Frente a Segob, piden mujeres la libertad de la activista de Guerrero Kenia Hernández

Aproximadamente 40 manifestantes, principalmente por mujeres, se movilizaron en la capital del país para exigir la libertad de la activista de Guerrero Kenia Hernández Montalván y como parte...

898 0
9 marzo,2022 4:32 am
898 0

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022. Aproximadamente 40 manifestantes, principalmente por mujeres, se movilizaron en la capital del país para exigir la libertad de la activista de Guerrero Kenia Hernández Montalván y como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Las involucradas se dieron cita en el reloj chino, frente a la Secretaría de Gobernación, para postrarse frente a las oficinas de esta dependencia para la realización de un mitin donde expresaron consignas y peticiones para los funcionarios de la institución.

Aseguraron que Kenia ha sido injustamente procesada y que no descansarán hasta ver que la activista pueda volver a gozar de su libertad “cueste lo que cueste”, además de señalar que no cederán.

Solicitaron que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se manifieste sobre el caso y abra mesas de diálogo para la resolución del caso de Kenia.

Desde el 18 de octubre de 2020, Kenia ha estado detenida por delitos contra las vías de comunicación. En octubre del 2021, representantes del colectivo Zapata Vive, tomaron como forma de protesta, la oficina de representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en la Ciudad de México para que las autoridades se pronunciaran al respecto.

De acuerdo con un panfleto entregado a las personas que asistieron a la protesta, Kenia sostendrá una audiencia en los juzgados penales de Ecatepec el día de mañana.

Con expresiones como “Kenia libre”, “Kenia, hermana aquí está tu manada” y “Kenia, escucha aquí está tu lucha”, las participantes se dirigieron al Ángel de la Independencia para la marcha por el Día Internacional de la Mujer. En el mitin realizado afuera de las oficinas de Gobernación, también se encontraba un colectivo de víctimas desplazadas del estado de Oaxaca, pertenecientes a una comunidad triqui.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article