Gastó la Cdmx en otras obras dinero del Tren México-Toluca

El gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió en 2017 al menos 2 mil 238 mdp para ejercerlos en el Tren Interurbano… pero los ocupó para otros “trabajos” de...

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1 marzo,2019 5:25 am
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El gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió en 2017 al menos 2 mil 238 mdp para ejercerlos en el Tren Interurbano… pero los ocupó para otros “trabajos” de los que ni facturas entregó, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación
Ciudad de México, 1 de marzo de 2019. Por destinarlos a obras ajenas al proyecto del tramo del Tren Interurbano México-Toluca, de Santa Fe a Observatorio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala al gobierno de Ciudad de México por daños al erario por 210 millones de pesos.
“En la información proporcionada no se localizó la documentación que acredite que los trabajos fueron ejecutados al amparo de los contratos de obra pública y de servicios del proyecto”, señalan las observaciones de la ASF.
De acuerdo con la auditoría 365, de los 2 mil 238 millones de pesos liberados por el gobierno federal para ejercerlos durante 2017 en el Tren Interurbano, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México —cuando gobernaba el hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa— ocupó 210 millones en tareas distintas a la construcción del segmento de 17 kilómetros del Viaducto Elevado.
La ASF señala que la Secretaría, entonces a cargo de Edgar Tungüí, gastó 11 millones 096 mil pesos por la restauración de las esculturas en Vasco de Quiroga, 9 millones 947 mil pesos en la instalación de luminarias dentro del polígono y 3 millones 388 mil pesos en el bacheo de esa misma vialidad frente al centro comercial Santa Fe.
“(Reportan) trabajos de mantenimiento de la red de agua potable, protección de taludes, mantenimiento de drenaje, empastado de la cancha de futbol rápido en la colonia el Capulín, proyecto ejecutivo para la clínica de odontogeriatría.
“Mantenimiento en áreas verdes y andadores, en el bioparque de la unidad habitacional Santa Fe IMSS, construcción de la unidad de especialidades médicas en la colonia Carlos A. Madrazo, edificación y equipamiento del centro de salud T-1”, se enlista.
Además, la ASF destaca que no hay justificación documental de estos pagos.
“No cumplen con el objeto ni con los alcances del programa de construcción, además de que no se entregaron las facturas, contratos ni comprobantes que justifiquen la erogación de los recursos”, cita la auditoria emitida el 28 de enero de 2019.
También ocupó el presupuesto en pintura de fachadas de viviendas, jardineras de una unidad habitacional, rehabilitación de un gimnasio, drenaje y clínicas en la Alcaldía Álvaro Obregón, en cuyo territorio, además de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, es construido el viaducto.
Sobre 2.5 kilómetros de esta arteria son instaladas las columnas y trabes del viaducto donde correrá el tren México-Toluca, entre las glorietas de Tamaulipas y Vasco de Quiroga, así como construida la estación Santa Fe.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será dentro de dos y tres años cuando el Tren el Interurbano entre en operación.
Texto: Iván Sosa / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma
 

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