Gana Federico Vite el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” con su libro “Mausoleo”

"Mausoleo" es un cuento que tiene que ver con los últimos días de vida de Raymond Carver, quien a su vez estaba trabajando un texto sobre la muerte...

265 0
23 diciembre,2017 7:09 am
265 0

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2017. El escritor Federico Vite ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2017 con el trabajo Mausoleo, que envió bajo el seudónimo Tess.

Así lo informó ayer por la tarde en un comunicado la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedaculta), agregando que fue ante el notario público número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, que se abrió la plica correspondiente con el nombre del ganador.

Lo anterior, ante los titulares de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, y de la Dirección del ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos.

Fue el miembro del jurado Carlos Martín Briceño quien realizó la lectura del laudo del galardón destacando que el texto de Vite fue seleccionado por su originalidad, eficaz manejo del lenguaje y la gran capacidad para recrear la etapa final de la existencia del cuentista y poeta estadunidense Raymond Carver.

El dictamen fue firmado también por los otros dos integrantes del jurado: Adolfo Fernández Gárate y la propia Beatriz Espejo.

Asimismo, se anunciaron tres menciones honoríficas, de las cuales dos fueron para escritores yucatecos, Alonso Humberto Marín Ramírez y Edgardo Arredondo Gómez, mientras que Luis Aguilar Martínez, de Monterrey, Nuevo León, obtuvo la tercera mención.

La premiación, añade el comunicado, se llevará a cabo a finales de enero del próximo año en la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza de Mérida, recibiendo el ganador 50 mil pesos.

Por otro lado y en breve charla telefónica, Federico Vite comentó que Mausoleo es un cuento que tiene que ver con los últimos días de vida de Carver, quien a su vez estaba trabajando un texto sobre la muerte de otro grande de la literatura: Anton Chejov, que a su vez, también  estaba trabajando sobre Johann Wolfgang Goethe.

Esto es, explicó el también colaborador de El Sur, una especie de cajita rusa que sirve para hablar de las posibilidades del cuento como género literario.

“El asunto, el pretexto, es la muerte de Carver, pero el eje es el cuento en sí”.

Asimismo, el escritor aceptó que este 2017 fue un año redondo en cuanto a su trabajo literario, pues hay que recordar que en septiembre obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Areola.

“Es la chamba de años que se está acumulando”, comentó.

Federico Vite (Hidalgo, 1975) es un escritor avecindado en Acapulco que entre otras cosas fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas e ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2013.

Ha publicado entre otros, los trabajos Bajo el cielo de Ak-pulco (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2016); Carácter, premiada en el certamen nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano 2012, (Monte Carmelo, 2015), y los libros de cuentos Carne de cañón (Cuadrivio, 2015) y Cinco maneras de incendiarse (Praxis, 2015).

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur.

In this article

Join the Conversation