Fueron enfrentamientos no ataques las balaceras en El Naranjo, responde el Frente de Comunitarias

Advierte el vocero Salvador Alanís que sigue vigente el emplazamiento a los gobiernos federal y estatal para que frenen la violencia y detengan a los líderes del "Cártel...

250 0
4 julio,2019 5:17 am
250 0

Advierte el vocero Salvador Alanís que sigue vigente el emplazamiento a los gobiernos federal y estatal para que frenen la violencia y detengan a los líderes del Cártel del Sur, de lo contrario entrarán a Chichihualco y a Chilpancingo.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio 2019. El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo declaró ayer vía telefónica que fueron enfrentamientos y no ataques a la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) los ocurridos el domingo y el lunes, y aseguró que no tenían intenciones de entrar a ese pueblo.
Sin embargo, advirtió que sigue vigente el emplazamiento que hicieron en febrero pasado a los gobiernos federal y estatal para que frenen la violencia y detengan a los líderes del Cártel del Sur, de lo contrario entrarán no sólo a Chichihualco, sino a Chilpancingo. Por lo pronto declaró que darán un voto de confianza a la Guardia Nacional que fue presentada el martes en la capital del estado.
Informó que la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) replegó el domingo y el lunes hacia El Naranjo a civiles armados del Cártel del Sur que comanda Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, que pretendían irrumpir desde el sábado en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos que está bajo el control de la Policía Comunitaria.
Pobladores de El Naranjo denunciaron desde el domingo que integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec que se encuentran en Filo de Caballos atacaron ese pueblo, y el tiroteo continuó la mañana del lunes, con el resultado de animales muertos en los corrales, techos de lámina agujereados y el susto de los vecinos que obligó el desplazamiento a casi la mitad de los aproximadamente mil habitantes.
Consultado ayer al respecto, el vocero del FUPCEG, Alanís Trujillo declaró que sí hubo una operación de los civiles armados en El Naranjo el domingo, donde “al parecer estaba gente armada allí y se estaban acercando mucho a la frontera con Los Morros (ubicado en el corredor Xochipala-Filo de Caballos) y se registró un enfrentamiento”.
Aseguró que cuando los civiles armados se refugiaron en el poblado optaron por retirar a su gente, “pero no pasó a mayores, solamente replegamos a esa gente armada un poco más para abajo”.
Afirmó que el domingo en la tarde vieron que unas camionetas se iban acercando a Los Morros y un grupo de la Policía Comunitaria fue a resguardar la frontera, entonces se dio un primer enfrentamiento que duró aproximadamente 2 horas, y que el lunes los terminaron de replegar hasta El Naranjo.
Dijo que al parecer la intención del grupo armado de Chichihualco era entrar al corredor de Xochipala a Filo de Caballos, “porque estaban juntando algo de gente e imaginamos que querían irrumpir en Mirabal, Tres Cruces o en Los Morros que son pueblos muy próximos y tienen muchos caminos”.
Insistió en que en la idea de salvaguardar la frontera, “se llevó a cabo esa incursión de nosotros, pero una vez que se replegaron los hombres armados a El Naranjo se paró el enfrentamiento y retiramos a la gente de la frontera que está entre Los Morros y El Naranjo”.
De los animales que mataron y las casa con techos agujereados que reflejan una agresión a la localidad, Alanís Trujillo aseguró que existe un video que está circulado en redes sociales y que fue gravado por la misma gente de El Naranjo en el que se evidencia que quienes estaban disparando son la gente armada que llegó a refugiarse a ese pueblo, “ellos mismos hicieron esos disparos, nuestra gente regresó casi con la misma cantidad de parque, no hicieron tantos disparos”, aseguró.
Fue insistente en que la Policía Comunitaria solamente replegó a ese pueblo a los civiles armados que iban rumbo a Los Morros, “y fueron ellos quienes realizaron tremenda balacera, fueron ellos los que dispararon, grabaron y solitos lo subieron a las redes, en afán de hacerse las víctimas y de llamar la atención del gobierno”, dijo entre risas burlonas.
“Hablan incluso de animales muertos, pero esos animales murieron en El Naranjo y la gente de nosotros no incursionó, no entramos al Naranjo, la intención de nosotros era únicamente salvaguardar la frontera, no tomar El Naranjo”, insistió.
Declaró que la Policía Comunitaria disparó únicamente contra la gente armada que llegó a refugiarse a ese pueblo.
En febrero pasado el FUPCEG emplazó a los gobiernos federal y estatal a detener a los líderes e integrantes del Cártel del Sur, que, denunció entonces, son los responsables de la violencia en Chilpancingo, y advirtió que en caso contrario entraría a esa Policía Comunitaria a detenerlos a Chichihualco y llegaría hasta Chilpancingo a hacerse cargo de la seguridad.
Alanís Trujillo dijo ayer que sigue en pie el emplazamiento, pero que el gobierno federal les ha pedido “mesura” en cuanto a las incursiones, “y estamos dándole un voto de confianza a la autoridad, sobre todo ahorita con la llegada de la Guardia Nacional, y vamos a esperar un plazo razonable pero de no hacerlo así, vamos a tener que cumplir con la palabra”.
Alanís Trujillo declaró que ojalá con la llegada de la Guardia Nacional a Chilpancingo se dé más de seguridad a la población, “y no tengamos la necesidad de llegar hasta allá”.
Descarta el gobierno del estado la presencia de civiles armados en El Naranjo
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó en un boletín la tarde de ayer, que después de un sobrevuelo de un helicóptero por diversas comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo, “se descartó la presencia de civiles armados en los alrededores de la comunidad de El Naranjo”.
Dijo que luego de recibir reportes de la posible presencia de un grupo armado en la zona la SSP sobrevoló con un helicóptero El Naranjo, Los Morros y Chichihualco, “sin apreciarse vehículos movilizados con civiles en actitud sospechosa”.
“Durante varias horas se recorrieron caminos vecinales, barrancas, veredas, así como en laderas y lomas de los cerros en los que no se visualizaron civiles armados merodeando en la zona”, aseguró la dependencia en su comunicado.
“Se exhorta a evitar información sin sustento, que provoca alarma a la población y se reitera que se ha confirmado que no hay desplazados de la comunidad de El Naranjo”, aseguró la dependencia, contra lo que han informado los pobladores de ese lugar quienes han evidenciado con fotografías la salida del pueblo de familias enteras tras las balaceras de la tarde del domingo y la mañana del lunes.
“La Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene presencia de elementos de la Policía Rural para proteger a los población de las mencionadas comunidades y disuadir cualquier acto de violencia”.
Ayer, los pobladores confirmaron el sobrevuelo de un helicóptero, sin embargo insistieron que en el pueblo no hay vigilancia de ninguna corporación federal o estatal.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/03/confirma-el-comisario-de-el-naranjo-el-desplazamiento-de-familias-por-la-violencia-el-gobierno-lo-niega/




In this article

Join the Conversation