Garantizan viabilidad del Seguro Popular hasta 2030

"No vería un México donde no se existiera el Seguro Popular. La desaparición sería un retroceso; es una alternativa real para atender la salud", advierte el titular de...

210 0
14 noviembre,2018 2:35 pm
210 0

“No vería un México donde no se existiera el Seguro Popular. La desaparición sería un retroceso; es una alternativa real para atender la salud”, advierte el titular de la institución.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018. La viabilidad financiera del Seguro Popular (SP) está garantizada hasta 2030, aseguró Antonio Chemor, titular de la institución, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.
Indicó que el Fondo de Gastos Catastróficos cuenta con un fondo de 92 mil millones de pesos para tratar enfermedades catastróficas y reconoció que el Seguro Popular necesita mejorar la calidad y oportunidad en la atención al paciente.
Cuestionado por senadores sobre la posibilidad de que el Seguro Popular desaparezca y se transforme, de acuerdo con los pronunciamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Chemor se manifestó en contra.
“No vería un México donde no se existiera el Seguro Popular. La desaparición sería un retroceso; es una alternativa real para atender la salud”,destacó.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Partido Acción Nacional (PAN),le preguntó si sería viable que el Seguro Popular desapareciera y se fusionara con el IMSS, a lo que el funcionario indicó que actualmente ya hay mecanismos en la ley, como la portabilidad, para el intercambio de servicios.
Por otra parte, Chemor dijo que aún faltan por comprobar 7 mil 267 millones de pesos transferidos a las entidades federativas por parte del Seguro Popular de 2007 a 2017.
Señaló que en ese periodo fueron transferidos 491 mil 644 millones de pesos, de los cuales han sido comprobados 483 mil 758 pesos.
El titular del SP aseguró que, hoy en día, quien desvíe recursos podría ir a prisión de cuatro a siete años y podría imponérseles una multa de mil a 500 mil días de salario mínimo gracias a la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Salud en 2014, que han evitado desvíos.
Texto: Natalia Vitela Paredes / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation