Frenan la colocación de una antena en Taxco que trasgrede el entorno natural y arquitectónico

El presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia, Rafael Meléndez Pineda, hace la denuncia

487 0
30 agosto,2021 10:47 am
487 0

El presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia, Rafael Meléndez Pineda, hace la denuncia

Taxco, Guerrero, 30 de agosto de 2021. Entre la modernidad, las nuevas tecnologías y la corrupción, la ciudad y periferia son presa de la invasión de enormes antenas de telefonía celular que han alterado la fisonomía y deterioran el entorno natural y arquitectónico de Taxco.

El presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, Rafael Meléndez Pineda, denunció que, en las últimas semanas, de la noche a la mañana, se instaló una antena más de más de 30 metros de altura, para fines de telefonía celular, por el rumbo del barrio de La Vista, colindante con el barrio de Sierra Alta, por lo cual se determinó suspender los trabajos ya que no cuenta con los permisos correspondientes de este organismo encargado de vigilar y proteger el entorno y patrimonio urbano.

De acuerdo con la ley 485 de la Junta de Conservación y Vigilancia, expresó que “está totalmente prohibido la colocación de este tipo de antenas, porque deforman de manera muy negativa la imagen de la ciudad y se encuentra en la zona del centro histórico”.

A la empresa responsable se le notificó que tendrían que retirar esa antena porque no está permitido, pero, paradójicamente, el encargado de la obra argumentó que cuentan con un permiso otorgado por el ayuntamiento y trascendió que fue autorizado a fines de mayo de este año por el encargado de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Municipal y Obras Públicas, Juan Pablo Pacheco Jiménez.

Curiosamente, este funcionario ha estado vinculado en distintas irregularidades que han sido públicas en construcciones que han afectado la imagen de Taxco, como el caso del Centro Joyero AG que se levantó a unos metros del Parque Guerrero hace unos 20 años, autorizado por un gobierno panista pese a distintas protestas ciudadanas, y que como colofón la primera piedra la colocó el entonces presidente priista, Isaac Ocampo Fernández.

Meléndez Pineda aseveró al respecto que “la destrucción en Taxco seguirá en aumento mientras no haya coordinación y actúen unidas las instituciones encargadas de la conservación y preservación de la imagen de Taxco (…) y nadie va a poder frenar, porque mientras la Junta te niega en este caso el permiso, pues el ayuntamiento te lo da, y al revés, cuando la Junta autoriza un permiso con base en la ley, el ayuntamiento no te lo da, e igual ocurre con el INAH, y es cuando se choca”, recriminó.

Añadió que la Junta colocó sellos de suspensión de los trabajos de esa antena, por lo que ahora están parados, y la empresa ha sostenido reuniones con los vecinos y el ayuntamiento, de las que se desconoce cuáles son los avances de dicha estructura de concreto y herrería que trasgreden el entorno natural y arquitectónico.

Aunque en un inicio hubo entrevistas con los vecinos, dijo que éstas ya no continuaron, y es cuando podría generarse un consenso para estar de acuerdo en este tema, pero sí altera la fisonomía, como ya sucedió en otros lugares con antenas que calificó de “descomunales y monstruosas”, como la del barrio de Altillo, al igual que otras más y se desconoce quién otorgó dichos permisos.

“Nosotros estamos para defender el patrimonio y fisonomía de la ciudad de Taxco, y seguiremos al pendiente de este caso, porque la destrucción se debe de parar”, asentó.

Texto: Claudio Viveros Hernández

In this article