Fueron seis muertos en El Camalotito, entre ellos quien encabezaba a los comunitarios, informa el vocero

Indicó que familiares de Felipe Torres, líder de un grupo armado de la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, impidieron que el MP levantara el cuerpo. Un miembro...

630 0
11 diciembre,2018 6:29 am
630 0

Indicó que familiares de Felipe Torres, líder de un grupo armado de la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, impidieron que el MP levantara el cuerpo. Un miembro de la familia denunció complicidad de los militares y policías estatales con el grupo criminal con el que se enfrentaron. 
Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2018. El enfrentamiento entre miembros de la Policía Comunitaria de la Csta Grande de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con integrantes del grupo criminal Guardia Guerrerense, la tarde del domingo en El Camalotito, municipio de Petatlán, dejó seis muertos, entre ellos, Felipe Torres Cruz, líder de un grupo armado originario de la comunidad La Morena en la sierra de ese municipio.
El vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, declaró que los familiares de Torres Cruz impidieron que el agente del Ministerio Público trasladara el cuerpo de Felipe a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia, por lo que el peritaje tuvo que hacerse en campo.
Mientras tanto, un familiar de Torres informó vía telefónica que impidieron que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevara el cuerpo porque no tienen confianza en la autoridad estatal y denunció que vieron complicidad, o cuando menos omisión y negligencia de los militares y policías estatales con el grupo criminal con el que se enfrentaron los policías comunitarios, puesto que llegaron después del enfrentamiento a pesar de que solicitaron su apoyo insistentemente desde que comenzó el enfrentamiento.
Ayer, el vocero Álvarez Heredia confirmó que el enfrentamiento dejó seis muertos, y por la tarde de ayer dijo que la autoridad estatal aún desconocía a qué grupo pertenecían los muertos. El domingo en la noche, en un comunicado con las primeras informaciones, el vocero dijo que había tres muertos. Indicó que uno de los grupos que se enfrentaron, llamado Guardia Guerrerense, es liderado por Oliver Sánchez Coria alias El Ruso.
Reconoció que de acuerdo con testimonios recogidos por los militares y policías estatales en El Camalotito, uno de los muertos es Felipe Torres.
“De acuerdo con testimonios recabados en la comunidad de Camalotito, municipio de Petatlán, una de las personas que fue privada de la vida, era quien tenía el nombre de Felipe Torres, que al parecer venía encabezando el grupo de civiles armados autodenominados comunitarios”, declaró vía telefónica.
Pero dijo que la autoridad estatal no pudo tener el cuerpo porque los familiares no permitieron que se lo llevara la FGE y el personal del Servicio Médico Forense y que el Ministerio Público tuvo que realizar las diligencias en campo, para que después pueda confirmar si se trata de Felipe Torres.
Agregó que el cadáver de esta persona estaba entre las seis que murieron en el enfrentamiento la tarde noche del domingo pasado. Pero dijo que la tarde de ayer todavía no se había confirmado si todos pertenecían a un solo bando o a los dos que se enfrentaron.
“Pero lo que sí te adelanto es que uno de los seis corresponde al de Felipe Torres pero sus familiares se negaron a entregar el cuerpo a las autoridades”, declaró.
El ahora vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, informó que ayer había presencia de militares y policías estatales en Camalotito para evitar más violencia en la zona.
Uno de los familiares de Torres Cruz, declaró brevemente vía telefónica que impidieron que la FGE se llevara el cuerpo de Torres Cruz porque no hay confianza en la autoridad estatal, puesto que en el enfrentamiento del domingo entre policías ciudadanos de la UPOEG e integrantes del grupo criminal Guardia Guerrerense, los militares y policías estatales “jugaron un papel de cómplices, o fueron omisos”.
Denunció que desde las 7 de la noche cuando comenzó el enfrentamiento, los pobladores estuvieron pidiendo apoyo a los militares y policías estatales “que estaban cerca, pero no quisieron intervenir”.
Dijo que llegaron hasta después, cuando ya se había terminado la balacera, pero sólo para detener a los policías ciudadanos de la UPOEG, “y dejaron que se fueran los del grupo criminal, por eso la gente se enojó, dijeron que qué confianza se puede tener en una autoridad así, que claramente se ve que está con los delincuentes”.
Felipe Torres
En los meses de septiembre y octubre Felipe Torres Cruz, hermano de Javier, que se presentaba como ecologista, asesinado en 2011, fue acusado por representantes de 10 comunidades de la zona serrana de ese municipio, de encabezar la violencia que estaba provocando el desplazamiento de familias de la zona.
El 11 de octubre, vía telefónica, Torres Cruz rechazó que fuera él quien estaba  provocando la violencia con un grupo de sicarios como lo acusaron los representantes de las comunidades afectadas.
“Somos campesinos que nos levantamos en armas para no dejarnos matar y evitar que sigamos siendo desplazados de nuestros pueblos”, declaró por teléfono, y culpó de los ataques a las comunidades a Servando Bautista Fuentes, originario de Banco Nuevo. Servando Bautista es uno de los fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que dese 1998 se conoció por su movimiento en defensa de los bosques.
Las comunidades que acusaron a Felipe Torres aseguraron que éste contaba con el apoyo del cártel de la Familia Michoacana, pero en la entrevista telefónica aseguró que eso es “negativo, “nosotros somos campesinos que estamos cansados de tantas represalias e injusticia”.
Entonces denunció que Oliver Coria, El Ruso, líder del grupo criminal Guardia Guerrerense, Servando y El Gabacho querían matarlo por cuestiones políticas en las pasadas elecciones debido a que él apoyaba al candidato a presidente municipal de Petatlán del PRI, “y a huevo querían imponer al candidato del PRD Esteban Cárdenas”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Brenda Escobar

In this article

Join the Conversation