz en elecciones

Los tres niveles de gobierno deben trabajar para que haya seguridad pública en las campañas, dice el presidente de la Coparmex Acapulco.

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. Representantes empresariales de Guerrero urgieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a detener la violencia y garantizar que haya elecciones en paz.
Se sumaron así a la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detener la escalada de violencia en el país, pues la paz es imprescindible sobre todo en tiempos electorales.
En declaraciones al concluir la sesión ordinaria de la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a la que acudieron en un salón del hotel Holiday Inn en la zona Dorada, el presidente de los gasolineros y el dirigente de la Coparmex Acapulco coincidieron en que se debe garantizar la seguridad no sólo durante las elecciones sino de manera permanente.
En declaraciones luego de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo convocada por la Secretaría del Trabajo estatal, el presidente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, dijo que desde la dirigencia nacional de ese organismo empresarial pidieron que la selección de los candidatos sea responsable.
“Necesitamos candidatos que no tengan antecedentes penales o hayan estado vinculados con temas de corrupción, para un gobierno más transparente. Estamos trabajando para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que garanticen la seguridad pública en las próximas elecciones que se avecinan”, comentó.
“Acapulco, continuó, el estado de Guerrero y en gran parte del país tenemos problemas en materia de seguridad y pedimos de manera respetuosa y responsable para que se elaboren esos programas estratégicos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de que todos los ciudadanos podamos salir a votar de una manera pacífica, ordenada y que en las urnas no haya violencia como en algunas lugares se ha registrado”, comentó.
Por separado, el representante de los gasolineros, Mariano Gutiérrez, afirmó que todos los votantes quiere “elecciones en paz”.
“Tendremos que exigir, pero no como empresarios, sino como sociedad que queremos paz y que se lleven a cabo las elecciones con toda la paz y las calma que debe ser”, argumentó.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 7 de marzo:
Páginas 2 y 20

In this article

Join the Conversation