Gestión de donaciones de órganos se hace a contrarreloj

César Villaseñor Colín no es un rey mago, pero desde hace siete años gestiona regalos invaluables.

512 0
7 enero,2018 8:16 am
512 0

Ciudad de México, 7 de enero de 2018. César Villaseñor Colín no es un rey mago, pero desde hace siete años gestiona regalos invaluables.

Este cirujano cardiotoráxico de 51 años aborda a los parientes de personas que han perdido la vida para convencerlos de que donen los órganos de su familiar para dar vida a alguien más.

Como coordinador de donación y trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, debe hacer esta labor de convencimiento a contrarreloj, pues entre más pronto se dé la autorización, hay mayores posibilidades de que los órganos donados funcionen.

“A partir de que se termina la vida, tiene que ser en las siguientes 24 horas (la donación). Se les explica que su familiar puede convertirse en un héroe y salvar vidas mediante sus órganos; puede darle el corazón a otro ser humano que, de otra manera, va a perder la vida; darle su hígado, sus dos riñones, sus dos córneas… Si ellos así lo desean, iniciamos el procedimiento”, explica.

Cada año, su labor ayuda a realizar en promedio 15 trasplantes de corazón, 15 de hígado, 200 de córneas y 200 de riñón.

Además, parte de su trabajo es evaluar el expediente clínico del donador para encontrar al receptor compatible, y si el donador es de otro estado de la República, gestiona el traslado de los órganos en helicóptero.

 
Texto: Evlyn Cervantes/ Agencia Reforma/ Foto: Gobierno del Estado de Aguascalientes.

In this article

Join the Conversation