Fue contenida la violencia en 2017, afirma Astudillo

Hubo “siete homicidios” menos que en 2016, precisa el secretario de Seguridad Pedro Almazán; matan a balazos a una mujer y a tres hombres en Acapulco; hallan en...

277 0
5 enero,2018 4:51 am
277 0

Hubo “siete homicidios” menos que en 2016, precisa el secretario de Seguridad Pedro Almazán
Matan a balazos a una mujer y a tres hombres en Acapulco
Hallan en Iguala a un hombre desmembrado y con un narcomensaje
Insiste el gobernador en destacar que
la violencia disminuyó el año pasado
Encabeza Héctor Astudillo la primera reunión del año del Grupo Coordinación Guerrero. “Resulta alentador” que Guerrero no está en la lista de entidades que tuvieron incremento de la violencia, dice el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, en relación a información de que la entidad se ubica en tercer lugar nacional de acuerdo a la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes
Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que en el resto del país incrementó la violencia pero que en la entidad fue contenida y con una disminución con relación al 2016.

Este jueves, el gobernador encabezó la primera reunión del Grupo Coordinación Guerrero en una oficina de la Octava Zona Naval en la que hablaron de los asesinatos del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, del funcionario de California, Estados Unidos, Douglas Bradley, del aspirante priista a la candidatura a alcalde, Adolfo Serna Nogueda, y los jóvenes desaparecidos en Chilpancingo.

“En Acapulco, en los últimos cinco días se han presentado una mínima cantidad de homicidios comparada con otras ocasiones”.

En la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, además del gobernador, estuvieron el almirante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la Policía Federal, David Portillo, el fiscal Javier Olea, el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su intervención, Almazán Cervantes reiteró que durante 2017 ocurrieron 2 mil 273 homicidios dolosos en todo el estado, lo que “equivale a siete homicidios menos” que en 2016 y 37 homicidios menos que en 2012, que se considera el año mas violento de los últimos siete años.

“Es importante señalar que con el gran esfuerzo que se ha hecho a nivel interinstitucional este año se bajaron el número de homicidios”.

Durante su participación dijo que la información presentada es con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la conferencia, el gobierno del estado reprodujo una información que el pasado miércoles publicó el periódico Reforma en la que muestra que Guerrero se ubica en tercer lugar nacional de acuerdo a la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes.

“Resulta alentador” que Guerrero no está en la lista de entidades que tuvieron incremento de la violencia, dijo Almazán Cervantes.

Luego el gobernador intervino para destacar que esa información había presentado el periódico Reforma con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que no dijeron en el mensaje a medios es que los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo muestran datos hasta noviembre y falta contabilizar diciembre del que se presentan datos a fines de este mes.

Astudillo Flores aclaró que los datos mostrados “no son de alegría, de festejo ni de justificación, pero en el país se elevaron considerablemente los hechos delictivos. En Guerrero, si bien es cierto que no tuvimos una disminución significativa pero Guerrero lo contuvimos. Vale la pena presentarlo así, no llegamos a lo del año pasado por siete”, pero en otras entidades sí aumentó la violencia.

De los asesinatos a actores políticos, el gobernador reiteró que es un tema que lo expuso en la Conago y con las mas alta autoridades del país.

Temporada exitosa

En el mensaje a medios que dio el gobernador después de la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, informó que hasta ayer el promedio de ocupación hotelera en el estado era del 90.1 por ciento.

Astudillo Flores indicó que las estimaciones que tienen es que durante la temporada vacacional de fin de año llegaron al estado más de un millón de visitantes.

Informó que el 2 de enero fue el día en que se registró mas flujo de vehículos de salida hacia la Ciudad de México y de llegadas a Acapulco.

Destacó que la temporada vacaciona del fin de año fue exitosa y transcurrió con normalidad y que los disparos al aire que dejaron cinco lesionados “no pasaron a mayores”.

La gasolina y la tortilla

En su mensaje el gobernador entró a la reyerta sobre el incremento del precio de las gasolinas que a nivel nacional es la discusión entre los aspirantes a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortes y Andrés Manuel López Obrador quienes señalan al aspirante priista José Antonio Meade Kuribreña de ser el responsable del aumento al precio de las gasolinas. Astudillo Flores dijo que “como ustedes saben las gasolinas han quedado liberadas, los precios los pone el dueño de la gasolinería para vender mas o para vender menos”.

Astudillo Flores sostuvo que en Guerrero no hay conflicto por el incremento al precio de la gasolina y que de acuerdo con el informe de la Procuraduría Federal de Atención al Consumidor (Profeco) no hay una gasolinería que haya incrementado los precios y genere conflicto.

Luego, señaló que el incremento al precio del kilogramo de tortilla va de la mano con el aumento del costo de las gasolinas y sugirió “dar espacio” a ambos temas “para que se acomoden en una ruta de tranquilidad”.

(En la imagen, el secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el gobernador Héctor Astudillo, y el comandante de la Octava Región Militar, Germán Javier Jiménez, en la conferencia de prensa del Grupo Coordinación Guerrero, en Acapulco)

 
Asesinan a balazos a una mujer y
a tres hombres en distintas colonias
Según el reporte, la mujer fue seguida por dos hombres hasta su departamento en La Mira, donde la acribillaron. En la Progreso la víctima fue el propietario de un taller eléctrico automotriz y lo mataron frente a su familia. Los otros dos casos, en la Vista Alegre y Tunzingo
Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Una mujer y tres hombres fueron asesinados ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

En un primer caso, el dueño de un taller eléctrico automotriz fue asesinado a balazos adentro del establecimiento con la razón social “Neri”, ubicado en la céntrica colonia Progreso.

El crimen ocurrió a las 11:30 de la mañana en la avenida Durango, a unos 50 metros de la Iglesia San Cristóbal.

La versión policiaca es que cuatro hombres armados descendieron de una camioneta blanca, cuyas características se desconocen, irrumpieron en el negocio y dispararon contra su víctima frente a su familia. Luego huyeron.

El sentido de la vialidad rumbo al mercado de la Progreso fue cerrado a la circulación de automóviles durante las diligencias.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron en la escena del crimen varios casquillos percutidos de armas calibre .9 milímetros y 38 súper. Mientras que el Ministerio Público Central abrió una carpeta de investigación por el crimen.

La víctima fue identificada por sus familiares como Ricardo, de 34 años, propietario del taller. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo para sus estudios correspondientes.

Más tarde, un hombre fue acribillado en la colonia Vista Alegre, afuera del colegio Ámsterdam.

El hecho violento se reportó a las 4 de la tarde en la calle Chico, a un costado de la Río Balsas.

Los agentes encontraron allí a un hombre muerto a balazos, junto a un automóvil Chevy gris estacionado.

La víctima, de unos 30 años, vestía sólo un short azul y quedó tendida en la banqueta.

Una media hora después, una mujer fue asesinada a balazos en su departamento en la colonia La Mira, en la parte alta de la ciudad.

De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen se reportó a las 5 de la tarde en la calle Naranjos.

La versión policiaca es que dos hombres armados irrumpieron en el departamento y siguieron a su víctima, que acababa de llegar, no se precisa de dónde, y que posteriormente la mataron a balazos.

El cuerpo quedó en la entrada de su departamento. El crimen ocasionó un fuerte despliegue policiaco. La víctima se llamó Claudia, de 30 años, según los policías.

Y un hombre más fue asesinado balazos, cerca del poblado de Tunzingo.

El hecho violento se reportó a las 10 de la noche cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la unidad habitacional un Nuevo Horizonte para Guerrero, se indica en el reporte ministerial.

Los agentes encontraron a un hombre muerto a balazos tendido en la vía federal.

La víctima, de unos 30 años, vestía un short blanco y una playera verde. Los peritos informaron que el cuerpo tenía dos disparos en el cuerpo.

Con estas víctimas suman ya siete homicidios en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, según un recuento de El Sur.

 
Hallan a un hombre desmembrado
y con un narcomensaje en Iguala

Iguala, Guerrero. El cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire en Iguala, y le dejaron una narcomanta.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 8 de la noche recibieron el reporte de que había un hombre asesinado a balazos.

Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes hallaron el cuerpo de un hombre desmembrado, que tenía un narcomensaje.

Las autoridades policiacas no dieron a conocer el contenido del mensaje. El cuerpo de la víctima sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Toma el gobierno del estado el control de
la policía de Chilpancingo y la desarma

La acción, a cargo de la corporación estatal con apoyo de la federal y del Ejército, es para facilitar las investigaciones sobre la participación de los municipales en la desaparición de siete jóvenes, informa el secretario Almazán Cervantes. La seguridad pública en la capital queda a cargo de la SSP estatal, indica el funcionario. Participan en la aparatosa toma de las instalaciones 150 efectivos estatales con 20 patrullas, 60 militares con 10 vehículos, y 120 federales con 18 patrullas y dos helicópteros.

Texto: Luis Blancas y Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Efectivos de la Policía Federal y Estatal y del Ejército y tomaron la tarde de ayer las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad, tres aparecieron golpeados y anoche aún se desconocía el paradero de los otros dos.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes informó que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), asumió el control a partir de la tarde de este jueves de la seguridad pública en la capital y desarmó a la Policía Preventiva Municipal “para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos en que incurrieron algunos elementos de esa corporación”.

A las 5 de la tarde llegaron los efectivos a realizar la operación en el cuartel y dos helicópteros de la Policía Estatal sobrevolaron la zona; los uniformados municipales fueron encuartelados y desarmados para la revisión de las armas, rindieron su declaración ante agentes del Ministerio Público.

Asimismo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, fue trasladado a la Fiscalía para rendir su declaración por las denuncias que ha recibido la corporación por la desaparición de siete jóvenes.

Después de las 6 de la tarde, familiares del joven Efraín Patrón Ramos quien desapareció el viernes en la Alameda Granados Maldonado, llegaron en marcha a las instalaciones de la corporación para exigir a las autoridades información para dar con su paradero.

La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero difundió la tarde de ayer un comunicado en el que informa que en la operación participaron 150 policías estatales, 20 patrullas de la corporación, 60 militares, 10 vehículos oficiales, 120 policías federales y 18 patrullas de la Policía Federal.

La operación de las corporaciones policiacas generó asombro de los transeúntes, automovilistas, y pasajeros del transporte público que pasaban por el viejo libramiento a Tixtla cerca del cuartel de la Policía Municipal.

Estos hechos ocurren luego que el miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital se reunieron en Palacio de Gobierno con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.

Cerca de la media noche del miércoles los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años quienes desaparecieron la noche del sábado en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados embolsados en un basurero en Tierras Prietas en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de la capital.

La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que los efectivos tomaron el control de barandilla, realizaron la revisión del depósito de armas, parque vehicular, radios.

En conferencia de prensa vespertina en el Palacio de Gobierno, ofrecida por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general Javier Olea Peláez, así como el comandante de la 35 Zona Militar Francisco Terán y el comisario de la Policía Federal, David Portillo, el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes dio a conocer el número de efectivos estatales, federales y militares así como vehículos que participaron en el control de la Policía Preventiva Municipal, que son los mismos números que dio a conocer el vocero.

En la conferencia, Almazán Cervantes no informó qué delitos concretamente investiga la FGE presuntamente cometidos por algunos elementos de la Policía Municipal, pero extraoficialmente se informó que se trata de la privación de la libertad de los jóvenes desaparecidos.

El fiscal Javier Olea informó que los dos jóvenes asesinados la noche del miércoles, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, fueron detenidos por la Policía Municipal pero luego liberados en la delegación de barandilla, después de que se presentó una persona de nombre Milton N a pagar la multa y con quien se fueron los dos jóvenes. Dijo que en estos hechos, según las primeras investigaciones, se vieron implicados algunos policías municipales.

La aparatosa operación policiaca y militar que fue auxiliada con dos helicópteros que sobrevolaron durante casi una hora la zona donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, el cuartel de la Policía Municipal y la delegación de barandilla, al oriente de la ciudad comenzó a las 16:30 horas informó Almazán Cervantes, quien dijo que la operación fue en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal actuó en coordinación con elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal, para asumir el “control” de la seguridad pública del municipio de Chilpancingo, “a fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”, dijo.

Agregó: “En este contexto, a partir de hoy, con fundamento en el artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal”.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que después de las 11 de la noche suspendieron las investigaciones de los municipales y hoy reanudarán las actividades para que después la Agencia del Ministerio Público determinará si existen hechos delictuosos y actuará en consecuencia contra quienes resulten responsables en la desaparición de los jóvenes. Precisaron que los policías no están detenidos sino están siendo investigados; no dieron el número de los uniformados encuartelados.

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 5 de enero:
Páginas 3, 6 y 17

In this article

Join the Conversation