Fue un “acto terrorista” para someter a la población, dice el dirigente de la UPOEG

El hecho implica a la delincuencia organizada y las autoridades deben aclararlo, pide Bruno Plácido. Califica de “irresponsable” el señalamiento del gobernador de que se trata de una...

224 0
5 abril,2019 5:25 am
224 0

El hecho implica a la delincuencia organizada y las autoridades deben aclararlo, pide Bruno Plácido. Califica de “irresponsable” el señalamiento del gobernador de que se trata de una disputa entre grupos que “se llevan pesadito”.
Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2019. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó que la explosión del coche bomba que ocurrió el miércoles en la tarde afuera de la comandancia de su policía en Xaltianguis fue un “acto terrorista”.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Plácido Valerio explicó que fueron dos artefactos adentro del automóvil, uno de ellos no explotó, de acuerdo con los peritos.
Explicó que el perito de la Fiscalía informó que el automóvil tenía dos artefactos explosivos, uno explotó y el otro no detonó por que se desconectó un cable, “eso no lo dice Bruno, lo dice la parte institucional”.
Sostuvo que la explosión del automóvil fue contra la población, más que contra la UPOEG. Puntualizó que el artefacto que explotó es elaborado en el Ejército y la Policía Federal.
Pidió atención a los tres órdenes de gobierno por el acto de terrorismo, porque aseguró que es el primer caso en Guerrero, consideró un asunto de interés nacional.
Afirmó que “no hay reversa ni miedo” en la organización de la UPOEG; al contrario, están en “alerta máxima”.
El dirigente indicó que están haciendo su propia investigación para recabar datos y aportar a las autoridades y que no haya un carpetazo por el asunto.
De la declaración del gobernador  de “se llevan pesadito y ese es el problema” por la explosión del automóvil en Xaltianguis, Plácido Valerio respondió que no es un juego, decir que “no llevemos pasado, es una irresponsabilidad en una palabra que dicen como autoridades”.
“Debemos ser muy responsable de los hablamos, hay que esperar la investigación profesional”.
Y del fiscal que informó que son cuatro las personas involucradas por el automóvil que explotó y que dos grupos se disputan el territorio, el dirigente de la UPOEG contestó la autoridad ministerial están obligados a decir si fue un grupo delincuencial u otro interés.
“No pueden hablar a la ligera, no se trata de hablar o hacer (comentarios) incendiarios, es un asunto de interés social y mucha delicadeza, porque ya no son armas, son explosivos que puede atentar contra los ciudadanos”.
El dirigente de la UPOEG destacó hasta dónde ha llegado la delincuencia con el afán de seguir sometiendo a la población.
Dijo que es un pleito de grupos criminales que pretende someter y controlar a la población, “es un esquema de miedo, es algo sicológico”.
Indicó que después de la explosión del automóvil las autoridades mediante peritaje realizaron las diligencias para determinar con presión que tipo de explosivos ocuparon en el automóvil.
“Hay que darle gracias a Dios que solamente explotó un explosivo, y otro no explotó, porque si explotan al mismo tiempo, hubiera pérdidas humanas, la parte importante es que son daños materiales que se pueden resolver”.
Placido Valerio insistió que la explosión del automóvil es un acto de terrorismo, que pone en riesgo a la policía comunitaria y al cualquier ciudadano civil.
Recalcó que es un tema preocupante, pero sostuvo que no significa que los policías de la UPOEG no tenga la capacidad de erradicar este acto de terrorismo, al contrario aseveró que habrá un frente.
“Vamos a esperar que las autoridades ministeriales hagan su trabajo de investigación para que no quede como un carpetazo de un caso aislado, de un pleito de un grupos”, manifestó.
Precisó que la explosión del automóvil no fue derivada de un tanque de gas, “es un asunto que se le tiene poner atención, vamos hacer un frente a este acto, porque la UPOEG tiene la capacidad de someter cualquier acto delincuencial”.
El miércoles en la tarde un automóvil explotó afuera de la comandancia de la policía de la UPOEG, ubicada en Xaltianguis y como daño dejó seis automóviles dañados, uno de ellos una camioneta tipo urvan y la barda de una casa destruida.
Texto y foto: Argenis Salmerón
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/05/el-coche-bomba-fue-a-40-kilometros-de-acapulco-subraya-astudillo-y-pide-no-magnificar-el-hecho/


In this article

Join the Conversation