Gael García se lanza a la política con “Aquí en la tierra”

La serie traza la historia de Carlos (Alfonso Dosal), cuya hedonista vida cambia por completo tras el asesinato de su padre, un conocido fiscal.

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10 abril,2018 12:09 pm
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Texto: EFE y DPA/ Foto: EFE
Cannes, Francia, 10 de abril de 2018. Gael García Bernal no tiene intención de cambiar de oficio, pero se mete en política escarbando en la parte más sucia del poder con Aquí en la tierra, la serie que hoy presentó en el primer festival de series de Cannes.
El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal reivindicó hoy en Cannes el “carácter y talento propio” de América Latina, reflejado en su nueva serie, una de las diez candidatas a los premios del festival Canneseries.
“¿Por qué un talento tiene que pasar por Estados Unidos para triunfar? El español es la segunda lengua mundial en número de nativos y podemos ser colombianos, mexicanos, españolas y trabajar juntos en series, hay muchas historias que contar”, reclamó Bernal en una entrevista con varios medios, entre ellos Efe.
La primera temporada de Aquí en la Tierra, que se estrenará en toda la región el próximo 20 de abril a través del canal Fox Latino América y en línea en su aplicación móvil, supone una muestra de la calidad “cada vez más competitiva” de la industria local.
 

Los actores mexicanos Alfonso Dosal (i), Sofia Sisniega (2i), el director mexicano Gael García Bernal (c), la actriz colombiana Paulina Davila (3d), la española Ariadna Gil, y el director Kyzza Terrazas, posan durante el pase gráfico de la serie de televisión “Aquí en la Tierra”, durante el Festival de Series de Cannes, Francia.

La serie reúne a actores mexicanos como Alfonso Dosal y el propio García Bernal, con la colombiana Paulina Dávila o la española Ariadna Gil.
Un thriller político que habla de corrupción e impunidad, pero también “del conflicto de clases y la carga de las herencias, tanto económicas como de estatus y poder”, señaló García Bernal.
El mexicano insistió en la dificultad de definir a día de hoy las series como una creación televisiva: “La propia palabra ‘televisión’ se ha quedado pasada de moda. Es injusto seguir llamándola así porque se consume de formas tan diversas”.
Una televisión que en su juventud no le convenció y que dejó de ver a los 16 años para reconciliarse con ella hace una década gracias a la llegada de nuevos formatos que permiten otras formas de contar historias.
“Esa es la diferencia entre el cine y la serie: al cine vas para vivir una experiencia, una película no tiene por qué ser una historia, pero una serie sí, necesitas meterte de lleno y eso es lo que me gusta de ellas”.
La evolución de estas producciones tampoco asusta ya a los actores de cine, como la española Ariadna Gil que afirmó que había tenido “la sensación de hacer un película muy grande”.
“Al ser más largo hay una gran cantidad de tramas y personajes, pero la calidad es equivalente y lo interesante es que lo que cuenta no pasa sólo en México: la ambición es uno de los males más universales del ser humano”, señaló Gil.
Aquí en la tierra traza la historia de Carlos (Alfonso Dosal), cuya hedonista vida cambia por completo tras el asesinato de su padre, un conocido fiscal.
Si esta muerte saca la luz el pasado de dos ricas familias cuya moral se verá continuamente cuestionada por los acontecimientos, el personaje de Gil representa el vínculo entre ellas y la lucha más evidente entre el bien y el mal.
García Bernal ya piensa en la segunda temporada, envalentonado por la buena reacción del público, que acogió con aplausos y algún “¡viva México!” la proyección en exclusiva de la serie el pasado lunes.
“Es el único problema de las series, que no puedes ver cómo las recibe el público, así que creo que este formato de festivales es la única forma que te permite estar junto a la audiencia”, consideró.
Junto a otras nueve series internacionales, Aquí en la tierra es candidata a uno de los seis premios de la primera edición de Canneseries, entre ellos mejor serie, mejor interpretación y mejor guión.
Con unos límites de duración cada vez más fluidos y formatos cada vez más adaptados a la propia dinámica de la serie, García Bernal se acomoda en este mundo si bien asegura que no abandonará el cine.
El actor, que se llevó el Globo de Oro en 2016 por su interpretación en Mozart in the Jungle, se mostró “triste” con la reciente decisión de Amazon de abandonar la producción tras su cuarta temporada.
“Estoy muy contento con lo que hemos hecho. Es una triste noticia y echaré de menos al personaje de Rodrigo. Extrañaré hablar de música y todo lo que me dio tener esa relación con la música, pero bueno, un ciclo se cierra, otro se abre”, remató.

El mercado televisivo abraza las nuevas tecnologías en Cannes

MIPTV, uno de los mayores mercados televisivos del mundo, abrazó hoy en su apertura la innovación tecnológica como forma de mejorar los contenidos audiovisuales, para ofrecer experiencias en la que el telespectador pueda participar.
“Lo bueno que veo es que el mercado de contenidos se está asomando por primera vez al tecnológico”, señaló a Efe la responsable de ventas de la productora española Medina Media, María Medina.
Medina será la responsable de moderar algunas de las múltiples mesas redondas y conferencias que tienen lugar dentro del evento -que se celebra en Cannes hasta el 12 de abril- sobre realidad virtual (VR): tendencias, desarrollo o cómo afectará esta técnica a los contenidos de la industria.
Según Medina, la presencia de ingenieros en este tipo de ferias cada vez es mayor pero, por primera vez, los productores escuchan para saber cómo se podrá aplicar la tecnología a la creación de contenidos.
“Lo mismo pasó con la tecnología 4K. Hablabas con un ingeniero y te decía que las soluciones ya existían pero el productor creía no tener contenido. Cuando vienes aquí te das cuenta de que sí lo hay”, comentó Medina.
Así, en esta edición, MIPTV ha convertido el pabellón de innovación en su gran apuesta, en la que presenta a grandes titanes de la industria, como la británica Jaunt, y a emprendedores como la alemana Evrbit.
Esta startup se presenta en MIPTV bajo el paraguas de VR Germany Hub, que agrupa a varias compañías emergentes de realidad virtual y contenidos de inmersión.
“Estamos desarrollando sistemas de cine, hacemos proyecciones sin auriculares, nos basamos en los sistemas de sonido sincronizado para revivir experiencias y convertir el cine en una experiencia social, que pueda ser compartida”, explicó a Efe la encargada de comunicación de Evrbit, Silke Kachtik.
Compradores y productores se acercaron a los puestos para probar algunas de estas experiencias con mandos a distancia y gafas de realidad virtual, un acercamiento directo entre dos mundos que no dialogan tanto como deberían, según reclaman profesionales de la industria.
“Ahora ofrecemos una solución de cine, pero podría ser implantado con aplicaciones móviles de cadenas de televisión u otras plataformas como Skype o Netflix”, señaló Kachtik.
Un gran paso para esta pequeña empresa que reconoce no tener financiación suficiente para trabajar en este tipo de proyectos, de ahí que su paso por Cannes sea en parte una búsqueda de socios tanto en televisiones como todo tipo de inversores.
Productores como María Medina hablan de experiencias adicionales para los usuarios que no se conforman con tener un rol pasivo ante sus programas o series favoritas.
Después del visionado, muchos telespectadores pueden sentirse atraídos por revivir experiencias de acción o épica en sus teléfonos móviles, siempre que tengan gafas de realidad virtual.
“Ya no es posible centrarse sólo en una buena historia, es necesario dar un valor añadido y esto se puede conseguir sacando el máximo partido a la tecnología”, arguyó Medina, cuya empresa explora las nuevas técnicas sin haber llegado aún a producir en formatos de 360 grados o VR.
El tradicional mundo audiovisual no escapa por tanto a los desafíos de las nuevas tecnologías que permiten una visualización interactiva y debate también estos días sobre las posibles adaptaciones de series a redes sociales como Snapchat o Facebook.
En esta edición MIPTV se ha asociado además con el festival de series de Cannes, Canneseries, que se celebra en paralelo dentro del Palacio de Festivales de la ciudad con clases magistrales y la proyección de diez series inéditas que compiten por lograr uno de los seis galardones de esta primera edición.

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