Gana medalla de oro Leslie Soltero en el Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022

  Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2022. Leslie Soltero hizo que El Cachanilla sonara en la tierra del tequila. Soltero, con el corazón en el tatami y...

448 0
16 noviembre,2022 10:10 am
448 0

 

Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2022. Leslie Soltero hizo que El Cachanilla sonara en la tierra del tequila. Soltero, con el corazón en el tatami y con un dramático punto en el tercer round, se impuso 2-1 (6-5, 3-2 y 1-0) a la serbia Aleksandra Perisic para lograr la medalla de oro en la división de los -67 kilogramos en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

La bajacaliforniana, de 21 años, le dio a México su quinta presea dorada en la historia de las justas del orbe.

“Poner el corazón en el área es lo más importante, somos mexicanos y somos guerreras”, dijo la nueva campeona del mundo de los -67kg.

“Estoy feliz de poder hacer historia en casa, me llena de orgullo, de felicidad, escuchar el Himno Nacional en el podio me tiene en shock. Ser campeona del mundo no me lo creo”, añadió.

Soltero arrancó este camino desde las preliminares y llegó a la Final tras dejar en el camino a Isabelle Faber, de Luxemburgo; Melissa Pagnotta, de Canadá, Julyana Al-Sadeq, de Jordania, y a Cecilia Castro, de España.

Leslie es la mejor taekwondoín del mundo en los -67 kilogramos, pero aquí no termina el ciclo.

La dedicación, constancia y disciplina son las bases que, según sus padres, la llevarán a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Una meta cumplida, todavía falta el objetivo final, París 2024. Vamos a estar ahí en París, siempre se está trabajando para eso”, dijo su papá José de Jesús Soltero Loaiza.

“Ella es muy dedicada, constante, disciplinada, nunca me cansé de llevarla (a entrenar de niña) porque sabía que iba a llegar lejos porque Leslie es una niña que lo que se propone, lo consigue”, agregó su mamá Violeta García.

La familia de Leslie recorrió todo el graderío del Complejo Acuático Panamericano para ver los 5 combates de su hija a lo largo de las 5 áreas que se montaron sobre la alberca olímpica y que retumbó con el “¡Leslie, Leslie!”.

“La seguimos a donde podemos, normalmente nosotros somos la porra y unos cuantos más y en esta ocasión era un mundo (de personas), escuchar a toda la gente cómo se involucró fue increíble”, comentó José Soltero.

“Nos damos cuenta que Leslie es una niña muy querida, nos da mucho gusto porque ella demuestra mucha empatía por los demás, es muy educada y se gana el cariño”, expresó Violeta.

Los papás de Leslie pudieron bajar al podio para abrazar y felicitar a la quinta medallista de oro mexicana en los Campeonatos Mundiales de TKD.

“Yo me llevo todos los nervios para que no se quede con ninguno. Ahí vamos a La Minerva”, apuntó su papá.

Conquista Bryan Salazar bronce

Y “¡que viva México, cabrones!”. Con ese grito cerró su jornada Bryan Salazar, quien le dio a México su medalla de bronce 35 en campeonatos mundiales al quedarse en las Semifinales de los -87 kilogramos en Guadalajara 2022, ante el chino Mingkuan Meng.

Para llegar a las preseas, Salazar primero remontó un 1-5 en el segundo round de la ronda de 16 ante el turco Enbiya Taha Bucer y en los Cuartos de Final vino de atrás, tras perder el primer asalto contra el campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, Cheick Cisse, de Costa de Marfil.

“Hay que soltarse, es muy difícil ahora con el nuevo reglamento, se maneja mejor la distancia, pero mi explosividad y lo que nunca saben que voy hacer me ayudó para poder remontar y ganar esas peleas”, dijo el taekwondoín de 28 años.

“El trabajo psicológico es muy importante, no solo es venir, impone mucho el escenario y más que hay demasiada gente y estás en tu casa. Me enfoqué en mi competencia, no voltear a ver a mi familia hasta al final, hasta que se ganaba la pelea, fue el secreto”.

Las Semifinales ante Meng iniciaron con la esquina del chino que pidió revisión de una patada en la cabeza, pero no procedió. El round fue de mucho estudio y se definió en los últimos segundos con par de revisiones, la última de ellas para checar el contacto del mexicano, pero no fue validado y terminó 0-0, con decisión a favor del asiático por combatividad.

En el segundo y 2-0 abajo, Salazar se lanzó al ataque que le hicieron descuidar un poco la defensa y Meng se fue arriba 7-1.

Tras recibir su bronce, Salazar y todo el equipo mexicano tuvieron una reunión que terminó con una porra.

“Venimos trabajando como equipo, se habían visto otra selecciones un poco separadas, con conflictos, es normal en cualquier equipo, pero estamos tratando de llevar al equipo todos juntos, de corazón y como les dije al principio, iba a tratar de sacar un medalla para motivarlos a seguir adelante y que cumplan sus sueños”, compartió Salazar.

Texto: Agencia Reforma

In this article