Fueron extorsionados 18 sitios de taxis de Acapulco y Costa Chica este mes, se queja líder

Se tienen identificados qué grupos están cobrándoles la cuota, pero no pueden hacer una denuncia ante las autoridades porque hay represalias, señala Rogelio Hernández Cruz.

295 0
20 diciembre,2019 12:35 pm
295 0

Se tienen identificados qué grupos están cobrándoles la cuota, pero no pueden hacer una denuncia ante las autoridades porque hay represalias, señala el presidente de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz.

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 209. El presidente de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, denunció que 18 sitios de taxis foráneos de las rutas de Acapulco y la Costa Chica han sido extorsionados este mes, y que la delincuencia organizada tiene el “descaro” de pedir aguinaldo.

Informó que tiene un registro de que este año ha habido 300 asesinatos de integrantes de todas las organizaciones de transportistas en Guerrero.

En conferencia de prensa en su oficina, el dirigente señaló que los delincuentes piden 50 mil pesos a cada sitio y que en tres municipios: Marquelia, Cruz Grande y Acapulco, se tienen identificados qué grupos están cobrándoles la cuota, pero que no pueden hacer una denuncia ante las autoridades porque hay represalias, como asesinatos de choferes, robo y quema de vehículos, porque esas son las consecuencias.

Hernández Cruz pidió a los tres órdenes de gobierno patrullajes permanentes en Las Cruces: “urge la protección para los transportistas”.

Exigió a la alcaldesa Adela Román Ocampo asumir el papel de primera autoridad, “ojalá no traiga concecuencias, que no diga que no es su responsabilidad y empiece a atacar a mi organización”.

Advirtió que en caso de una respuesta negativa en los patrullajes permanentes en Las Cruces, donde se encuentran los sitios de taxis foráneos que van a los diferentes municipios de la región de la Costa Chica, comenzarán los bloqueos, marchas y protestas para exigir que se resuelva el problema de la inseguridad.

El dirigente explicó que el problema del cobro de couta a los sitios de taxis se arrastra desde el 2010, y a pesar de que se deposita cada semana, cada quincena o cada mes, al crimen organizado.

Reclamó que cada año, en diciembre, los delincuentes tienen el “descaro” de pedir aguinaldo: “nosotros somos como pila de agua bendita, donde todos quieren meter mano”.

Por otro lado, Hernández Cruz dijo que el parque vehicular del transporte público en Guerrero es el peor del país, porque aseguró que el 60 por ciento ya cumplió su “ciclo de vida”, aunque criticó que no hay apoyo de los tres órdenes de gobierno para hacer un cambio de automóviles.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation