Fuertes explosiones en Kiev; “no nos dejaron otra opción”, justifica Putin

Los riesgos de seguridad creados hicieron imposible responder con otros medios, dice el presidente de Rusia. Zelenski confirma la muerte de 137 personas y 316 heridos en el...

959 0
25 febrero,2022 4:11 am
959 0

Los riesgos de seguridad creados hicieron imposible responder con otros medios, dice el presidente de Rusia. Zelenski confirma la muerte de 137 personas y 316 heridos en el primer día de la invasión. Las fuerzas de Moscú toman la central nuclear de Chernóbil. Biden impone nuevas sanciones al agresor, pero aclara que no enviará tropas al país atacado. Salen a las calles en varias ciudades rusas contra la invasión; hay mil 758 detenidos

Kiev, Ukrania; Washington, EU y Moscú, Rusia, 25 de febrero de 2022. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmó que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en el este de Ucrania.

“Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo”, dijo Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en su perfil oficial de Facebook que “los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev”, por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital.

“Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien confirmó que varias personas habrían sido llevadas al hospital como consecuencia del ataque.

Este mismo impacto fue confirmado por el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según recogió la emisora ucraniana Hromadske, quien dijo que un avión ruso fue derribado y cayó en el distrito Darnytskyi de la capital.

“Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones”, detalló en la red social Telegram.

Según los servicios de emergencia ucranianos, al menos 20 personas fueron rescatadas, 8 han resultado heridas y 150 fueron evacuadas tras el incendio que ha provocado la aeronave caída, según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró la noche de ayer que grupos de sabotaje rusos entraron en Kiev, la capital de Ucrania, donde se encuentra el presidente junto con su familia.

Además, en las primeras horas de esta mañana, Zelenski se dirigió a la nación en un vídeo en el que asegura que “los rusos no distinguen entre qué objetivos actuar”, por lo que “no solo las instalaciones militares están bajo ataque”.

“El propósito de este ataque es la presión. Presión sobre ustedes, queridos ciudadanos. Presión sobre toda nuestra sociedad. Enfatizo: no solo sobre el gobierno, sino sobre todos los ucranianos”, dijo.

Por su parte, en otro punto del país, el alcalde de la ciudad de Rivne, Alexander Tretyak, publicó en su perfil oficial de Facebook que “en el aeropuerto de Rivne tuvo lugar un ataque con misiles”, aunque no se reportaron daños graves.

Además, alrededor de las 3.00 horas de este viernes se escucharon explosiones en las afueras de Kiev, en Hostomel, según informó la página web ucraniana TSN, tal y como recoge Unian.

En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se sucedieron diversos ejercicios militares por parte de Rusia durante ayer y la madrugada del viernes.

El ejército ucraniano “derrotó por completo” a los “invasores rusos” en el aeródromo de Hostomel, informó ayer el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

“El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo”, indicó Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Se recuperó también la ciudad de Mariupol, donde diecisiete rascacielos de la ciudad portuaria ucraniana resultaron dañados. Además, 23 ciudadanos y 23 soldados  resultaron heridos y están siendo atendidos en clínicas tras los bombardeos por parte de Rusia.

Así también, la protección fronteriza ucraniana informó la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país.

“Hubo varios muertos y heridos durante la noche”, publicaron las autoridades en Facebook este viernes.

El suceso ocurrió en la costa entre la península de Crimea, anexionada por Rusia, y la zona separatista del este de Ucrania.

Zelenski, confirmó la muerte de 137 personas y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa.

Asimismo, se aprobó la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia UNIAN.

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, anunció la imposición de toque de queda de 22.00 a 7.00 horas, a la par que decretó que las estaciones de metro estén habilitadas como refugios durante las 24 horas del día.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la noche del miércoles (hora de México) una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania dijo que rompe relaciones con Moscú.

Putin argumentó ayer que autorizó la ofensiva militar contra Ucrania debido a que “no había otra opción” para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

“Lo que está pasando es una medida forzosa”, afirmó. “No nos dejaron otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, defendió el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se hicieron ayer con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según reconoció el gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, condenó ayer a Rusia por informes “creíbles” que apuntan a una toma de rehenes en la central eléctrica de Chernóbil, en el norte de Ucrania, cuyo control estaría ya bajo las Fuerzas Armadas de Rusia.

Un sarcófago de 30 mil toneladas de peso, financiado por la Unión Europea, protege el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil.

La central de Chernóbil sufrió el 26 de abril de 1986 el mayor accidente de la historia de la energía nuclear tras registrarse la explosión del reactor. La OIEA estima que hasta 200 mil personas fueron evacuadas y reubicadas como consecuencia del accidente.

Biden impone nuevas sanciones a Rusia, pero aclara que no enviará tropas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que su par ruso, Vladimir Putin, “eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”, a la vez que anunció nuevas sanciones frente a lo que calificó como un “asalto brutal” contra Ucrania.

Biden aclaró además que Estados Unidos no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania para combatir contra las unidades militares enviadas por Putin.

El demócrata fue enfático al señalar que EU solo defenderá “cada centímetro” del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que incluye a los países bálticos.

“Nuestras fuerzas no van a ir a pelear en Ucrania”, sostuvo.

Al hacer una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario precisó que Moscú movilizó 175 mil soldados a su país vecino para un ataque que “estaba planeado hace meses”.

“Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad. Es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo viene planeando hace meses”, explicó en el inicio de su mensaje.

Estados Unidos diseñó deliberadamente nuevas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el efecto en su territorio y sus aliados, dijo Biden.

“Limitaremos la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, de formar parte de la economía global, limitaremos su capacidad de hacerlo”, enfatizó Biden.

Estados Unidos estima que cortará más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, agregó el mandatario estadounidense.

“Hoy, estamos bloqueando otros cuatro grandes bancos. Esto significa que cada activo que [Rusia] tiene en Estados Unidos, será congelado. Esto incluye al VTB, el segundo banco más grande de Rusia”, dijo el presidente estadounidense.

Las nuevas sanciones por la situación de Ucrania apuntan a casi el 80% de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto duradero en la economía de Moscú, afirmó el Tesoro.

Las sanciones se dirigen a Sberbank, VTB, Russian Agricultural Bank, Gazprombank, Otkritie, Novikombank y Sovcombank.

“No tengo planes de hablar con Putin”, aseguró el mandatario.

Las sanciones de Estados Unidos también afectarán la industria aeroespacial rusa.

Por otro lado, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea optan por escalonar las sanciones contra Rusia y ya debaten futuras sanciones para responder a la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde ayer una invasión por parte del Ejercito ruso.

En tanto, Reino Unido congela los activos de los mayores bancos rusos y sanciona a cien individuos y entidades del país.

Protestan rusos contra la invasión; hay mil 758 detenidos

Fueron detenidas mil 758 personas ayer en el marco de las manifestaciones celebradas en un total de 55 ciudades de Rusia, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo, en rechazo de la invasión de Ucrania, según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, La mayoría de ellos, más de 970 personas, fueron detenidos en Moscú (en la imagen), mientras que otras 430 lo fueron en la ciudad de San Petersburgo. Las autoridades rusas golpearon a manifestantes, incluso a menores, les amenazaron, también con armas y se incautaron documentación y teléfonos, además de restringir su uso, según abundó OVD-Info en su twitter. Por su parte, la corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty denunció que tres de sus corresponsales fueron detenidos en la capital. El Ministerio del Interior de Rusia avisó ayer a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas. Así también, en otras ciudades del mundo,  miles de personas salieron a protestar como, Barcelona, Milán, Varsovia, Estambul, Santiago de Chile. También la comunidad ucraniana en la ciudad de México protestó ante la embajada rusa pidiendo el alto al fuego. Desde la Puerta de Brandemburgo, pasando por Downing Street y hasta las calles de Paris, varios edificios europeos se iluminan con los colores de la bandera de Ucrania para mostrar su apoyo ante el ataque de Rusia

Texto: Europa Press, Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

 

In this article