Fue bueno el resultado de la Brigada de Búsqueda pero fallaron los MP federales, señala activista

“En Uniendo Cristales detectamos falta de conciencia y claridad en las autoridades en cómo debe ser el acompañamiento psicosocial a víctimas”, dice Jocelyn Orgen de Uniendo Cristales. Las...

248 0
5 febrero,2019 5:47 am
248 0

 
 
“En Uniendo Cristales detectamos falta de conciencia y claridad en las autoridades en cómo debe ser el acompañamiento psicosocial a víctimas”, dice Jocelyn Orgen de Uniendo Cristales. Las autoridades están acostumbradas a no hacer su trabajo y tener muchas omisiones, por eso hay que presionar para que hagan las cosas bien, en un contexto de violencia, agrega
 
Guillermo Rivera
 
El Sur / Ciudad de México
 
La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guerrero llegó a su fin con el hallazgo de siete cuerpos, 100 restos óseos y evidencias en fosas clandestinas en el estado, y los colectivos que llevaron a cabo la búsqueda concluyen que el resultado fue bueno, pese a que el papel de los ministerios públicos federales no fue el mejor.
Este lunes el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó el Plan para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y las organizaciones que conformaron la Brigada indicaron que las acciones de la autoridad ministerial “hacen que se desarticulen grupos, y eso no genera que avancemos. Como familiares tenemos que estar muy al tanto de que eso no suceda”, dijo Jocelyn Orgen, presidenta de Uniendo Cristales Acompañamiento Psicosocial.
“Hicimos esa identificación de situaciones que no favorecen a la formación de grupos… como organización en Uniendo Cristales detectamos falta de conciencia y claridad en las autoridades en cómo debe ser el acompañamiento psicosocial a víctimas. Hay falta de tacto. Grupos y colectivos que forman la Brigada necesitan ser acompañados de una forma especial, algo que la autoridad no cubre aunque al final ha sido tanto la presión de las familias, que es muchísimo más el impacto bueno que generó la brigada”.
–¿Qué fue lo más complicado en el transcurso?
–Yo diría que, en primer lugar, el tema de la inseguridad. Entramos a terrenos que son dominados por la violencia. Dos, tratar de agruparte con tanta gente porque fuimos alrededor de 200 personas que formamos parte de la búsqueda. Está el tema de los terrenos, a veces tenemos que ir a caminar en medio del cerro, alejados a una hora del pueblo más cercano.
Luego, el trato con las autoridades, que están acostumbradas a no hacer su trabajo y tener muchas omisiones. Entonces, hay que presionar para que hagan las cosas bien, en un contexto de violencia.
Sobre todo, insiste Orgen, lo más complicado fue el trato con las autoridades: “Si en las fiscalías sufrimos revictimización institucional, en la Brigada también se evidencia mucho la incapacidad de la autoridad para llevar a cabo su trabajo. Tenemos que presionar mucho y nos genera bastante desgaste”.
Jocely Orgen mencionó que hubo coordinación con diversos grupos, por ejemplo la Policía Federal y la Gendarmería, “sumas esto y sí, fue muy complicado”.
–Pese a todo, hubo resultados.
–Por parte de la Brigada fluyó bastante bien. Ya sabemos a lo que nos enfrentamos. La participación de las autoridades no estuvo al 100 mal, pero sí, hay que batallar mucho con su forma de trabajo. El trabajo no es sólo durante la brigada, se efectúa un trabajo previo y posterior. Hay que atender a los grupos y colectivos que se quedan en la zona, eso es complicado.
 
Impacto de la Brigada
 
Una de las cosas que logró la Brigada “es tocar espacios dañados por la violencia, se trata de revertir el daño”, consideró Jocelyn Orgen. “Ahora se tendrá que identificar a cuántos cuerpos pertenecen esos restos, y a quiénes”.
La Brigada es y fue un acto de resistencia de familiares para llegar a la verdad, “normalmente cuando desaparece un familiar lo que hacemos es ingresar la denuncia, y movernos lo mejor que podemos en el tema jurídico y de investigación, pero es muy común por la burocracia y falta de investigación por parte de las autoridades que no podemos llegar a la verdad. La Brigada nos ayuda a saber cuál es la verdad respecto a lo que sucedió”.
“Eso, automáticamente genera un espacio donde las familias pueden ir, poco a poco, sanando por la afectación de la violencia sufrida. Al tener verdad podríamos pensar en justicia y resarcir el daño”.
–¿Qué fue lo mejor?
–El impacto que generó la Brigada fue bastante bueno, hubo mucho trabajo con la sociedad. La Brigada se llevó a cabo en tres ejes: labor con iglesias, en las escuelas y la búsqueda misma. Socialmente impactó bastante bien, la gente que estaba en los puntos a los que llegamos se atrevía a hablar, a decir dónde pudiera haber posibles personas enterradas, eso nos facilita el trabajo. Entonces el trabajo que se genera con la sociedad es bueno, sólo, insisto, hay que batallar mucho con la autoridad, para que haga bien lo que le corresponde.
Por ejemplo, detalló Orgen, en algunos lugares el Ministerio Público se negó a levantar los restos óseos, “eso a nosotros nos complica mucho, porque es mucho esfuerzo que hacemos y ellos no quieren levantar los restos”.
–¿Hablas de las autoridades guerrerenses?
–En el caso del MP no fue tanto de las localidades de Guerrero, sino más bien MP’s federales. Es gente de la Ciudad de México que va allá a hacer el trabajo. No fue tanto el problema de la autoridad local como de los agentes federales, que son quienes recogen los restos. No estuvo mal pero ellos no están acostumbrados a trabajar, debido a la presión de la Brigada lo hicieron, pero batallamos mucho con ellos.
–¿Se buscará en otros lugares?
–Hay varios planes, nos vamos a reunir para saber cuál es el lugar más adecuado para búsqueda. Yo creo que vienen varias exploraciones no tan lejanas, en este caso vamos a hacer hasta dos por año, a diferencia del pasado cuando se tardaba más. Primero debemos reunirnos.
 
Celebra el plan presentado por Encinas
 
En la conferencia matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó el Plan para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Entre otros puntos de la estrategia de un total de 11 destacan el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, conformación de comisiones locales y un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos.
Yola Morán, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), que forma parte del Movimientos por Nuestros Desaparecidos en México dijo a El Sur que el viernes pasado, algunos grupos fueron invitados por Alejandro Encinas a conocer con anticipación el plan para personas desaparecidas.
De los 58 colectivos que forman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, diversos acuden y apoyan a la brigada.
“Confieso que quedamos sorprendidos positivamente, pues es lo que hemos estado trabajando con ellos, pues desde agosto pasado nos reunimos con el equipo de Encinas y Olga Sánchez Cordero para hablar sobre el tema de la desaparición”, indicó.
Agregó que los 11 puntos presentados son “acordes y en apego a lo que nosotros trabajamos con ellos, no sólo en la implementación de la ley, sino en buscar la manera en reformarla en lo que se refiere a castigo a superiores jerárquicos, un punto que dentro de la ley general no logramos amarrar. Sin embargo, el nuevo gobierno sí trae ese punto para modificar la ley, eso es bueno para las familias pues buscamos justicia”.
Otro que celebran y que será modificado es la creación de un mecanismo de exhumación e identificación forense.
“Nos gustó que Encinas dijo que reconocía que México es una fosa y que hay cuerpos en todos los estados. Esas cajas con cuerpos no solo están en Jalisco, en Veracruz y otros estados hay exactamente lo mismo, no se ha dicho ni difundido pero ahí están. Mencionó él que hay más de 26 mil cuerpos sin identificar, nosotros creemos que hay muchísimos más. El anterior comisionado nacional, Roberto Cabrera en su último informe habló de 35 mil cuerpos sin identificar, y sí, hay muchos en todos lo estados y semefos y no sólo ahí, sino en las fosas comunes, pues los estados y gobiernos tienen costumbre de llevar los cuerpos a fosas comunes”, afirmó.
 
Un ejemplo en Coahuila, dice Morán: “íbamos a exhumar 500 cuerpos sin nombre en fosas comunes y ya tenemos cerca de 900, imagínate, es mucho trabajo forense y nosotros le sugerimos al nuevo gobierno que acepte la ayuda internacional que Enrique Peña Nieto nunca aceptó”.
Se dijo a Morán que el lunes en la mañana mencionaron que ahora sí se recibiría esa ayuda, “es bueno saber que trabajan de la mano con la oficina comisionada de la ONU en México, con la Cruz Roja internacional, instituciones con las que las familias llevamos años trabajando de la mano. Esa experiencia se la compartimos a López Obrador cuando fue electo”.
“El gobierno trabaja con colectivos de familias directamente para aprovechar toda la información que tenemos”, informó.
“Saludamos el plan de trabajo y creemos que lo principal que dijo Encinas es que todo será en común acuerdo y trabajo con las familias. Eso lo dejamos plasmado en la ley y así debe ser”.
Respecto a las brigadas, finaliza: “Apoyamos al 100 porque las familias y colectivos tenemos que hacernos cargo del trabajo de campo, de la búsqueda y rastreo. Ahorita se enfocó hacia Guerrero pero en Sinaloa, Coahuila, Veracruz, en todos lados las familias hacen el trabajo en vez de la autoridad. Eso es algo que le hicimos ver al gobierno, precisamente es por eso que se va a idear este mecanismo con ayuda internacional, de todos los cuerpos de antropólogos y de todo lo que se pueda para tratar de que ya no sean las familias las que hagan esa labor”.
 

In this article

Join the Conversation