Gobernador y alcaldes de sitios de playa alistan apoyos a la población ante el cierre

En la reunión para evaluar el impacto de la medida con Héctor Astudillo participan los ediles de Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión

1114 0
2 abril,2020 5:51 am
1114 0

En la reunión para evaluar el impacto de la medida con Héctor Astudillo participan los ediles de Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión

Acapulco, Guerrero, 2 de abril de 2020. Los presidentes municipales de Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, estuvieron este miércoles en una reunión convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que se trató el llamado del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de cerrar las playas en los estados con actividad turística para evitar el contagio masivo del coronavirus (Covid-19)

En la reunión celebrada en el Centro de Convenciones de Acapulco, los alcaldes hicieron planteamientos particulares sobre sus respectivos municipios.

 El de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y el de La Unión, Crescencio Reyes Torres, e coincidieron en proponerle al gobernador que los apoye para que de manera conjunta echen a andar un programa alimentario para apoyar a las familias más vulnerables y que puedan quedarse en sus casas.

Pide Adela solidaridad de la CFE

En un boletín de prensa, el gobierno de Acapulco informó que en la reunión Adela Román convocó a los alcaldes a promover una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal sea solidaria con los ciudadanos ante la pandemia

En el mismo texto se dice que solicitó que de manera urgente se tomen medidas para que los ciudadanos entiendan que el coronavirus “representa un grave riesgo para la salud” y se apliquen acciones “urgentes y drásticas” para evitar aglomeraciones por el riesgo que representan.

Román Ocampo también informó que de parte del municipio se van a entregar despensas pero con orden para evitar aglomeraciones. En el mismo documento se informó que para evitar saqueos a tiendas departamentales o supermercados se van a reforzar las medidas de seguridad.

Ayer se buscó a la alcaldesa por teléfono para hablar sobre el cierre de playas pero no fue posible contactarla.

La salud es prioridad

El alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec informó que para ayudar a las familias de escasos recursos se acordó un programa alimentario en el que alcaldes y gobierno del estado aportaran “peso a peso”.

 “Es importante que la salud se priorice, porque en el momento en que haya un brote complicado de este virus y que haya necesidad de hospitalización, vamos a quedar muy rebasados, por eso es que la salud tiene que ser prioritario, obviamente que lo económico también nos importa porque se necesita economía”.

Abundó que está a punto de concluirse una unidad de terapia intensiva alterna en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, “estamos habilitando camas con respiradores, con monitores cardiacos, para poder atender a pacientes que requieran ayuda respiratoria por sistemas mecánicos”.

Agregó que su gobierno ha intensificado la campaña para invitar a los ciudadanos a quedarse en su casa y en cuanto se emita la indicación del cierre de playas se acatará plenamente.

Que se cierre el Santuario en Petatlán

El alcalde perredista de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, pidió ayuda al gobernador para concientizar a sus vecinos del riesgo que atañe el coronavirus y también solicitó la intervención del estado para que el santuario de Padre Jesús de Petatlán sea cerrado.

Advirtió que para cumplir con la medida del cierre de playas recurrirá “a quien se tenga que usar pero se tienen que acatar las indicaciones”.

Informó que para ayudar a las familias de bajos ingresos se acordó con el gobernador que por cada despensa que aporte el municipio el estado entregará una, será “uno mas uno” y la intención es que sean entregadas casa por casa con base en un padrón.

Se dolió de que en el municipio no hay infraestructura hospitalaria y los médicos no estén capacitados para atender la contingencia, pero como se trata de una emergencia se buscará equipar el Hospital Básico Comunitario para atender a los infectados con el virus.

Cárdenas Santana llamó a sus vecinos a entendr que el contagio por coronavirus “es un problema muy serio a nivel mundial, que les quede muy claro esta situación para que nos ayudemos mutuamente”.

Con la fuerza pública

El alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, adelantó que para evitar que los turistas lleguen a las playas del municipio “va a haber una coordinación con la Policía Estatal y con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, por eso este anuncio lo tiene que hacer el gobierno federal para que la gente no se mueva, sí va a hacer un problema porque muchas personas no están haciendo caso, pero haremos, en coordinación con el gobierno del estado y la federación lo que nos toque hacer”.

“Ahorita creo que es más importante el tema de salud que el tema económico, sé que la gente tiene muchas carencias para sobrevivir, sin embargo, lo que hay que dar es prioridad a la vida”.

Reyes Torres informó que pidió al gobernador suficientes camas de hospital y respiradores para atender a la población en caso de que sea necesario, porque en su municipio solo hay dos respiradores. “Como municipio tenemos la posibilidad de comprarlos, ¿pero dónde los conseguimos?, no los hay”

Texto: Redacción y Brenda Escobar / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation