Gana el acapulqueño Ari J. González el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal

El escritor obtuvo el reconocimiento en Querétaro con un trabajo narrativo dividido en dos secciones que dialogan entre sí y cuyo tema simbólico es la caída, el naufragio...

759 0
6 agosto,2019 6:32 am
759 0

El escritor obtuvo el reconocimiento en Querétaro con un trabajo narrativo dividido en dos secciones que dialogan entre sí y cuyo tema simbólico es la caída, el naufragio y el hundimiento en el mar.
Acapulco, Guerrero, 6 de agosto de 2019. Con el trabajo Estos no eran los náufragos, el poeta acapulqueño Ari J. González resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2019 y en entrevista telefónica se dijo gustoso de obtener dicho premio.
“A mi me generó (el premio) mucha sorpresa, alegría, incluso confrontación interior pues regularmente uno sueña con ver sus textos publicados, de tener la posibilidad de que tu trabajo salga más allá de tu círculo de amistades y cuando me dan la noticia digo confrontación porque se piensa en qué hacer con esto (con el estímulo económico), qué es lo que viene después, disparándome muchas ideas para seguir”, celebró.
El fallo a favor del acapulqueño –que participó con el seudónimo Rostro del agua– se hizo público hace poco más de 10 días y el jurado estuvo compuesto por Martha Margarita Favila Flores, Gabriela Aguirre Sánchez y Maximino Hernández Santoyo.
Sobre el trabajo ganador, explicó que “se trata de un poema narrativo dividido en dos secciones (Puerto innavegable y Otros también cayeron) que dialogan entre sí y cuyo tema general es la caída al mar pero como un motivo histórico, mítico, en relación con las caídas ancestrales de diferentes dioses de antiguas y modernas religiones”.
Así también, resaltó que “la figura de la caída sigue resultando simbólica incluso en lugares como nuestro puerto donde hay también una resimbolización de la misma a través del clavado o en la pesca y que podría conducir a que una persona caiga y naufrague”.
En ese sentido, agregó que “este elemento metafórico de la caída quise (además) desdoblarlo a otra cara que me interesa del acto de caer y que es el hundirse”.
El poeta recordó que el génesis del trabajo fue entre el 2012 y 2013 y que fue alimentado “por más textos que dialogaran con el poema inicial” siendo en los dos últimos años que trabajó ya sobre su versión actual de hecho el último poema del libro lo escribí hace un par de meses, muy cerca de la fecha límite del concurso”.
El Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2019, convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, consta de una cantidad económica mientras que por el momento no hay fecha de premiación.
Asimismo, el premio no incluye la publicación del libro, pero el acapulqueño adelantó que se buscará por algún medio, alguna coedición, ya que la Secretaría de Cultura de Querétaro sí tendrá los derechos de la obra al menos por un año.
Ari Jonathan González (Acapulco, 1988) estudió una licenciatura en Educación y actualmente cursa una maestría en Estudios del Discurso, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ganador en 2014 del III Premio Estatal de Cuento, Poesía Y Ensayo Literario Joven, en el género de Poesía, de la Secretaría de Cultura de Guerrero, recién en diciembre del año anterior presentó su primer libro Slot, mismo con el que ganó en 2018 el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, que organiza el gobierno del estado de Puebla.
texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía
 

In this article

Join the Conversation