G20: Aboga Putin por restaurar relaciones con Reino Unido

Y, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 que se lleva a cabo en Japón, Donald Trump anuncia que restaurará las relaciones comerciales con...

241 0
29 junio,2019 4:30 am
241 0

Y, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 que se lleva a cabo en Japón, Donald Trump anuncia que restaurará las relaciones comerciales con la empresa tecnológica china Huawei.
Osaka, Japón, 29 de junio de 2019. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró su intención de restaurar por completo las relaciones bilaterales con Reino Unido, seriamente deterioradas por el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal en la localidad británica de Salisbury, y del que las autoridades británicas han acusado a los servicios de inteligencia oficiales de Rusia.
“Estoy convencido de que hay que recuperar la plenitud de las relaciones con Reino Unido, tal y como me dijeron los representantes empresariales británicos con los que me reuní hace poco en Moscú”, declarado Putin durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde mantuvo un tenso pero “necesario”, a su modo de ver, encuentro con la primera ministra británica, Theresa May.
Las relaciones entre ambos países se encuentran bajo mínimos desde el incidente de Salisbury del pasado verano, un ataque con el agente químico Novichok contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, perpetrado supuestamente por dos hombres identificados por Reino Unido como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que a su vez han negado toda responsabilidad. En el suceso falleció una ciudadana británica, Dawn Sturgess.
El Presidente ruso recordó que, por lo que a él le consta, “ninguna empresa británica se ha marchado del mercado ruso ni prevé marcharse” después del incidente. “Por eso la tarea de los políticos consiste, como mínimo, en no impedir la recuperación de la normalidad, pero es mejor apoyar estas tendencias positivas”, ha señalado.
May aseguró este viernes en persona a Putin que cuenta con “pruebas irrefutables” de que Moscú está detrás del ataque con agente nervioso contra el ex espía en Salisbury, que además costó la vida a una ciudadana británica.
En el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Osaka (Japón), May también le trasladó que “el uso de un agente nervioso en las calles de Salisbury formó parte de un patrón más amplio de comportamiento inaceptable y supuso un acto verdaderamente despreciable”, señaló una portavoz de la Primera Ministra al periódico británico The Guardian.
May dijo a Putin de que “esta clase de comportamiento no puede volver a repetirse” y que, en el marco de las deterioradas relaciones entre ambos países, “jamás se normalizarán los lazos bilaterales hasta que Rusia no ponga punto y final a esta actitud irresponsable y desestabilizadora que amenaza a Reino Unido y sus aliados”.
Al referirse a su encuentro con la primera ministra Theresa May en la cumbre del G20, Putin dijo que este fue “necesario” y supuso “un pequeño paso en la dirección correcta” que “nunca se hace en balde”, ha manifestado durante su rueda de prensa, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Trump anuncia que restaurará las
relaciones comerciales con Huawei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conformó este sábado que las compañías estadunidenses podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei en el marco del reinicio de las negociaciones comerciales con China anunciado durante la cumbre del G20 en Osaka.
Trump decide así revertir una decisión por la que prohibía a estas compañías entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que Huawei, principalmente conocida por sus teléfonos móviles, podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.
“Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que ‘perfecto’. Seguiremos vendiéndoles estos productos”, aseveró.
Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadunidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional”, lo que abría la puerta a una posible prohibición con el gigante asiático Huawei.
El presidente, sin embargo, no ha hablado sobre la situación de la jefa financiera Meng Wanzhou, arrestada en Canadá a petición de la autoridades estadunidenses y sobre la que se ha especulado que Trump podría anular la orden de detención.
El decreto inicial sobre Huawei invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al Presidente de EU la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el Mandatario estadunidense justificaba su decisión en los ataques recibidos por “adversarios extranjeros” que tratan de “explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación” de su país.
En este sentido, Trump explicó que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas –como sería el caso de Huawei– que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.
Texto: Europa Press
Foto: Twitter @g20org
 

In this article

Join the Conversation