Gana Meade en el aplausómetro en la reunión de los bancos (video)

AMLO pide confianza a banqueros: no habrá expropiaciones, gasolinazos ni más impuestos; impulsar competitividad para dejar crecimiento mediocre, plantea Anaya; se queja de PRI y PGR; Meade defiende...

220 0
10 marzo,2018 6:01 am
220 0

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Carlos Alberto Carbajal

AMLO pide confianza a banqueros: no habrá
expropiaciones, gasolinazos ni más impuestos

Acapulco, Guerrero. El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los banqueros confiar y no sentir nerviosismo por su proyecto de nación.
Al participar en la 81 Convención Bancaria, el aspirante presidencial se comprometió a que, de ganar los comicios del 1 de julio, no habrá confiscación de bienes, expropiaciones o nacionalizaciones.
“(Les hago) una propuesta concreta: no vamos a afectar a la banca en nada, que tengan confianza; se requiere de una banca fuerte en el país (…) No tiene que haber nerviosismo, no vamos a infringir ningún acuerdo”, dijo.
El tabasqueño insistió en que tampoco aumentará los impuestos ni endeudará al país, y reiteró que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).
“Contratos que estén bien hechos y sean benéficos, adelante. Si es de utilidad algo, todo lo que sea bueno para la nación, se va a palomear, lo que no sea bueno para la nación, va para atrás”, añadió.
El aspirante presidencial ratificó su intención de no continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque “nos cuesta mucho”..
Explicó que mientras dicha obra costará alrededor de 200 mil millones de pesos, el acondicionamiento de la base militar de Santa Lucía costaría unos 40 mil millones de pesos.
“Es decir, nos podemos ahorrar 160 mil millones haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, explicó.
En tres años México producirá su gasolina, promete
Ante banqueros, ratificó que buscará construir al menos una refinería grande, con capacidad de procesar un millón 200 mil barriles diarios.
“Propongo que para mediados del sexenio vamos a dejar de comprar las gasolinas, vamos a producir en México las gasolinas.
“El cambio va a consistir también en producir en México lo que consumimos, vamos a fortalecer el mercado interno; vamos a reactivar la economía en México”, explicó.
Otras de las promesas de López Obrador fueron: implementar un gobierno austero; quitar canonjías, privilegios y lujos de la alta burocracia.
Con acciones como estas, adelantó, el gobierno federal ahorraría entre 800 mil millones y un billón de pesos, por lo que no habría necesidad de aumentar impuestos.
“No vamos a aumentar el IVA, no van a haber impuestos nuevos, no se va a cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, no se va a aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“No va a haber gasolinazos, vamos a poder financiar el desarrollo sin aumentar impuestos y sin endeudar al país”, comprometió.
López Obrador también planteó destinar poco más de 600 mil millones de pesos para pagar los intereses de la deuda.
“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese al erario”, agregó.
 

Impulsar competitividad para dejar crecimiento
mediocre, plantea Anaya; se queja de PRI y PGR

Acapulco, Guerrero. La fórmula para lograr crecimiento económico de México es la competitividad, planteó el candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
Al participar en la Convención Bancaria, el aspirante de la alianza PAN-PRD-MC mencionó que para ser competitivos se requiere invertir en infraestructura, pero también en educación y salud.
“Llevamos ya una etapa larga de un crecimiento muy mediocre, moderado. Y aquí la fórmula se sintetiza en una palabra: competitividad”, expresó.
Ante los banqueros garantizó seguridad física y jurídica, inclusión financiera, certeza en las reglas para quienes invierten su dinero, así como estabilidad política y económica.
“Y cuando hay crecimiento económico, también se combate la pobreza; porque la mejor política social es la económica. Vean las gráficas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el histórico: ¿Cuándo se dispara la pobreza?, cuando hay una crisis económica y la gente pierde su empleo.
“Pregúntenle a cualquier mexicana o mexicano, ¿qué prefieres, un programa social o un empleo bien pagado? La gente quiere un empleo bien pagado, no que le regalen cosas, pero sí necesitamos también replantear la política social”, expuso.
Anaya consideró que los bancos son el gran motor de desarrollo del país, y no “clubes de fifis”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, a quien varias veces se refirió como “ya sabes quién”.
“Los bancos son esa institución que le permite a una pareja recién casada adquirir su primera casa, pero también al gran empresario consolidar un proyecto que va a generar miles de empleos”, explicó.
En otro tema, el panista destacó que la estabilidad macroeconómica implica una política fiscal responsable y una autonomía irrestricta del Banco de México.
“Sería un error muy grave el dar por sentada nuestra estabilidad macroeconómica, porque nos ha costado mucho trabajo. Y, por lo tanto, es algo que necesitamos, por un lado, seguir cuidando, pero también, por el otro lado, seguir procurando”.
El aspirante de la coalición Por México al Frente consideró que el país debe empezar a transitar de una economía de manufactura a una de “mentefactura”.
“De la manufactura, donde el elemento fundamental es lo que la gente puede hacer, la mano de obra, a una economía del conocimiento.
“Donde el elemento fundamental son las ideas, lo que la gente piensa. Esto es un cambio estructural que nos tenemos que plantear con seriedad”, propuso.
Anaya destacó que los países que pasaron de una economía de manufactura a una del conocimiento elevaron el ingreso de la gente.
Para dar ese salto, planteó, la prioridad es la educación.
Insiste que la PGR es casa de campaña del PRI
La Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en la casa de campaña alterna del PRI, afirmó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
En su participación durante la Convención Bancaria, el panista exigió otra vez al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral.
“Hoy soy yo, mañana es cualquiera de ustedes. Resulta que en México la PGR se ha convertido en una suerte como de casa de campaña alterna del PRI”, expresó ante banqueros.
“Que si acudes a una oficina pública a pedir que te digan qué falta cometiste para poderte detener, y acudes de manera respetuosa y por escrito, lo que hacen es grabarte en audio y video y después entregarle a todos los medios de comunicación queriendo exhibir”.
El aspirante del PAN-PRD-MC afirmó que el manejo de la PGR del caso Barreiro y los intentos por involucrarlo por un presunto lavado de dinero por la compra-venta de una nave industrial atenta contra la democracia del país.
Tras destinar varios minutos de su exposición a explicar paso a paso la venta que hizo de la propiedad, Anaya reiteró que no incurrió en ninguna irregularidad en dicha operación.
“La gran prueba es que salgo bailando con una peluca en una boda”, soltó el candidato en tono irónico, en alusión a un video difundido en redes sociales en el que se le observa en la boda de Manuel Barreiro.
Enfatizó que la clave para combatir la corrupción es contar con Fiscalías autónomas e independientes, por lo que se pronunció a favor de la iniciativa ciudadana de reformar el artículo 102 constitucional.
 

Meade defiende las reformas de Peña; propone
cortar “cordón umbilical” entre presidente y MP

Antonio Baranda / Agencia Reforma
Acapulco, Guerrero. El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, pidió apostar por las reformas estructurales para generar competitividad, tener finanzas sanas y blindar al país contra incertidumbres externas.
Al hablar en la Convención Bancaria, el ex secretario de Hacienda defendió las reformas energética, educativa y fiscal al afirmar que le van a cambiar el rostro al país, y criticó a quienes quieren echarlas para atrás.
“En materia presupuestal hay quien plantea una política de gastos que no se colige con la realidad, y hay quien plantea una reforma fiscal más progresiva. Hay, en cambio, quien frente a ustedes compromete finanzas públicas, sanas y responsables.
En materia educativa, hay quien plantea echar la reforma para atrás; hay quienes no sabemos qué plantea, porque la mitad de la coalición está a favor y la mitad está en contra, y hay quien plantea que hay que apostarle a que México en ese tenor siga siendo una potencia”, expresó.
En alusión a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Meade consideró que si el país se quiere blindar ante la incertidumbre que viene de fuera, tiene que apostar a la infraestructura y a sus instituciones.
“Tenemos que perseverar en hacer la tarea dentro, y con esa fortaleza presentarnos fuera, pero no solamente somos norteamericanos, sino que somos también un país caribeño, y, en consecuencia, tenemos acceso al recurso turístico más importante del mundo”, expresó.
Elogia la ley Ley Fintech
Meade consideró que la recién promulgada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, llevará a México a una revolución en materia de servicios financieros.
“Juntos tenemos la oportunidad, en la siguiente administración, de formalizar la economía y darle mucha mayor presencia a los servicios que la banca ofrece, y juntos tenemos la oportunidad de dar a los mexicanos la posibilidad de identificarse.
“Y que no se necesite más allá que presentarse para tener acceso a todos los servicios financieros y a todos los trámites de gobierno. Ese es un esfuerzo que se debe consolidar y que debemos consolidar de la mano”, propuso.
Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ante banqueros la Ley Fintech, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de marzo y que regulará las entidades de fondeo colectivo y pagos electrónicos.
Nueva política de armas
En medio de acusaciones de uso faccioso de la PGR, Meade reconoció la necesidad de cortar el “cordón umbilical” entre el presidente y el Ministerio Público, para mejorar el combate a la corrupción.
“Lo que México necesita es un presidente que reconozca que el Ministerio Publico está por encima de él, que el MP lo debe llamar a cuentas, y que el presidente en consecuencia está sometido a su imperio.
“No el Ministerio Público al imperio del presidente, necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos un presidente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va sujetar a su arbitrio”.
El candidato del PRI-PVEM-Panal opinó que el presidente debe entender que está sujeto a la competencia del Ministerio Público, para que él mismo pueda ser llamado a cuentas.
Sin mencionar al abanderado presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el ex secretario de Hacienda criticó que un candidato anuncie que va meter a la cárcel a “fulano o sutano”.
“Eso es lo que está al centro del debate (autonomía de los ministerios públicos), si nosotros escuchamos que un candidato que dice ‘yo voy a meter a fulano o a sutano a la cárcel’ no entiende de Estado de derecho”, señaló.
El pasado 5 de marzo, Anaya lanzó un “basta de intocables” y sostuvo que si Peña Nieto incurrió en casos de corrupción, eventualmente podría ir a parar a la cárcel.
Meade calificó como una vergüenza que por rencillas políticas se hubiera “dinamitado” el Sistema Nacional Anticorrupción.
“No basta la voluntad política, hay que hacernos cargo de que tenemos que cambiar también nuestro marco institucional”, abundó el dos veces ex secretario de Hacienda ante los banqueros.
El candidato presidencial del PRI además planteó una nueva política de armas para reducir la violencia en el país; aumentar el número de policías y dignificar su labor; y homologar la tipificación de los delitos.
(En la imagen: En la 81 Convención Bancaria –donde desfilaron los tres candidatos presidenciales punteros este viernes–, se llevó las palmas el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, quien recibió durante su participación aplausos en ocho ocasiones (un minuto y 35 segundos en total). Al candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya le aplaudieron en cinco ocasiones (45 segundos en conjunto); y al aspirante de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, cuatro (un total de 30 segundos). Fotos: Carlos Carbajal)

Anaya, Meade y AMLO

Anaya, Meade y AMLO prenden inicio de campañas ante banqueros ?? https://goo.gl/RiWTGx

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Friday, March 9, 2018

Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 10 de marzo:
Página 19

In this article

Join the Conversation