Fueron 12 muertos en dos enfrentamientos en un pueblo de Chilapa: CRAC-PF

Estuvieron solicitando el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal pero no llegó, dice un coordinador.

266 0
29 enero,2019 7:10 am
266 0

Estuvieron solicitando el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal pero no llegó, dice un coordinador.
Chilapa, Guerrero, 29 de enero de 2019. El domingo ocurrieron dos enfrentamientos que dejaron al menos 12 muertos y varios heridos cerca de los pueblos de El Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla y Zacapexco, municipio de Chilapa. El primero sucedió al mediodía en la primera comunidad, donde hubo 10 muertos, y el segundo comenzó a las 3 y terminó casi a las 5 de la tarde en la entrada de Rincón de Chautla donde hubo dos muertos, según testimonios recogidos ayer en estos pueblos.
Los 12 muertos pertenecen al grupo Paz y Justicia, al que organismos de derechos humanos, el obispo Salvador Rangel y el colectivo de víctimas de Chilapa vinculan con la banda delictiva Los Ardillos, causante del desplazamiento forzado de vecinos de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que colinda con el de Chilapa.
Los gobiernos estatal y federal mediante el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia informaron que fue un solo enfrentamiento que dejó 12 muertos.
La violencia que se desató entre los pobladores de estas localidades nahuas ubicadas a una hora y media al oriente de la cabecera municipal de Chilapa tuvo como pretexto un añejo conflicto agrario que surgió desde el año 2000 entre Xiluxuchicán, también del municipio de Chilapa, con Rincón de Chautla y Zacapexco, debido a que estas dos comunidades que son anexo de la primera no entraron al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, (Procede), pero ahora reclaman su registro como ejidatarios.
El conflicto se agravó debido a que ahora cada bando cuenta con el apoyo de civiles armados.
Fue una emboscada de la Policía Comunitaria, dicen familiares de los muertos
Pobladores de Rincón de Chautla y Zacapexco denunciaron que los ejidatarios de Xiluxuchicán tienen el respaldo del grupo Paz y Justicia de Los Ardillos. En tanto que familiares de las víctimas que murieron en los enfrentamientos del domingo denunciaron que los de Rincón de Chautla y Zacapexco tienen el apoyo de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Autoridades agrarias de Xiluxuchicán informaron ayer que al mediodía del domingo, 18 de sus compañeros iban a la comunidad de El Paraíso de Tepila que se encuentra a unos 15 minutos de Rincón de Chautla en la carretera Chilapa-Hueycantenango, para apoyar a los pobladores con seguridad ante el asedio que sufren de la gente de Rincón de Chautla y Zacapexco, pero en la entrada de la localidad fueron emboscados por unos 11 integrantes de la Policía Comunitaria.
La gente de Xiluxuchicán denunció que iban a dar seguridad a los de El Paraíso de Tepila porque hace un mes fueron asesinados un hombre y una mujer de ese lugar, y aun cuando denunciaron los hechos el caso no ha sido investigado y no se ha hecho justicia.
En la emboscada en la entrada de El Paraíso quedaron 10 muertos de la comunidad de Xiluxuchicán y de las comunidades que son sus aliadas, así como al menos tres heridos, quienes viajaban en dos camionetas. El episodio violento ocurrió entre 11 y media y 12 del día.
Los cadáveres y las dos camionetas que quedaron en el lugar fueron recogidas la misma tarde del domingo por agentes del Ministerio Público, resguardados por militares y policías estatales.
Ayer las huellas de la violencia se notaban en las viviendas abandonadas, en una de las casas la puerta metálica estaba hecha coladera por los impactos de bala de distintos calibres. También estaba agujereada la lámina en la que se anuncia la desviación hacia el pueblo de Rincón de Chautla.
Los querían “exterminar”, dice la Comunitaria
Después de este primer enfrentamiento, aproximadamente a las 3 de la tarde un contingente de unas 150 personas de Xiluxuchicán y de las comunidades aliadas, a bordo de unas 15 camionetas llegaron a la entrada de Rincón de Chautla, con la intención de irrumpir y “exterminar” al pueblo, afirmó el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.
“Vinieron los del grupo armado Los Ardillos para exterminarnos, a matar a gente inocente, venían en 15 camionetas, eran aproximadamente 150 que llegaron por la carretera. Llegando a la cadena (de protección) que está en la entrada nos empezaron a disparar y nosotros solamente éramos 30 defendiendo al pueblo”, dijo el coordinador comunitario.
Aseguró que del otro extremo del pueblo, por un camino que viene de Xiluxuchicán venían caminando otros 50 hombres armados, “nos tenían rodeados, querían acabar con todos nosotros, hombres, mujeres y niños de Rincón de Chautla y Zacapexco (estos pueblos se encuentran a unos 3 kilómetros uno del otro)”, dijo Sánchez Luna.
Los 30 policías comunitarios de la CRAC-PF les hicieron frente atrincherados atrás de las piedras o escudándose con los troncos de los árboles, mientras que dentro de las casas se refugiaron mujeres y niños.
El coordinador informó que el enfrentamiento duró aproximadamente 2 horas, de las 3 a las 5 de la tarde, cuando los agresores se replegaron a bordo de sus camionetas y llevándose en ellas a sus heridos. Dijo que desconoce si también se llevaron a algunos muertos, porque en la entrada del pueblo solamente quedaron dos, y cinco camionetas que fueron abandonadas.
“Denunciamos a la gente de Xiluxuchicán y Buena Vista, y las personas que los dirigen: Tranquilino Palatzin Tranquero y Constantino Chino Jiménez que es el que vino al frente con un carro blindado y nos gritó, ahora viene Constantino, los viene a enfrentar y a matar”, dijo que los amenazó desde la entrada del pueblo.
Informó que algunos de los agresores portaban pecheras, chalecos blindados y portaban armas de alto calibre como AK-47, Cuernos de Chivo.
Los 30 comunitarios que les hicieron frente son sólo de la localidad de Rincón de Chautla y de Zacapexco. En las dos comunidades hay aproximadamente 800 habitantes entre niños adultos y adultos mayores.
Reprochó que las autoridades los dejaron solos porque durante las 2 horas que duró el enfrentamiento estuvieron solicitando el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal pero nadie llegó.
Contó que hasta ayer en la mañana fueron el Ejército, la Policía Estatal y el Ministerio Público para levantar y llevarse los dos cuerpos y las cinco camionetas que dejaron abandonadas los agresores.
Denunció, además, que los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapexco han estado exigiendo a los gobiernos estatal y federal que instalen un campamento militar en el crucero de Rincón de Chautla, en la carretera Chilapa-Hueycantenango, pero que si no quieren instalarlo allí por estar en despoblado que se lo llevan a Rincón de Chautla, que allí les dan permiso, “porque  nos siguen amenazando que otra vez van a entrar”.
Informó que les han advertido que esta vez no van a entrar por la carretera, sino caminando por la brecha que viene de Xiluxuchicán para entrar primero por Zacapexco.
David Sánchez denunció que desde el 19 de diciembre pasado Los Ardillos se instalaron en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en el crucero del camino que va a Rincón de Chautla y Zacapexco. Dijo que ese día desaparecieron 12 personas de dos familias de esas dos comunidades y entre los desaparecidos hay nueve menores de edad, uno de ellos de apenas cuatro años.
Se quejó de que las autoridades estatales y federales no han respondido a su llamado para que retiraran al grupo criminal e instalaran un campamento militar en ese punto para garantizar la seguridad en la zona.
Reprochó que las consecuencias de la omisión de las autoridades fue el enfrentamiento.
“Nosotros solamente estamos defendiendo nuestro pueblo, no andamos provocando como ellos lo manejan, dicen que nosotros somos los secuestradores. Nosotros nos regimos por la Ley 701 (de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas). Nos regimos a través de la Constitución”, dijo el coordinador de la CRAC-PF.
Ayer la zona estaba completamente desprotegida. En la carretera que comunica a  estos pueblos con Chilapa no había presencia militar ni policiaca.
A las 12 del día un convoy del Ejército, Policía Estatal y Ministerial se vio en la comunidad de Alcozacán, a una media hora de Chilapa, pero ya venían de regreso y eran los que fueron a Rincón de Chautla por los dos cuerpos y los cinco vehículos, pero entre estos pueblos que fueron escenario del enfrentamiento que dejó los 12 muertos había quedado sin presencia militar ni policiaca, mientras que las amenazas de nuevos enfrentamientos seguían.
Informa el vocero de una operación de seguridad que no se vio en la zona; emite tres comunicados
Los pueblos permanecían sin seguridad a pesar de que en la mañana el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez informó en un boletín que “a raíz de probables nuevos hechos de violencia en el municipio de Chilapa, personal militar y elementos de la Policía del Estado enviaron helicópteros y realizan recorridos para verificar los hechos y evitar nuevas confrontaciones”.
Informó que helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “recorren la zona para disuadir nuevos hechos de violencia y proteger a la población”.
Dijo que vía terrestre personal militar y policiaco “realizan recorridos de vigilancia y agentes ministeriales verifican la probable existencia de nuevos hechos de violencia y realizan trabajos de investigación en la zona”, pero esa operación no se vio.
En otro boletín el vocero informó que ayer fueron recogidos dos cuerpos en la comunidad de Rincón de Chautla, que sumados a los del domingo son 12 en total.
Agregó que los agentes del Ministerio Público, “al hacer una nueva búsqueda se encontraron muy cerca del lugar de los hechos un arma larga calibre .223, un arma corta calibre 38 súper, un chaleco táctico y cartuchos útiles así como también cinco vehículos tipo pick up, mismos que fueron asegurados y enviados a la sede de la Fiscalía General. También ordenaron el levantamiento de los dos cuerpos que fueron trasladados al Semefo en calidad de desconocidos”.
En un tercer comunicado el vocero informó que después de una operación conjunta en comunidades del municipio de Chilapa, la Fiscalía General del Estado confirmó que “sólo ocurrió un hecho de violencia el día de ayer, que arrojó como saldo hasta las 18:00 horas de este día, doce personas privadas de la vida y cinco lesionados”.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, el Ministerio Público recabó que el día de ayer varios vehículos con sujetos que portaban armas largas se apostaron en la entrada de la localidad de Rincón de Chautla y accionaron sus armas contra integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC”, refiere el funcionario aludiendo solamente al segundo enfrentamiento.
Y sigue: “acto inmediato, los comunitarios repelieron la agresión, lo que provocó que los sujetos armados se dieran a la fuga con dirección a la localidad de Hueycantenango, dejando abandonados los vehículos en los que se transportaban”.
Informó que en el lugar de los hechos fueron halladas en total 10 armas largas, dos armas cortas calibre .9 milímetros y 38 súper, cartuchos útiles, siete vehículos y un chaleco táctico, (en estas cifras ya incluyen los vehículos, armamento y equipo táctico abandonado en los dos enfrentamientos).
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres
 

In this article

Join the Conversation